| | Las medidas de las monedas romanas | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Bass_875 DENARIVS

Cantidad de envíos: 1759 Edad: 36 Localización: No lo se Fecha de inscripción: 26/03/2009
 | Tema: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 17:44 | |
| Tomando como partida esta monedilla que puso el amigo Krakent, http://www.identificacion-numismatica.com/t41681-ae3-de-magnencio-victoriae-dd-nn-avg-et-caeHemos abierto un debate en privado a la hora de saber qué medida corresponde a cada moneda, me explico: A esta moneda en concreto unos decían que sería un AE2 oficialmente, mientras otros decían que no necesariamente. Barajamos dos lista de medidas a la hora de catalogar las piezas, pero me gustaría si es posible entre todos discernir cual es la correcta, porque y si no es así, poner la correcta para poder usarla todos a la misma vez. Estas son las dos listas que barajábamos Denominacion............Medidas A............Medidas B
AE1.........................+25 mm..................+25 mm
AE2.........................25/21 mm...............25/20 mm
AE3........................ 21/17 mm...............19/16 mm
AE4........................- de 17 mm.............- de 15 mm Un saludo Bass |
|
 | |
Krakent MODERADOR

Cantidad de envíos: 1138 Localización: España Fecha de inscripción: 17/01/2006
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 17:47 | |
| Buen debate, si supieras que yo iba a preguntar por las medidas, por qu eno me aclaro, es mas yo soy de los del Centenional de toda la vida ya que el cospel a veces varia tanto que es dificil situar no ?¿?¿, por otro lado hay algun tipo de escala por peso ¿?¿?¿? ya que considero muy importante el peso ya que el valor de la moneda tambien estaria directamente relacionado con el valor de la moneda en el mercado no ¿?¿?,saludosssss |
|
 | |
Bass_875 DENARIVS

Cantidad de envíos: 1759 Edad: 36 Localización: No lo se Fecha de inscripción: 26/03/2009
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 17:51 | |
| El valor de las monedas viene reflejado en el peso, y de ahi sale el nombre que le solemos dar de Follis, Maioriana, Centenionalis, As o sestercio, entre otros, que es de origen latino, en cambio, la nomenclatura AE*, es Anglosajona, solo se fija en el diametro, no en el peso.
Un saludo
Bass |
|
 | |
Krakent MODERADOR

Cantidad de envíos: 1138 Localización: España Fecha de inscripción: 17/01/2006
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 17:54 | |
| y yo que soy muy cabezota, no piodemos sacar una formula para calcular el peso +/- por el diametro o algo asi y sacar equivalencias ?¿? |
|
 | |
kobu DVPONDIVS

Cantidad de envíos: 691 Edad: 34 Localización: al sur de hispania Fecha de inscripción: 30/01/2011
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 18:05 | |
| lo que vendria a ser unos patrones para omni, y asi saber de ke habla cada uno, sa miedo hablar con peña ke mira una nomenglatura u otra y desp como le dices ke es lo mismo? jajaja, saludos y buen debate bass. |
|
 | |
Moinante ADMINISTRADOR y DIRECTOR de la REVISTA OMNI

Cantidad de envíos: 13514 Localización: Soy un bot Fecha de inscripción: 12/02/2008
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 19:07 | |
| |
|
 | |
Celtitano MODERADOR

Cantidad de envíos: 8135 Fecha de inscripción: 30/11/2005
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 19:43 | |
| Como nadie se moja, empiezo yo, que para eso soy el que siempre las pide Para mí Medidas B pues siempre lo he visto así en todos sitios. Un saludo |
|
 | |
J_Astur DENARIVS

Cantidad de envíos: 1663 Fecha de inscripción: 13/04/2008
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 21:13 | |
| Me parece una estupenda idea consensuar las denominaciones, quizás deberías haber comentado un poco los argumentos tanto a favor como en contra de las dos propuestas.
Por mi parte tengo que confesar que no sigo esto de las medidas al pie de la letra: si ordeno por tamaño una excel que uso como indice, la columna de las denominaciones no queda ordenada. Quiero decir que tengo anotadas como AE4 monedas de mayor tamaño que otras que tengo como AE3 pues a la hora de etiquetar doy más importancia al tipo de moneda y el posible recorte que puede tener su cospel que a los mm.
Pese a todo lo dicho pienso como Celti : la B es la más ortodoxa .
Salu2
|
|
 | |
Oskarinho30 AVREVS

Cantidad de envíos: 3902 Edad: 35 Localización: Lucus Augusti Fecha de inscripción: 16/10/2008
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 21:18 | |
| El debate es muy interesante, lo bueno sería saber de donde sale cada opción, es decir, varios tenemos como referencia tesorillo, pero obviamente la descripción de los AE's que aportan los creadores de la web estará sustentada en algo, y es lo que me gustaría saber... |
|
 | |
chencho QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1133 Edad: 41 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 15/04/2011
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 21:24 | |
| Subo un artículo interesante sobre el tema
http://dougsmith.ancients.info/acmsize.html |
|
 | |
Oskarinho30 AVREVS

Cantidad de envíos: 3902 Edad: 35 Localización: Lucus Augusti Fecha de inscripción: 16/10/2008
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Lun 18 Abr - 23:22 | |
| El problema que le veo a la Opción A es si tenemos una moneda de justo 21 mm. ¿Es AE2 o AE3 segun esa teoría? Si el sistema de los AE se creó para solucionar temas de denominación en un caso así no sería útil, por lo que creo que sería más lógico utilizar una opción en la que no haya dudas, si mide tanto es esto y si mide menos es lo otro. Con la opción B ocurre esto, en caso de no medir justo, por ejemplo 19,3 lo normal es tender a redondear. |
|
 | |
Bass_875 DENARIVS

| Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Mar 19 Abr - 8:00 | |
| Segun el art, colgado por Chencho, la lista correcta sera Medidas A.
Con respecto a lo que comenta Oscar, de que ha de haber unas medidas excatas, el art., explica que siempre, donde hay reglas existen las excepciones, es decir, aplicar un poco la logica, ya que a una moneda se le da una "medida oficial" actualmente de supongamos "24mm", esto resulta e hacer la media de monedas que se conocen para ese estudio, por consiguiente, habra monedas de 25 mm o mas y de 23 mm o menos, pero la media nos indica que se trata e una moneda de 24 mm. No se si la lie mas, pero...
Un saludo Bass |
|
 | |
chencho QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1133 Edad: 41 Localización: Madrid Fecha de inscripción: 15/04/2011
 | Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Mar 19 Abr - 8:05 | |
| Para mi queda clara la explicación.
Saludos
|
|
 | |
Oskarinho30 AVREVS

| Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Mar 19 Abr - 8:18 | |
| Pero es que si entendemos la norma así no se saca nada en limpio, en teoría este sistema se crea o se utiliza para terminar con las dudas de si una moneda es Centenional, Maiorina, etc..., pero claro, si nos ponemos a pensar en otras opciones, como medias de medidas estamos en la misma tesitura que con los nombres tradicionales, dejariamos un ápice de ambigüedad que al final llevaría a errores y discusiones... Es como cuando fui a la Universidad, en mi carrera había 2 clases, la A y la B, en la clase A estaban los que tenían el apellido López López, y en la B a partir de los que estaban alfebéticamente despues de los López López. Por el apellido uno ya sabía donde tenía que ir. Pero si no hubiera una división tajante y clara los que se apellidan López Lugano a lo mejor no sabian donde tenían que ir... |
|
 | |
chencho QUINARIVS

| Tema: Re: Las medidas de las monedas romanas Mar 19 Abr - 8:25 | |
| No sé si aclarara algo, pongo otro enlace. Parece que en los sitios ingleses se decantan por la A, aunque dejando siempre algo de ambigüedad
http://ancientcoinsforeducation.org/content/view/81/98/
|
|
 | |
| | Las medidas de las monedas romanas | |
|