| OMNI: Libreria y Editorial | |
| Para subir fotos en el foro |
 |
| Estadísticas | Tenemos 5948 miembros registrados. El último usuario registrado es anarosso.
Nuestros miembros han publicado un total de 378353 mensajes en 52596 argumentos.
|
| Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente. |
| | | Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos: 1360 Fecha de inscripción: 09/11/2005
 | Tema: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar - 14:38 | |
| Hola amigos, ahi va una de Montserrat,mas que nada saber la epoca y la escena del reverso que representa.El material parece ser peltre y mide 24mm   |
|  | | MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar - 17:57 | |
| ... particularmente no sabría datarte con exactitud esta curiosa medalla pectoral montserratina pues el "milagro de la luz" al que creo se refiere el reverso, ocurrió a principios del XV, creo... Sucedió que todo el termino municipal de Manresa estaba excomulgado por orden del obispo de dicha diocesis a causa de unas obras de una acequia que perjudicaban unas huertas propiedad del obispado, situacion que se prolongó durante muchos años hasta que un día, una bola de luz (ovni?) salió de Montserrat llegó a Manresa entró y alumbró el altar de una iglesia, tocó las campanas, se ofició una misa que parece la imagen del reverso y se volvió hacia Montserrat donde se extinguió entre las peñas, todo en este orden... Tal portento no pudo ser interpretado de otra manera sino como el levantamiento de la excomunión que pesaba como una losa sobre los manresanos, así parecen demostrarlo los angelitos de la izquierda pues hay un angel resplandeciente salvando de las llamas del infierno a un pobre pecador de la pradera... En cuanto al material (peltre)nada que tu no sepas pues referido a las medallas comunes el peltre aunque conocido desde antiguo, en terminos generales se empezó a popularizar en el XV hasta el XIX que fue sustituido por el aluminio. Y si alguien no me corrije puede datar del XVII +o-... ... digo yo, jeje Saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos: 1360 Fecha de inscripción: 09/11/2005
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 26 Mar - 20:11 | |
| Hombre maestro,  ,tenias que ser tu el que me aclarara el tema,como no. Pues muchas gracias maestro por tan buena informacion.Un saludazo.  |
|  | | Dan QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 07/11/2005
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 13:12 | |
| |
|  | | MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 17:34 | |
| ... muy curiosa la evolución de las figuras de la medalla. Debe ser una copia retocada de la anterior en la que se vé claramente el angelito con alas y halo salvando del fuego a un inocente adolescente. En esta última medalla que aportas parece que es la Virgen de Montserrat la que salva a un adulto. ...¿cambio de mentalidad?,...¿afán de protagonismo del personaje central?...¿campaña política?, jeje Supongo será un poco posterior a la anterior, ¿es de bronce?. Saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | Dan QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 07/11/2005
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 17:51 | |
| Hola MN La medalla es también de peltre y ahora que me fijo bién  los cuños (o moldes) son diferentes. La medallita está mejor de lo que parece en el escaneado y la figurita "salvadora" no es un ángel. Si que es curioso el tema, casi tanto como lo del Ovni...........Que por cierto, hoy en dia existe una fuerte relación entre esta montaña "sagrada" y los ovnis. Desde hace muchos años, el dia 11 de cada mes se reunen allí por la noche una gran cantidad de personas con el fin de ver cosas de esas  . ......Supongo que despues de unos tragos de calimocho y unos cigarritos de la risa deben ver de todo....... Un saludo  |
|  | | MN MODERADOR

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 18:41 | |
| "... Otro aspecto fantástico de Montserrat es el fenómeno de la aparición de extrañas luces, que tiene continuidad a través de los siglos. Ya en el hallazgo de la Virgen, hace 1.000 años, los pastores vieron estas intensas luminarias. En 1345, estando la Iglesia del Carmen de Manresa repleta y en pleno día, unas insólitas «bolas de fuego» procedentes de Montserrat iluminaron la Iglesia y parte de Manresa. El fenómeno fue testificado por miles de personas y por las autoridades y no tenemos motivos para dudar de ello. Hasta nuestros días, Manresa ha celebrado siempre ese acontecimiento con las «festes de la Llum», que tienen lugar en febrero. Por supuesto, estas luces fueron interpretadas en aquella época como un signo divino. Hoy, sin embargo, es posible que la interpretación fuese otra y pudiese relacionarse con el fenómeno OVNI. También a finales del siglo X, encontramos alusiones al avistamiento de estas extrañas luces antes de una batalla contra los musulmanes." http://62.81.205.108/Paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=649&Nombre=GRANDES%20REPORTAJES Saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | Dan QUINARIVS

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 19:19 | |
| Tengo la suerte de tener una vista espléndida de esta montaña desde mi casa y de momento, por suerte o por desgracia no me han visitado las luces......  . Un saludo  El monasterio:  Zona de les Agulles: 
Última edición por el Mar 9 Oct - 14:03, editado 1 vez |
|  | | Valents QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Fecha de inscripción: 20/05/2007
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Lun 8 Oct - 20:29 | |
| Con LLUM o sin  , interesantes piezas las de Montserrat.  Bonita y enhorabuena Dan !! . Por cierto tiene un agujerito esta tuya Dan ?? ________________________  _______________________ |
|  | | MN MODERADOR

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Dom 6 Nov - 12:17 | |
| Hola amigos, hay que reconocer que la interpretacion del reverso que hice en 2006 es al menos valiente, jeje pues en esas fechas mis cortos conocimientos eran mas cortos aún.
Visto lo visto, gracias a la ayuda de la infatigable Tesayma y con los saberes habidos correjimos lo dicho porque la escena del reverso, vista ahora con mas luces creo que se refiere al Milagro Eucaristico de Montserrat ocurrido en 1657. http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Montserrat-spanish.pdf
un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | marto UNCIA

Cantidad de envíos: 23 Fecha de inscripción: 22/11/2011
 | Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov - 0:12 | |
| | MN escribió: | Hola amigos, hay que reconocer que la interpretacion del reverso que hice en 2006 es al menos valiente, jeje pues en esas fechas mis cortos conocimientos eran mas cortos aún.
Visto lo visto, gracias a la ayuda de la infatigable Tesayma y con los saberes habidos correjimos lo dicho porque la escena del reverso, vista ahora con mas luces creo que se refiere al Milagro Eucaristico de Montserrat ocurrido en 1657. http://www.therealpresence.org/eucharst/mir/spanish_pdf/Montserrat-spanish.pdf
un cordial Mn |
hola,un saludo a todos y todas, MN ya hacia dias ya......te he mandao un privao pero estoy limitao.Probare hacerlo medio entendible, bueno yo creo que la representacion de la medalla discutida es la Misa de San Gregorio, con este, pan u hostia en alto en el momento en que se convierte en el cuerpo de Crito,el de la izquierda el aparecido Jesus en el Varon de los Dolores, manos cruzadas, y el otro personaje, el presente incredulo que no creia que el pan pudiera convertirse en cuerpo de Cristo,hasta que este se aparece.La historia es mas larga y se representan mas atributos ,pero como en la medalla cabe lo justo,no me estiendo mas,mejor mirar la representacion en los cuadros,mandaria imagen propia del de aqui pero..... Esta representacion fue de moda corta y no oficial, realizada entre los siglos XIV y XVI, desaparecio con las nuevas reformas, mas serias y de epoca, de tonos eucaristicos mas realistas, como el brillo del caliz y la hostia el la representacion del Santo Sacramento,tan vistas en las medallas . Sobre esta representacion de San Gregorio que el relata en sus escritos, se ha estudiado muy poco, por lo menos a nivel nacional Por un Papa gozo de devocion por las indulgencias recibidas si se le rezaba y tambien se cre que con trenta misas de este, sale uno jopando del purgatorio.pero esto son ya otros temas aparte, saludos Au
|
|  | | MN MODERADOR

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov - 12:15 | |
| Hooombre Marto  nos alegramos de leerte de nuevo, a ver si te prodigas un poco por estos lares que estamos en cuadro, jeje Referente a la medalla creo que la escena del Milagro Eucaristico de Montserrat se ajusta mejor a la representacion de la medalla, o sea una escena elocuente con sacerdote oficiando misa y un angel? rescatando de las llamas del purgatorio a una figura que puede ser el ama del padre de la niña protagonista de dicho milagro. un abrazo Mn ]  _________________ ... es un suponer. |
|  | | marto UNCIA

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov - 20:50 | |
| namas entre porque ya tenia datos del tema, bueno,yo erre que erre, yo tampoco creo que sea el milagro eucaristico ,primero porque creo que la medalla es anterior a esa fecha,sea o acertado lo que decimos y luego por que la representacion no desentona,a mi ver claro esta . para mas inri pertenece precisamente al retablo de la Monserrat del ultimo tercio del XV, recien restaurado, intento insertar la imagen y no insito mas con el tema, cada cual.. va el cuadro pero no me prodigo saludos au http://imageshack.us/photo/my-images/838/misagregorio.jpg/ 
Última edición por Moinante el Miér 23 Nov - 23:13, editado 1 vez (Razón : editar link imagen) |
|  | | marto UNCIA

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov - 21:14 | |
| http://imageshack.us/photo/my-images/401/misagregorio.jpg/ |
|  | | MN MODERADOR

| Tema: Re: Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII Miér 23 Nov - 21:54 | |
| Hola de nuevo, sabes que tambien soy partidario del libre albedrío y del allá cada cual...
Solo comentar que no conocía el lienzo del milagro de S. Gregorio, la verdad sea dicha que la escena se parece y que conste que no lo descartamos, pero en las varias medallas similares que conozco echo en falta el halo de santidad del sacerdote, presunto S. Gregorio y la figura de Cristo sufriente por algun lado, mas importante que el tema del purgatorio en mi modesta opinión.
La medalla en cuestión la clasifica Anna Balaguer en el XVII-XVIII, aunque creo que no interpreta bien el reverso. A ver si mañana puedo aportar una imagen.
un cordial saludo Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | | | Nª Sª de Montserrat / Milagro Eucaristico de Montserrat ? - s. XVII-XVIII | |
|
| | Permiso de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |