| | Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII | |
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | Tema: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Mar 5 Jul 2011 - 0:06 | |
| Buenas, tengo esta medalla (22x19mm) sin identificar. En un principio me parecio benedictina, aunque leo S.DOM... Me hechais una mano?  |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Mar 5 Jul 2011 - 11:12 | |
| Hola D. Albert, encantados de echarte una mano con esta curiosa medalla dedicada a Sto Doménico protector contra las serpientes. Este santo italiano es diferente al conocido Sto Domingo de Guzman o de Soriano. http://aura-archangemaudit.blogspot.com/2007/05/san-domenico-e-i-serpari.html La leyenda creo que debe ser mas o menos SANTO DOMENICO ABAD ORDEN DE SAN BENEDICTO PROTECTOR DE (serpientes) dicho con reservas... En el reverso creo presenta la aparicion de la V. del Pilar a Santiago y sus acólitos. Debe datar del s. XVIII No me enrollo mas que tengo que salir... Un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | Tema: ... Mar 5 Jul 2011 - 14:33 | |
| Hostras, menuda sorpresa! Desconocía la existencia de este santo. Tampoco identificaba lo que aparece a sus pies, a la derecha...
Sabes si había devoción a este santo en la Península? Es posible que se fabricase en este territorio o mas provablemente en Italia?
Muchísimas gracias! |
|
 | |
Tesayma DVPONDIVS

Cantidad de envíos: 400 Localización: Barcino Fecha de inscripción: 30/09/2008
 | Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Mar 5 Jul 2011 - 16:54 | |
| Hola amigos, como Mn tenía que salir y el Santo me ha parecido interesante, paso a enrollarme un poco  , no sin antes agradecer a Albert que haya mostrado esta medalla y a Mn que la haya identificado tan estupendamente : Santo Domenico di Sora o Domenico da Foligno (Foligno, 951 – Sora, 22 gennaio 1031). A tenor de lo que he leido no parece que, en vida, fundara monasterios en España, pero su poder taumatúrgico era ampliamente conocido sobre todo por el mundo rural: " la defensa contra la fiebre y la tormenta, en el sur del Lacio, y la defensa contra el dolor de muelas, las picaduras de serpientes, perros rabiosos y los lobos en Abruzzo central" De la web que adjunto, entresaco este párrafo muy curioso ... " il rito ricalca arcaici modelli costituendo l’esempio residuo di un mondo antico paneuropeo: a Santiago di Compostela, in Spagna, fatta centro delle pietà peregrinanti di tutta Europa, si maneggiavano i serpenti. A Marcopulos, nell’isola di Cefalonia, nel giorno dell’Assunzione della Beata Vergine, il 15 agosto, le serpi entravano in chiesa. Le vergini greche salivano sull’Eretteo, sull’Acropoli, e nutrivano le serpi sacre con il latte. Storie e metafore nell’ambiguità dei segni attribuiti ai serpenti, ora custodi di fecondità, ora nemici ". Para entretenerse un poco : http://www.comune.cocullo.aq.it/festa.asp http://it.wikipedia.org/wiki/Domenico_di_Sora http://www.identificacion-numismatica.com/t11707-v-de-loreto-santo-domingo-abad-s-xviii?highlight=santo+domenico+de+sora P.D. Quizás un buen amigo, nos podrá explicar algún día que pasaba con el manejo de las serpientes en Santiago de Compostela |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Miér 6 Jul 2011 - 0:22 | |
| Buenas Tesayma, mil gracias por las informaciones adicionales i los enlaces.
Me ha sido realmente útil el hilo de este foro con un par de ejemplos; veo que las leyendas de mi pieza difieren de los dos ejemplares allí presentados y que en todos los casos, en el revers de la medalla aparece la Pilarica.
Una última pregunta: que lleva el santo en la mano? |
|
 | |
Moinante ADMINISTRADOR y DIRECTOR de la REVISTA OMNI

Cantidad de envíos: 13513 Localización: Soy un bot Fecha de inscripción: 12/02/2008
 | Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Miér 6 Jul 2011 - 6:57 | |
| |
|
 | |
Tesayma DVPONDIVS

| Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Jue 7 Jul 2011 - 15:26 | |
| Muchísimas gracias Moinante, ya me parecía que sabrías algo sobre el tema En cuánto a la consulta de Albert, según las imágenes que adjunto, parece que lleva una herradura en una mano , además del libro y el báculo . En la otra ya es más dificil ( algo relacionado con las sierpes , quizás ???) Un cordial saludo |
|
 | |
Tesayma DVPONDIVS

| Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Jue 7 Jul 2011 - 15:28 | |
| Perdón el libro y el báculo que son los atributos que le corresponden, no se aprecian en la medalla.
Saludos
|
|
 | |

Cantidad de envíos: 13513 Localización: Soy un bot Fecha de inscripción: 12/02/2008
 | Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Jue 7 Jul 2011 - 15:51 | |
| |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Jue 7 Jul 2011 - 18:33 | |
| Ahí van un par:   Lo que hay a la izquierda del pié y el exergo por ahora no dan mas de sí, aunque en el segundo aprecio una S. Gracias!! |
|
 | |

| Tema: Re: Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII Jue 7 Jul 2011 - 18:42 | |
| |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Jue 7 Jul 2011 - 19:10 | |
| Ya te digo, no creo que las ampliaciones aporten mucho mas que en la anterior foto... Ahí van!   |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Sáb 9 Jul 2011 - 22:03 | |
| Y bien? Doy por hecho que lo que lleva el santo en su mano derecha es al herradura que mencionaba Tesayma. |
|
 | |
| | Medalla Sto. Doménico de Sora / Nª Sª del Pilar - s. XVIII | |
|