OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» SORTEO: Martes, 2 de octubre de 201
Hoy a las 19:09 por benyusuf

» romana
Hoy a las 10:38 por LUCANOR

» 8 maravedís de 1617 con marca de ensayador
Hoy a las 8:49 por macuquino

» 5 pesetas estrella 58
Hoy a las 8:48 por macuquino

» Sigillum ¿Árabe?
Hoy a las 2:04 por goncalolopes44

» Programa para cortar fotos de monedas (de forma circular)
Hoy a las 1:52 por Ivlivs82

» SORTEO: Martes, 18 de septiembre de 2018
Hoy a las 1:48 por Ivlivs82

» SORTEO: Martes, 25 de septiembre de 2018
Hoy a las 1:46 por Ivlivs82

» supuesta falsa de epoca
Dom 23 Sep 2018 - 22:21 por Lucano

» Fel temp reparatio
Dom 23 Sep 2018 - 10:44 por benyusuf

» Identificación moneda
Dom 23 Sep 2018 - 10:42 por benyusuf

» 1 peseta plateada de 1975
Sáb 22 Sep 2018 - 22:35 por MOSKY

» Dírham almohade anónimo, Málaga
Sáb 22 Sep 2018 - 20:16 por al-Mutrayil

» ayuda a catalogra
Sáb 22 Sep 2018 - 14:54 por macuquino

» romana
Sáb 22 Sep 2018 - 13:31 por pepeneuro

» romana 2
Sáb 22 Sep 2018 - 13:27 por pepeneuro

» Adulto mayor encuentra pepita enorme con más de dos kilos de oro
Sáb 22 Sep 2018 - 11:42 por MOSKY

» Tesoros ocultos por descubrir
Sáb 22 Sep 2018 - 11:38 por MOSKY

» Publicaciones del ICAS
Sáb 22 Sep 2018 - 11:36 por MOSKY

» Inauguran exposición sobre el Che Guevara en Colombia
Sáb 22 Sep 2018 - 11:33 por MOSKY

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 605824 mensajes en 91778 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València

Ir abajo 
AutorMensaje
Aureo
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 854
Edad : 38
Localización : de juerga con Tito Pullo
Puntos : 5204
Fecha de inscripción : 13/01/2008

MensajeTema: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 19:11

Hola amigos/as, aqui os presento este florín a ver que información me podeis aportar acerca de él, yo ando algo perdido con las de este tipo.
Gracias, 1 saludo y Feliz Año a todos/as!!!! :chers:


Volver arriba Ir abajo
Ben Suayqa
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1344
Edad : 45
Puntos : 5699
Fecha de inscripción : 09/10/2005

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 20:21

Hola, s un florin de Pedro III. La ceca no se vé muy bien, pero ampliando la foto diria que es una rosa, por lo que seria perpinyà.

Saludos

_________________
Pa no res, no cal cabas...
Volver arriba Ir abajo
APM
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 738
Edad : 47
Localización : Cañada del Judío
Puntos : 3868
Fecha de inscripción : 30/08/2010

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 20:38

Hola.
Ese individuo me parece que es San Juan Bautista, por entonces algunos pensaban que San Juan era el verdadero Mesías, eran “cristianos esotéricos”

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
NERODRUSO
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1402
Edad : 39
Localización : ...en un lugar de Extremadura
Puntos : 5254
Fecha de inscripción : 02/09/2009

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 20:44

Hola buenas tardes amigo Aureo, creo tener la catalogación , pues discrepo de la catalogación del compañero Ben Suaqa , sin ofender claro está.
En el Anv: creo leer S IOHANNES BY En el Rev: ARAGO REX P
Por lo tanto , sería un Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387. Del Reino de Valencia, por lo que es un Florín de Valencia

Espero te sirva y sea esta su catalogación acertada, un gran abrazo. :study:
Volver arriba Ir abajo
Aureo
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 854
Edad : 38
Localización : de juerga con Tito Pullo
Puntos : 5204
Fecha de inscripción : 13/01/2008

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 23:05

Muchas gracias chicos por vuestra ayuda, sin embargo, y perdonad mi ignorancia, en los libros no veo diferencia entre un florín de Pedro II y de Pedro III, a ver si me lo podeis aclarar.
Hey NERODRUSO, un saludo y un abrazo!!!
Volver arriba Ir abajo
NERODRUSO
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1402
Edad : 39
Localización : ...en un lugar de Extremadura
Puntos : 5254
Fecha de inscripción : 02/09/2009

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Dom 2 Ene 2011 - 23:41

Hola de nuevo amigo Aureo, mira intentaré contestar a tu pregunta, diferencia lo que se llama diferencia lo que es en la moneda como tal , entre los Pedros, Fernando, Martín, Jaime, es decir entre todos los florines que puedes ver pues hay poca relativamente,pues el arte es el mismo en todos los de este cuño , aunque simepre puede variar de un lugar a otro dependiendo del que lo hizo, la diferencia entre estos Pedros son las siguientes:
1º: observa que la moneda de Pedro III como decía nuestro compañero anteriormente, esa que no es la tuya el Rev: comienza por Iohannes, sin embargo la que has posteado , comienza por S , que sería S IOHANNES B
2º : El Anv: de Pedro III y el de Pedro II son iguales, la ultima letra de la leyenda ARAGO REX P , esta última letra nos dice que es de Pedro , igual que si tuviera cualquier otra letra , nos llevaría a pensar que se tratase de otro de Rey Catalan, Valenciano, Aragones...

A esto que te he dicho hay que añadirle cecas, marcas y el peso de oro que puede llegar a tener un florin de otro, pues entre ellos había mas kilates o menos.

Mira hace tiempo estuve leyendo un artículo que quizas te interese , y va sobre los FLORINES, bueno amigo , espero haberte ayudado en algo.

EI paso dado es admirable, pues normaliza como catalanas a las monedas de la antigua Corona de Aragón y media Francia, etiquetada ahora como la Occitania Catalana: Marsella, Cannes y hasta el Mónaco de Rainiero (Crusafort, M.: La moneda catalana, Barcelona, 1996, L. 3. En el libro, "molt seriós", nada es arbitrario; llamar catalanas a monedas de otros territorios tiene su fundamento en los trabajos del IEC para racionalizar la taxonomía numismática del III Milenio. Estos son:

"Barcelona, Perpiñán, Valencia y Mallorca fueron los talleres emisores del florín catalán, una moneda que fue conocida como florín de oro de Aragón, por la titulación del rey que aparecía en la moneda: REX ARAGO, pero que tenía bien poco de aragonesa. Es uno de aquellos casos en que la denominación histórica resulta completamente confusa. Por eso nosotros preferimos hablar del florín catalán." (p. 89.)

Esto es rigor científico, sin acritud. Si el Institut prefiere llamar "florín catalán" a las piezas acuñadas en Valencia y Aragón, ¿por qué se opone la caverna a esta científica normalización e insiste en llamar florín de Aragón al florín de Aragón? Hombre, por favor, un poco de seriedad. Además, a los doctores del IEC tampoco les gusta eso tan feo de REX VALENCIAE y REX ARAGO. Seguro que los monarcas querían grabar en las monedas el bonito título REX CATHALONIAE, pero la confusión histórica lo impidió. Menos mal que todas las universidades del mundo y el Institut d´Estudis Catalans están en la tarea de solucionar estas nimiedades.

Hay un detalle todavía más horrible que el IEC olvida: Cataluña jamás tuvo moneda en los siglos en que cìrculaba el florín de Valencia y Aragón. En los siglos XIV y XV -entre 1300 y 1500-, mientras se acuñaban hermosas piezas con los nombres de los reinos europeos (Valencia, Francia, Castilla, Aragón, etc.), nadie, ni siquiera los misteriosos "reyes catalanes" (je), ordenaron acuñar monedas de la supuesta nación catalana.

Aunque quizá estemos equivocados y el seriós doctor Crusafort pueda indicar dónde ha encontrado piezas -aunque sean de hojalata- que hagan referencia a Cataluña en la Edad Media y Renacimiento. Nos da igual que aparezcan en la "Occitania catalana" (?) o en el campo del Hércules de Alicante (con perdón).

Pero ni Crusafort ni todo el Institut d´Estudis Catalans pueden, ¡hay si pudieran!, inventar una moneda que no existió hasta que -en la decadencia de la Corona de Aragón- se entregaron a Francia en 1640. Entonces comenzó Cataluña a tener moneda con su nombre y por poco tiempo.

Estas cosas no les gusta a los doctores del IEC. Prefieren la "normalització" a la carta: ¿Les humilla lo de Corona de Aragón?, pues inventan lo de corona catalanoaragonesa. ¿La denominación de lengua valenciana les retorcía las tripas? Milá i Fontanals saca de la manga lo de dialecto occidental del catalán y se acabó el incordio. ¿Que es molesto tener unos vecinos con el título de Reino de Valencia? Nada, nada, con país van que se matan. Así, poco a poco, les está quedando una normalització molt seriosa: Principado catalán, lengua catalana, señera catalana, florín catalán, països catalans, Occitania catalana, etc.

EI seriós Crusafort dice que Cataluña nace en el 934, con Guifré, pero ni el Pelut dio moneda a Cataluña en el siglo IX ni tampoco los Berengueres en los siguientes. Ni siquiera Jaime I se enteró de que existía una nación llamada Gotholania, Catalonia o Catalunya, y que merecía incluir su nombre en las monedas. La Generalidad del CiU, preocupada, parece que intentó solucionar esta afrenta. En 1987 editó una Historia dels Catalans, prologada por Pujol, en la que aparecía en la pá- gina 27 una espléndida moneda medieval con la palabra "CATHALUINA". Lástima que sólo fuera un vulgar sello, no la deseada moneda.

Pensarán ustedes que al libro de Crusafort y el Institut d´Estudis Catalans le han Ilovido críticas como al del profesor Quintana. Sí, sí...; la edición en catalán y en Cataluña ha sido posible por la ayuda económica de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España. Y aquí, en el maltrecho Reino de Valencia, las joyas catalaneras heredadas, dicen, del pasado lermista se han apresurado en adquirirlo para los centros públicos. Por ejemplo, en la Biblioteca Pública del Postiguet - junto a montones de ejemplares de Tres i Quatre, Bromera, etc.- pueden flagelarse con su lectura "seriosa". (Por cierto, qué palabreja tan fea y septentrional.)

Las Provincias 27 de Enero de 1997


cites
Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar
diccionari


corrector


LINKS












Volver arriba Ir abajo
tonino
AS
avatar

Cantidad de envíos : 398
Edad : 44
Localización : Hispania
Puntos : 3299
Fecha de inscripción : 28/11/2010

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:01

Bonita pieza si señor. :bravo
Volver arriba Ir abajo
sergipetit
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 564
Edad : 51
Localización : Als peus de la Moreneta
Puntos : 3558
Fecha de inscripción : 08/12/2010

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:10

Buenas Tardes,

Preciosa moneda...

Lo demás, paises, naciones, nacionalidades, reinos, lenguas y dialectos creo que son temas de otros foros, no de numismática.

Un saludo,

Sergipetit
Volver arriba Ir abajo
NERODRUSO
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1402
Edad : 39
Localización : ...en un lugar de Extremadura
Puntos : 5254
Fecha de inscripción : 02/09/2009

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:11

Hola sergipetit, eso se me ha colado , ya se que no es de numismatica, un error lo tiene cualquiera.
Volver arriba Ir abajo
Aureo
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 854
Edad : 38
Localización : de juerga con Tito Pullo
Puntos : 5204
Fecha de inscripción : 13/01/2008

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:17

Joder NERODRUSO, muchas gracias por la info y por ese "peaso" de artículo tambien.
Ya me ha quedado claro.
Salu2 :chers:
Volver arriba Ir abajo
sergipetit
DVPONDIVS
avatar

Cantidad de envíos : 564
Edad : 51
Localización : Als peus de la Moreneta
Puntos : 3558
Fecha de inscripción : 08/12/2010

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:19

Un fuerte abrazo Nerodruso, y que sepas que valoro mucho el interés que te tomas en ayudar.
Volver arriba Ir abajo
Aureo
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 854
Edad : 38
Localización : de juerga con Tito Pullo
Puntos : 5204
Fecha de inscripción : 13/01/2008

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Lun 3 Ene 2011 - 0:34

Exacto, yo no lo habría dicho mejor!!!!! :bravo
Volver arriba Ir abajo
theboy
QUADRANS
avatar

Cantidad de envíos : 60
Edad : 41
Localización : de aqui pa ya
Puntos : 3494
Fecha de inscripción : 10/06/2009

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Sáb 8 Ene 2011 - 18:10

:bravo bonita pieza
Volver arriba Ir abajo
Aliona
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Localización : en ocasiones VEO EL ITALICA DEL CALIGAE
Puntos : 5216
Fecha de inscripción : 10/05/2010

MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   Sáb 8 Ene 2011 - 19:12

joder que bonito, :bravo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València   

Volver arriba Ir abajo
 
Florín de Pedro II (IV de Aragón) 1336-1387, ceca València
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: