Flandes DENARIVS

Cantidad de envíos: 1651 Fecha de inscripción: 06/07/2009
 | Tema: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 12:11 | |
| Hola a todos,
Os posteo esta vez cartones-monedas o sellos-monedas, como querais llamarlos, hechos en la ciudad alicantina de Aspe en 1938 por el gobierno republicano durante la Guerra Civil ante la falta de moneda fraccionaria.
El 24 de febrero de 1938, un acuerdo del Consejo de Ministros ordenó la fabricación de una serie de discos de cartón, impresos por una cara con el escudo de España, que debían servir de soporte rígido para Timbres (adheridos a la superficie no impresa). Dicho acuerdo autorizó, con caracter transitorio, que circularan como medio de pago los timbres de correos de 5 y 25 céntimos, así como los timbres especiales móviles de 10 y 15 céntimos, pegados en dichos cartones. Posteriormente, otra Orden Ministerial dispuso que los timbres móviles de 10 céntimos fueran sustituidos por los sellos de correos de igual valor. (El Euro-La peseta, Catálogo de mercado)
Aunque la acuerdo ministerial sólo autorizaba estos que posteo, al final se hicieron de muchos más tipos.   Diámetro: 35 mm Peso: +/- 0,5 g. En algunos sitios he leido que su peso teórico es de 5 gramos, pero me parece una barbaridad teniendo en cuenta que son de cartón. Los míos pesan entorno a medio gramo. Por favor, si alguien tiene cartones-monedas que me confirme el peso. Un saludo y gracias. |
|
Pico_Drino Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 9413 Fecha de inscripción: 07/11/2005
 | Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 15:01 | |
| el peso es el que tu tienes....5 gramos es una barbaridad ejejjejej cuando dices estos son los que se admitieron.....te refieres al tipo o al sello tambien...porque desde luego yo tengo otros y se que son originales... lo que no son originales son los que se venden de distintas ciudades y sello de colorines....una autentica falsa moderna para sacar dierillo a los coleccionistas _________________  El Diábolo e malo..mu maloooooo!!! |
|
Flandes DENARIVS

Cantidad de envíos: 1651 Fecha de inscripción: 06/07/2009
 | Tema: Re: CARTON-MONEDA II REPUBLICA Jue 11 Ago 2011 - 15:18 | |
| Será una errata del catálogo que tengo, se tragarían el 0 antes del 5. Entonces, correcto 0,5 gramos.
No digo que estos son los que se admitieron. Según el catálogo por el que me baso, los que posteo son digamoslo así, los "oficiales", pero despues la necesidad de moneda fraccionaria fue tan acuciante que se elaboraron cartones-monedas del mismo tipo, pero con sellos diferentes a los míos, puesto que se hicieron prácticamente con todos los sellos republicanos que tenían... incluso se hicieron con sellos de Alfonso XIII con el resello de tinta en el timbre de REPUBLICA o Republica Española para validar su circulación.
Un saludo. |
|