OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

» Identificar Moneda
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyVie 22 Mar 2024 - 22:26 por Marti2022

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641101 mensajes en 101381 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 As de BELIGIOM - Belos (Hispania)

Ir abajo 
+2
caligae
Carmunia
6 participantes
AutorMensaje
Carmunia
DENARIVS
Carmunia


Cantidad de envíos : 1584
Localización : aqui ahora mismo
Puntos : 6955
Fecha de inscripción : 08/12/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 0:01

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) AoqkawAs de BELIGIOM - Belos (Hispania) 309ixcm
9.5 gr
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 0:34

si señor carmunia no dejas de sorprenderme con tus monedas ibericas.
es un beligiom¿verdad?de belchite(zaragoza)esta reventon a mas no poder,felicidades.
As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Bravo As de BELIGIOM - Belos (Hispania) 489526
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
SESTERTIVS
avatar


Cantidad de envíos : 814
Localización : Enandeleande
Puntos : 5911
Fecha de inscripción : 01/07/2010

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 0:46

Saludos Carmunia. Muy bonito piezon As de BELIGIOM - Belos (Hispania) 489526
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2031
Puntos : 7648
Fecha de inscripción : 29/06/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 0:49

Este para mi es el As mas corriente de los del jinete, el As de Beligiom.
Segun el Corpvs de Villaronga lo situa en la etnia de los Suessetanos por ser del mismo tipo cabaza barbada y un delfin detras de la cabeza, segun paginas como la moneda Hispanica lo situa como la de los Belos haciendo honor a su toponimo.
La ciudad de Beligiom se viene localizando en Azaura, pero no hay que olvidar el parecido que tiene con el nombre de Belchite, sea como sea estas atribuciones parecen estar muy distantes de donde se localiza la etnia de los Suessetanos, pero curiosamente comparte el mismo tipo de moneda que los Ases de BolsKan acuñados tambien en grandes cantidades As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Reflechi

http://moneda-hispanica.com/iberia.htm

Ya que estamos me gustaria saber la opinion de aquel que quiera opinar, os parecen mas corrientes los Ases de Beligiom o los de Bolskan?
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2031
Puntos : 7648
Fecha de inscripción : 29/06/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 0:57

Bueno, despues de haber vuelto a consultar el Corpvs estoy mas que convencido que la etnia a la que correspone esta moneda es la de los Belos.
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 1:10

para serte sincero arakos los de bolskan los tengo mas presentados que los de beligiom,aunque es discutible.quiza porque aqui en el sur no acostumbramos a ver en abundancia norteñas,como ejemplo a lo dicho seria a mi parecer comparar a castulo con obulco.
SALUDOS,QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN LA CALZADA.
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2031
Puntos : 7648
Fecha de inscripción : 29/06/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 1:46

Pues yo tengo mas vistos los de Beligiom, es mas hace tiempo que no veo un huesca.
Haciendo una busqueda de estas dos monedas en este foro y contando rapidamente, me has salido 22 ases Bolscan por 7 de Beligiom posteados, una diferencia bastante grande, quizas este confundido y sean los de Bolskan los mas presentados.
Lo que si parece ser cierto es que estas dos cecas acuñaron a porrillo.
Volver arriba Ir abajo
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Grillo


Cantidad de envíos : 11339
Puntos : 17412
Fecha de inscripción : 08/07/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 2:09

http://www.wikimoneda.com/fiche_es.php?id=3326
Con la toponimia no se puede uno fiar, porque durante la llamada "Reconquista", se cambiaron muchos nombres, por otros situados más al norte. Mientras no aparezcan inscripciones en las excavaciones, solo se pueden hacr conjeturas.
Por cierto, el cuartel general de Sertorio estaba en Bolskan, Huesca; por cuyo motivo es de suponer que fue el centro de mayor producción monedera.
Volver arriba Ir abajo
Jabuchi
DENARIVS
Jabuchi


Cantidad de envíos : 1735
Edad : 43
Localización : Anda andará
Puntos : 7224
Fecha de inscripción : 13/11/2007

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 2:24

También se dice que en la ceca de bolskan y los denarios de éstos más concretamente, hay unos en especial que acuño (dicen) el propio sertorio, son esos en los que aparecen un punto debajo del busto, pero no son tan comunes como los "normales" de ésta ceca...por lo que, fue en Osca donde se acuñaron la mayor parte de éstas monedas?, o fueron en cecas intinerantes?... As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Confused

Y el parecido de la ceca Sesars con Bolskan? As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Confused

Menudo cachondeo!! As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Smileys_

Por cierto, excelente moneda!
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2031
Puntos : 7648
Fecha de inscripción : 29/06/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 4:09

La ceca se atribuye a Azuara o Belchite por la cantidad de Numerario que ha aprecido por esa zona, ademas tambien comparte toponimo con Conterbia BELaisca, situada en Botorrita y con BELaiscon, estas tres cecas hacen alusion a los Belos.
Para mi con la cantidad de numerario aparecido en la zona de esta ceca no me da duda de que pertenece a los Belos que indica el mapa de la pagina http://moneda-hispanica.com/iberia.htm, tal cantidad de moneda seguro que no la encontraremos en territorio Suessetano.

Grillo, lo que dices de que el cuartel general de Sertorio estaba en Bolskan, Huesca; por cuyo motivo es de suponer que fue el centro de mayor producción monedera, tiene bastante sentido, pero por ejemplo los denarios mas abundantes de Huesca corresponden al siglo II Ac, grupo II de Jenkis y supongo que con los ases pasara lo mismo, esto tambien resuelve mis dudas de que ceca acuñó mas moneda, pues la ceca de Bolskan acuñó durante mucho mas tiempo que la de Beligiom que empezo en el tercio 1º del siglo I Ac. en el caso de los ases.
Por cierto la ciudad de Azuara fue destruida en las guerras Sertorianas por los Romanos.
http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio.php?sitem=36&ncode=10

El parecido de Bolskan con Sesars lo veo mas normal, por que son dos ciudades adyacientes, estan pegadas.


.O
{font-size:149%;}
Volver arriba Ir abajo
Jabuchi
DENARIVS
Jabuchi


Cantidad de envíos : 1735
Edad : 43
Localización : Anda andará
Puntos : 7224
Fecha de inscripción : 13/11/2007

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 11:11

Si que son adyacentes pero no por eso tienen que parecerse....un caso claro es Kontrbia karbica y konterbia belaiska (más que se parecen..... As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Icon_biggrin )....

Con lo que yo me referia en i anterior mensaje era practicamnte lo mismo, ya que se sobreentiende que tiene que haber un núcleo de producción monetaria "general" de ésta ceca de Bolskan, pero que, coincida con la estancia o el campamento de dicho general....¿no sé?

Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
Arakos


Cantidad de envíos : 2031
Puntos : 7648
Fecha de inscripción : 29/06/2008

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 13:36

Hay algo que si que hacen muy iguales la moneda en las cecas Suessetanas, en el caso de los ases todos barbados, con delfín y estrella en reverso, cosa muy diferente con los Blegiom que carecen de estrella y delfín (solo una rara serie lleva tres, tipo compartible con los Sedetanos). Lo que a mi me hacia verlos muy similares es de algunos (no todos) tipos de busto, sobre todo los de cabeza ancha, pero analizando la moneda son muy diferentes.
Supongo que en tiempo de guerra Sertoriana la ceca seria itinerante, según el movimiento y pago de tropas incluso se llega a acuñar denario forrado por falta de plata. Creo que se encontró un cuño de esta ceca fuera de territorio Suesssetano.
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 13:41

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Icon_eek ¿se llego a acuñar denarios forrados por el mismo poder?desde luego no hay dia que me acueste sin saber algo nuevo. As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Icon_eek
Volver arriba Ir abajo
caligae
MODERADOR
caligae


Cantidad de envíos : 7034
Edad : 49
Localización : entre escila y caribdis.
Puntos : 12988
Fecha de inscripción : 08/06/2010

As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) EmptyMar 27 Jul 2010 - 13:43

je,je,je...NO ES LO MISMO UN DENARIO FORRADO,QUE ESTAR FORRADO DE DENARIOS.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty
MensajeTema: Re: As de BELIGIOM - Belos (Hispania)   As de BELIGIOM - Belos (Hispania) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
As de BELIGIOM - Belos (Hispania)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Beligiom
» As de Beligiom
» As de Beligiom (letra Be) [WM n° 8571]
» As de Beligiom
» As de Beligiom

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - IBERICAS-
Cambiar a: