Buenasss...
Ayer tuve una charla con unos amigos sobre la circulación de las monedas ya mencionadas en el título en la Hispania conquistada pero sin romanizar.
Me resulta extraño que hayan aparecido en la península monedas acuñadas aún cuando Numancia resistía valientemente. Yo, tras reflexionar sobre el tema, creo que muchos denarios y demás monedas republicanas son producto de la afluencia de soldados y del uso de los mismos nativos. Es decir, que los nativos usaron las monedas romanas ya quizás desde el 200 A.C?? En el 218-216 Escipión desembarcó en Ampurias y en el 207-209 A.C Cartagonova cayó a sangre y fuego... Esto me lleva a pensar que, desde que se abolieron las cecas ibéricas, los indígenas pasaron a usar la moneda romana. Lo que quiero decir es que en Hispania seguramente aún no habían muchos romanos todavía... excepto las respectivas legiones y ect. Lo raro, a la vez, es la gran escasez de monedas republicanas aparecidas en yacimientos ibéricos que aún tuvieron vida en tiempos de influencia romana... Me deja algo desconcertado. Quizás esos denarios republicanos del 129 A.C o más...fueron usados durante más de un siglo y luego traídos aquí a Hispania.
Sinceramente soy todo un novato en este tema, y como podéis leer en el texto, estoy hecho un lío. Si alguien sabe de algún trabajo o estudio que hable sobre esto, o directamente él mismo, por favor que me ayude.
Un abrazo
Yanom