Desde luego, la catalogacion de este tipo de piezas, en las que no aparece escrito por ningun sitio su procedencia puede ser una tarea casi imposible. Este tipo de piezas, se utilizaban en los catecismos y despues los niños las canjeaban por regalos dependiendo del numero de puntos que tuvieran.
Es cierto, que se comenta que circularon por Asturias, de hecho, no es muy dificil acercarte a algun mercadillo y ver alguna de estas piezas, si bien es cierto que su ambito de circulacion no se puede limitar al Principado, ya que como bien se comenta, tambien circularon por gran parte del norte peninsular y me imagino, que algo similar pasaria en el resto de España.
Existen, no obstante, alguna pieza similar a estas, en la que viene grabado "Gijon", no poseo ninguna pero conozco a alguien que tiene por lo menos una.
Despues, dentro del campo de Asturias, existen unas piezas de catecismo que circularon en Pillarno ( cerca de Aviles ), e incluso, en mi coleccion se encuentra una pieza del catecismo "La Purisima" de Gijon, una preciosa pieza de laton, que por el momento es la única que se conoce. En cuanto pueda, subiré fotos de estas piezas para ir dandolas a conocer.
En resumen, yo no afirmaria que se traten ni de Gijon, ni de Trevias, ni tampoco que su circulacion se limitara a Asturias, pero si puedo afirmar, casi a ciencia cierta que circularon por Asturias al igual que por muchas otras provincias.
Como siempre, se agradece toda la informacion que aporten unos y otros y espero no haber dicho ninguna barbaridad, y de ser así, espero ser corregido.
Un saludo