OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Unit khusan-sasánida de Hormazd I.
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyHoy a las 5:06 por ampalab

» Moneda a identificar, creo que es moneda de vellón
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyHoy a las 4:42 por benyusuf

» Ayuda identificar sestercio
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyAyer a las 15:08 por Casio

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. ''matao''
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 22:55 por Poniente

» moneda necesidad CONSEJO MUNICIPAL 15. C.
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 13:11 por Pico_30

» ¡Antiguas y bonitas!
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:11 por MOSKY

» Encuentran en Alemania el equipamiento de un guerrero de la Edad del Bronce
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:10 por MOSKY

» Bolsonaro firma decreto para privatizar Casa de la Moneda de Brasil
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:08 por MOSKY

» Monedas alusivas al jaguar y al suri son elegidas como las mejores de Latinoamérica
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:07 por MOSKY

» Las antigüedades de Hijes
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:05 por MOSKY

» València la Vella, protagonista en la exposición sobre visigodos del Museo de Prehistoria
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:03 por MOSKY

» La UAL desarrollará el proyecto para la conservación y musealización del yacimiento de Cia
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 1:02 por MOSKY

» Los 25 años del asalto bancario más impresionante en la historia colombiana
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 0:59 por MOSKY

» La X Feria del Coleccionismo de Valladolid acoge el fin de semana exposiciones
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 17 Oct 2019 - 0:57 por MOSKY

» fruitopia
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 20:14 por V_VICENT

» Botón de tesorero del exercito
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 17:53 por tachenkov

» 8 maravedías Felipe III o IV , Cuenca.
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 17:05 por macuquino

» 8 maravedís de Felipe III O IV
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 17:04 por macuquino

» VIII maravedís de Felipe III o IV, Toledo
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 17:01 por macuquino

» VIII maravedís de Felipe III O IV
Güemes el Gaucho Guerrero EmptyMiér 16 Oct 2019 - 17:00 por macuquino

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 9890 miembros registrados
El último usuario registrado es Diego Llamas

Nuestros miembros han publicado un total de 614003 mensajes en 94169 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica
Comparte
 

 Güemes el Gaucho Guerrero

Ir abajo 
AutorMensaje
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545

Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 3544
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Güemes el Gaucho Guerrero Empty
MensajeTema: Güemes el Gaucho Guerrero   Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 22 Jul 2010 - 0:32

Esta es una pequeña Biografía de uno de los más grandes Exponentes de la liberación Americana y de la Independencia Argentina.


Martín Miguel de Güemes nació en Salta (Argentina) el 8 de febrero de 1785, en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires, iniciando una brillante carrera militar.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas. Por ej. Protagonizó una curiosa hazaña: al ver que un barco inglés había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en la historia que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeño eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

Con su ayuda Juan Martín de Pueyrredón – luego del desastre de Huapi – logró atravesar la selva oranense y salvar los caudales de la Ceca de Potosí, que estaba en poder de los realistas.

En 1814 el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento porque en sus márgenes Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII y donde se considera que nació como símbolo patrio de los argentinos la Bandera celeste-blanca-celeste) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derroto completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo cual el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña). Desde ese momento Güemes fue el primer Gobernador de Argentina electo por el Pueblo democráticamente.

En Junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú" que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial ó defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.

Güemes detuvo poderosas invasiones al mando de destacados jefes. Basta citar la del experimentado mariscal José de la Serna, quién al mando de 5.500 veteranos de guerra partió de Lima asegurando que con ellos recuperaría Bs.As.. O la del Gral. Pedro de Olañeta, enemigo acérrimo del salteño (ambas invasiones se produjeron en 1.817). O la del Gral. Juan Ramírez Orozco quién en Junio de 1.820 avanzó con 6.500 hombres.

Por su meritorio accionar, San martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú. Las Provincias reconocieron la designación pero escaso apoyo le brindaron. Güemes se vio obligado a imponer contribuciones que originaron oposición y gran descontento entre los pudientes, empobreciendo la economía de la Intendencia bajo su gobierno.

Esa oposición interna, aliada con la externa, fue la semilla en la que se gestó la tradición que floreció con su muerte.

Rodeados de enemigos lo encontró el año 1.821. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta. Güemes recuperó el poder días después pero una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió la noche del 7 de Junio. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Militarmente, la actuación de Güemes en la guerra de la Independencia Argentina fue absolutamente crucial: sin su estrategia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas Libertadoras de San Martín

Los restos del Heroico General Güemes ,descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta. Pero sus ideales de libertad, su desprecio al materialismo, su amor a la Patria y su temple inclaudicable son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y que cada vez que pronuncian su nombre le rinden emocionado homenaje al recordarlo. Porque Güemes sigue cabalgando y guiando a sus compatriotas.

Monumento a Guemes en Salta

[URL=https://redcdn.net/ihimizer/i/gauchosciudad024.jpg/]Güemes el Gaucho Guerrero Gauchosciudad024

Imagen del Heroe

Güemes el Gaucho Guerrero 1zo8fhu



Aqui le paso algunos Homenajes que la numismatica le realizo a Guemes. La moneda de 50 ctv, fue y es de curso legal en Argentina, el billete lo fue solo en la Provincia de Salta a comienzos del siglo pasado.

Güemes el Gaucho Guerrero J17fkk

Güemes el Gaucho Guerrero 4ptb21



A y la perlita; la moneda de Oro. Peso: 8,064 gr Diámetro: 22 mm

Anverso: Rostro del Gral. Güemes con vista lateral derecha

Güemes el Gaucho Guerrero 992cee
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
Ricardo

Cantidad de envíos : 1171
Edad : 54
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 5546
Fecha de inscripción : 15/08/2008

Güemes el Gaucho Guerrero Empty
MensajeTema: Re: Güemes el Gaucho Guerrero   Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 22 Jul 2010 - 0:44

Bravo juanoscar545,exelente trabajo. Es bueno dar a conocer nuestra historia de una manera tan ilustrada y clara. Güemes el Gaucho Guerrero Bravo
Volver arriba Ir abajo
juanoscar545
SEMIS
juanoscar545

Cantidad de envíos : 110
Localización : argentina
Puntos : 3544
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Güemes el Gaucho Guerrero Empty
MensajeTema: Re: Güemes el Gaucho Guerrero   Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 22 Jul 2010 - 1:02

Gracias Ricardo, seguramente ire poniendo algunas otras cosillas. La historia es muy interesante y merece ser contada. Güemes el Gaucho Guerrero Icon_cheers
Volver arriba Ir abajo
sport coupe
SESTERTIVS
avatar

Cantidad de envíos : 814
Localización : Enandeleande
Puntos : 4289
Fecha de inscripción : 01/07/2010

Güemes el Gaucho Guerrero Empty
MensajeTema: Re: Güemes el Gaucho Guerrero   Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 22 Jul 2010 - 2:11

Saludos juanoscar545. excelente comentario historico. Güemes el Gaucho Guerrero 489526 Güemes el Gaucho Guerrero Bravo
Volver arriba Ir abajo
Rotsenh
DENARIVS
Rotsenh

Cantidad de envíos : 2374
Edad : 46
Localización : SANTA FE
Puntos : 6172
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Güemes el Gaucho Guerrero Empty
MensajeTema: Re: Güemes el Gaucho Guerrero   Güemes el Gaucho Guerrero EmptyJue 22 Jul 2010 - 4:31

Hola juanoscar545, Buenisimo!!, saludos.
Volver arriba Ir abajo
 
Güemes el Gaucho Guerrero
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Cambiar a: