| | Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | Tema: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Lun 21 Jun 2010 - 18:46 | |
| Buenas compañeros, un buen amigo me ha dejado este sello para que os lo muestre y de pasada, para identificar su antiguo dueño. Me comentava que el dibujo del campo era una M, pero hecha la impronta parecen ser 2 peces. Es pequeñito, mide 15mm de diámetro vertical en su cara mas ancha. Adjunto fotos de la pieza y un par de improntas.  |
|
 | |
Albert AVREVS

Cantidad de envíos: 2767 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 17/11/2005
 | Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 18:47 | |
|  Uploaded with ImageShack.us  Uploaded with ImageShack.us |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 18:49 | |
|  Uploaded with ImageShack.us  Uploaded with ImageShack.us |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 18:51 | |
| Y una última imagen del sello con las sardinas mirando para arriba:  Uploaded with ImageShack.us |
|
 | |
caligae Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 5480 Edad: 37 Localización: entre escila y caribdis. Fecha de inscripción: 08/06/2010
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Lun 21 Jun 2010 - 19:21 | |
| bonita pieza si señor.parece castellana¿no?  |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 19:24 | |
| Pues la verdad, no tengo ni idea. Celebro que te guste.  |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Lun 21 Jun 2010 - 21:48 | |
| Hola amigos, bonita matriz de sello doble y exagonal amigo Albert, no son muy corrientes con esta forma. Efectivamente parecen dos peces y la leyenda creo leer S[igillum] ESPLANES noseqúe o algo parecido, no es mucho pues es una hipótesis discutible para ir avanzando la identificacion pero seguiremos en ello a ver si podemos averiguar algo mas. saludos Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 22:32 | |
| MN eres MUY grande. En negro lo que yo puedo distinguir con mas o menos certeza. En rojo lo caótico.  Uploaded with ImageShack.us Dudas: - Has empezado a leer por la S entre barras? /S/ - Estoy valorando la posibilidad que la leyenda sea SESPLANE/S/ESPLANNES - Época: s.XIV? |
|
 | |
Keresus QUADRANS
Cantidad de envíos: 59 Fecha de inscripción: 11/10/2007
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Lun 21 Jun 2010 - 22:40 | |
| Hola compañeros. Creo faltaria mejores fotos , quizas una mejor inpronta con Lacre rojo. Referente ha la matriz ,muy curiosa una matriz doble hexagonal,la gran mayoria son redondas . Tambien opino que de ambito Catalan ,por la heraldica parlante. Propongo esta leyenda .FRANCES SESPLANES
Saludos |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 23:20 | |
| Bones Keresus, creo que has resuelto la leyenda, impronta en mano se lee lo que propones. Sobre el símbolo parlante... en este caso existe alguna relación entre el apellido y los 2 peces? PD Intentaré conseguir lacre rojo. |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7320 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Lun 21 Jun 2010 - 23:21 | |
| Hola de nuevo, efectivamente como menciona Keresus la otra parte de la leyenda bien puede ser FRANCES o sea S : FRANCES SESPLAN·[ES] . Pienso que despues de SESPLAN viene un punto de abreviatura. Por el tipo de epigarfía la crono debe rondar el XIII-XIV. un cordial saludo Mn  _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Lun 21 Jun 2010 - 23:52 | |
| Muchísimas gracias a los 2. Solo nos quedaría averiguar si existe alguna relación entre el apellido y los 2 peces.  |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
Cantidad de envíos: 850 Fecha de inscripción: 31/08/2008
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Mar 22 Jun 2010 - 20:53 | |
| Creo que alli dice:
|S| . FRANCES SES PLAO (Plau....Palau...Palacio)
Es posiblemente de algún lugar de las islas Baleares o tal vez de Cataluña.
Más del siglo XIII ?
Saludos |
|
 | |
Keresus QUADRANS
Cantidad de envíos: 59 Fecha de inscripción: 11/10/2007
 | Tema: Re: Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) Miér 23 Jun 2010 - 18:09 | |
| Hola Albert, Intentare contestar la relacion de los peces y el apellido. En los sellos con heraldica parlante ,se intenta que el dibujo del campo exprese el apellido. Como expresarias el apellido Planas-nes , pla -plano,mi opinion seria que hutiliza los peces planos (ejem.Lenguado)para expresar el nombre con el dibujo. El hecho que sean dos peces ,creo que responde al plural, un pez seria sa-pla ,dos peces o varios ses plans o ses planes. Espero haber expresado bien la idea. En mi opinion finales del XIV . Saludos i Felicidades a los Juan. Bona Revetlla. |
|
 | |
Albert AVREVS

| Tema: ... Miér 23 Jun 2010 - 19:01 | |
| Gracias Fíbula. Es posible que la impronta no sea lo clara que debería; contemplo tu propuesta, pero desde mi modesto punto de vista creo que la O es una N. Haría otra impronta y mejores fotos, però el sigillum ya ha sido devuelto a su propietario. Merci Keresus, veo plausible tu explicación, a mi no se me habría ocurrido. Sobre su datación, veo que hay disparidad de criterios: lo dejaremos s.XIII-XIV. Muchísimas gracias a todos, bona revetlla!  |
|
 | |
| | Sigillum doble de FRANCES SES PLAN... (dos peces) | |
|