OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Maravedis a identificar
Hoy a las 12:33 por Chatarrilla

» CONFEDERACIÓN EUROPEA DE EXCOMBATIENTES
Hoy a las 12:25 por Chatarrilla

» AUXILIAR CIR 7
Hoy a las 12:18 por Chatarrilla

» Prutah de Herodes Agripa I
Hoy a las 11:54 por ferro

» 1558 Amberes con título de Rey de Inglaterra.
Hoy a las 11:28 por JM

» Elam2
Hoy a las 9:07 por ampalab

» Elam
Hoy a las 9:02 por ampalab

» identificar6
Hoy a las 8:57 por ampalab

» identificar5
Hoy a las 8:51 por ampalab

» identificar4
Hoy a las 8:46 por ampalab

» identificar3
Hoy a las 8:42 por ampalab

» identificar2
Hoy a las 8:34 por ampalab

» Identificar
Hoy a las 8:29 por ampalab

» India2
Hoy a las 5:08 por ampalab

» India
Hoy a las 4:55 por ampalab

» Ayuda identificación
Hoy a las 3:02 por constantinoII

» 1802 FT medio real Mexico. Carlos IV
Hoy a las 2:20 por centenario1

» Falsa de época de "Felipe V"
Hoy a las 1:06 por Ivlivs82

» Dinero de 8 Sueldos de Carlos V
Hoy a las 1:06 por Ivlivs82

» vellon catalan
Hoy a las 1:04 por Ivlivs82

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 606295 mensajes en 91933 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]

Ir abajo 
AutorMensaje
rex88
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 27
Puntos : 2755
Fecha de inscripción : 22/05/2011

MensajeTema: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Mar 21 Jun 2011 - 19:28

¿¿¿¿¿Me podríais dar información sobre esta moneda?????
Volver arriba Ir abajo
Celtitano
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 10153
Puntos : 14435
Fecha de inscripción : 30/11/2005

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Mar 21 Jun 2011 - 20:34

Se trata de 8 maravedís de Fernando VII acuñados en Jubia, y la fecha creo que es 1818

Un saludo

_________________
Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista de Numismática OMNI, n° 4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
Volver arriba Ir abajo
rex88
SEXTANS
avatar

Cantidad de envíos : 27
Puntos : 2755
Fecha de inscripción : 22/05/2011

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 12:46

Muchas gracias Celtitano.
Volver arriba Ir abajo
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3766
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 14:05

Pues es como te dice celtitano, asi a ojo me parece la variante de busto pequeño.
Por cierto jeje ya que pones Xubia he de decir que es incorrecto, en gallego, seria con "V" siendo Xuvia, eso de Jubia es una castellanización total del siglo XIX.
En la edad media era llamada Xoyva, nombre que vino del llamado mar de Xoyva debido a la gran abunancia de xoyvas en sus aguas que acabo evolucionando a xoubas (Sardinillas en castellano vaya jeje)
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14874
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 16:09

Buenas

Soy yo quien editó el título hehehehehe
Coloqué Xubia porque era el topónimo oficial hasta el cambio del 2003, pero no lo he corregido aún por las búsquedas de google :chers:

No obstante dudo mucho que el topónimo de Xuvia venga de Xouba, por dos importantes motivos:

1º el término xouba procede de las Rías Baixas, en la zona ártabra se llama Parrocha.
y 2º La zona de Xuvia está justo en la desembocadura del río del mismo nombre en la Ría de Ferrol, por lo que dudo mucho (cosas de haberme criado allí jejejeje) que hubiera muchas parrochitas en esa zona, más bien ninguna.
Por lo que el topónimo no há lugar a dicha procedencia.
De todos modos, ya te digo que lo coloco con "b" por las búsquedas, ya que con "v" apenas las hay jejejejejej

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3766
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 19:06

Moinante escribió:
Buenas

Soy yo quien editó el título hehehehehe
Coloqué Xubia porque era el topónimo oficial hasta el cambio del 2003, pero no lo he corregido aún por las búsquedas de google :chers:

No obstante dudo mucho que el topónimo de Xuvia venga de Xouba, por dos importantes motivos:

1º el término xouba procede de las Rías Baixas, en la zona ártabra se llama Parrocha.
y 2º La zona de Xuvia está justo en la desembocadura del río del mismo nombre en la Ría de Ferrol, por lo que dudo mucho (cosas de haberme criado allí jejejeje) que hubiera muchas parrochitas en esa zona, más bien ninguna.
Por lo que el topónimo no há lugar a dicha procedencia.
De todos modos, ya te digo que lo coloco con "b" por las búsquedas, ya que con "v" apenas las hay jejejejejej

Saludos

Jeje si te has criado en Ferrol fuimos casi vecinos, yo soy de Jubia, cerquita de la casa del antiguo ayuntamiento de Narón. Bueno explico mas o menos hasta donde yo se o tengo entendido.
Pues volviendo al tema, pues fue con el motivo este del cambio del 2003 con el escuche esta teoria. El tema de la B y la V siempre dio mucho que hablar en la zona, como sabras el termino Jubia puede pertenercer bien a una de las parroquias del ayuntamiento de Narón (Que es a la cual pertenezco) o bien a una pequeña zona de la parroquia de Santa María del ayuntamiento de Neda en donde se encuentra la antigua ceca, ademas estas dos "Jubias" de estar en ayuntamientos distintos limitan entre si de ahi uno de los principales problemillas.
Pues bien, documentos del siglo XII aproximadamente hacer referencia a "Xoyva" como rio (Aqui una de las cosas que me extrañan porque las xoubas son de mar pero bueno jeje), otros documentos de la época hacian referencia a San Martiño de Xuvia, monasterio muy conocido en la zona, misteriosamente documentos desde el siglo XVIII coincidiendo con la centralizacion de lo borbones comienzan a nombrarla con B.
Sobre el año 2000 el propio ayuntamiento de Narón empezo a revolver en el tema llegando el caso hasta Madrid en donde los primeros documentos la nombran con V de ahi que fuera la oficial desde el momento Xuvia o Juvia.

El tema de que xoyva acabo derivando en estas dos palabras, viene del siguiente tema, por aquel entonces en el colegio que yo estudiaba se llamaba "Ponte de Xubia" al llevar la palabra Xubia pues la tuvieron que cambiar por una V claro, y aqui fue donde varios profesores se interesaron por el tóponimo.
Todos los años se hacia una revista de fin de curso en el colegio, con historias novedades etc lo tipico y para ella a los de nuestra clase nos habia tocado elaborar el trabajo del toponimo, si no mal recuerdo fué el propio historiador municipal el que comento, que la zona del fondo de la ria de Ferrol era llamada mar de xoyva debido a la gran cantidad de estas que habia en sus aguas y de ahí salió el nombre.
Puede parecer una chorrada pero en la zona el tema es discusión habitual.

A dia de hoy la parte de Narón se le suele llamar Xuvia, al rio Xubia y a donde esta la ceca se le llama un poco de todo Jubia, Xubia y casi en menor medida Xuvia, pero lo que esta claro es que con V o con B tienen la misma procedencia, la separación entre una y otra es un rio que casualmente lleva ese nombre.

Perdonad el rollazo que solte, pero he intentado explicarme de la mejor forma posible.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3766
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 19:16

Por cierto eso que comentas en cireto en la rias bajas son xoubas o xoubiñas, en las rias altas parrochas. Pasa igual con los peones en las rias altas y bolos en las rias bajas.

El tema de que no haya xoubas en la actualidad para mi no implica que hace 100 años no las hubiera, en 1912 se construyo el puente del ferrocarril. Como se ven en la foto tiene una luz pequeñisima y bloquea el fluir de las aguas en la parte del fondo de la ria.



En 1964, se contruyo el puente de las Pias que otro tanto de lo mismo



Ademas, en el fondo del a ria se vertian aguas fecales, varias empresas vertian de todo lo que sumado lo poco que puede fluir del aglun en la ria que ya de por si tiene una entrada de unos 500m de ancho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14874
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Miér 22 Jun 2011 - 23:43

Buenas

Cuando digo que no había parrochas en Xuvia no me refiero a ahora, sino a que no es su habitat, no se crían en las desembocaduras de los ríos.

Es más las pocas veces que entran en las Rías no llegan a más allá de la mitad de la misma, a veces se las ha visto por la zona de A Cabana pero siempre es buscando refugio de los Delfines que las persiguen jajajajaj

Conozco bien el tema, por mi pater zoólogo marino, no hay nadie que conozca mejor el fondo de la Ría de Ferrol que él jajajjajaj

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
dani_v8
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 459
Edad : 26
Localización : Pueblo de la Coruña
Puntos : 3766
Fecha de inscripción : 14/01/2010

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Jue 23 Jun 2011 - 0:22

Eso no te lo discuto, de eso no entiendo jeje. De todas formas yo es eso lo que tenia entendido por lo que conte mas arriba.
Si dices eso, pues la verdad para mi pierde la creebilidad esa hipotesis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.numismaticageneral.com
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14874
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   Jue 23 Jun 2011 - 6:26

Buenas

Lo de que Xuvia viene de xouba es lo mismo que lo de que Chamorro viene de "xa morro" o Doniños de "dos niños" jajajajajaja o incluso que Ferrol viene de "Farol" y eso que el escudo de Ferrol porta un Farol en lo alto de la torre desde el siglo XVIII, pero hoy en día se sabe que nada tiene que ver con faroles jejejejejej.

Además, piensa que sólo por el hecho de que xouba es un nombre de las Rías Baixas queda por completo descartada la teoría, pues ninguna persona de más de 70 años de la zona usa ese nombre.
Los nombres de las especies de consumo común siempre se les ha llamado por el nombre local, mucho más en la antiguedad.
Máxime en la Comarca de Ferrolterra que tenemos dialecto propio. jajajajajaaj

La persona que más sabe de toponimía de Galicia es Don Luis Monteagudo que fue Director del Museo Arqueolóxico San Antón y el que descubrió el Tesoro de Elviña en las excavaciones de dicho castro a finales de los años 60.
Ya le preguntaré de donde viene el topónimo de Xuvia cuando lo vuelva a ver el Julio.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]   

Volver arriba Ir abajo
 
8 Maravedís de Fernando VII (Jubia/Xuvia, 1818) [WM n° 7565]
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: