OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9858 miembros registrados.
El último usuario registrado es chineto.

Nuestros miembros han publicado un total de 596861 mensajes en 89592 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 ¿De quién es el tesoro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1166
Edad : 53
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 4903
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 2:33

¿ DE QUIEN ES EL TESORO ?

La compañía estadounidense Odyssey Explorer extrajo del fondo de las aguas del Atlántico la mayor fortuna submarina jamás hallada en un galeón de la época colonial: 17 toneladas de monedas de oro y plata valorizadas en 500 millones de dólares. España reclama el hallazgo, alega que la nave descubierta era suya y que se hundió en 1804; Inglaterra jura que el hecho sucedió frente a sus costas, pero todo indica que el preciado caudal monetario se acuñó en el Perú. La discusión ya está en los tribunales.
Un poco de historia.Es marzo del año 1804, época de increíbles tesoros transportados a Europa por mar y de asedio constante de desalmados piratas y sanguinarios corsarios. El galeón español Nuestra Señora de las Mercedes ha partido del Perú, con rumbo a Cádiz, vía Montevideo y lleva un fastuoso cargamento de gruesas monedas de oro y plata.
El viaje, por varios meses, transcurre con normalidad, hasta que en octubre de ese año la flota española integrada por cuatro barcos y bajo el mando del brigadier Bustamante es atacada por un navío de guerra británico al mando del comodoro Graham Moore. El combate es encarnizado e implacable. Se desarrolla en el Cabo de Santa María. Pese a la tenaz resistencia, el galeón Nuestra Señora de las Mercedes es finalmente vencido y termina por hundirse en las frías aguas del Atlántico, cerca de las costas de Portugal, con toda su tripulación y con el preciado tesoro que llevaba en sus bodegas… Digamos que los británicos ganaron el combate. Y de lejos. Pero el ingente tesoro –razón del enfrentamiento– se les ‘hizo agua’. La fortuna, moneda tras moneda, se fue sin escalas al fondo del mar y ahí se quedaría durante 203 largos años, hasta que unos buceadores ‘cazatesoros’ de Florida –la compañía estadounidense Odyssey Explorer, para ser más exactos– anunciaron la extracción de lo que podría ser el resto arqueológico submarino de mayor valor jamás descubierto: unas 17 toneladas en monedas de oro y plata cotizadas en 500 millones de dólares.

La pregunta que se impone es: ¿Y de quién es el tesoro? Según las evidencias, el feroz combate del Cabo de Santa María ha revivido dos siglos después, pero esta vez en los tribunales. Sucede que Odyssey no lo pensó dos veces y cargó con la riqueza colonial. La metió en un avión que salió de Gibraltar y (por la vía legal) se la llevó a Estados Unidos.
La empresa americana ha dicho que defenderá la propiedad de su descubrimiento hallado en el fondo del mar, pero ha preferido el hermetismo: no ha divulgado el sitio preciso del naufragio ni la identidad de la nave y no lo hará hasta que se defina la situación legal del hallazgo. Apenas ha señalado que el barco hundido se encontraba “en aguas internacionales” y, tal vez para despistar, asegura que se trata de un galeón hundido hace unos 400 años.
Sin embargo, el gobierno Español (que tiene indicios de que el galeón descubierto era el de las Mercedes) jura que buscará en los tribunales de Estados Unidos la devolución íntegra del tesoro.
En medio de esa discusión legal, surgió un dato de las investigaciones preliminares: esas monedas de oro y plata fueron acuñadas en el Perú y por lo tanto
ese país tendría legítimo derecho en el reclamo. Si Grecia, Italia y Egipto lograron el regreso de sus bienes culturales expoliados, ¿por qué el Perú no podría hacerlo?

Según la historiadora Cristina Mazzedo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en comercio colonial en América, “en la actualidad no podemos regirnos por normas internacionales de hace trescientos años. Es cierto, en esa época el Perú no era una comunidad política, era un reino de España, pero si se comprueba que esas monedas se acuñaron en el Perú, con oro en verdad sustraído del Perú, entonces, más allá de los acuerdos internacionales, existe un tema ético y moral”.

Derecho al reclamo
Aunque el tema aún está en discusión, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico del Perú del INC, Blanca Alva Guerrero, ya ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que indague al respecto y, si es factible, entable una demanda.
En el exterior, incluso, ya se han dado algunas muestra de apoyo a un probable reclamo peruano. The New York Times considera que si las monedas fueron acuñadas en el Perú, las autoridades tienen el derecho de pedir el tesoro.
El prestigioso diario neoyorkino editorializó lo siguiente: “Los incas no dieron oro y plata por propia voluntad a los Españoles.
Antecedentes compartidos
Hay antecedentes de tesoros recuperados en donde los finalmente favorecidos han sido los descubridores o los reclamantes. En 1985 se rescató el barco español Nuestra Señora de Atocha, con monedas y joyas valoradas en unos 300 millones de euros. Su descubridor, el histórico ‘cazatesoros’ Kim Fisher, pudo quedarse con el botín tras un pleito con el Estado de Florida, que también lo reclamaba. En otros casos como el de los galeones españoles Juno y La Galga, un juez determinó que los restos y su contenido pertenecían al país que envió los barcos, es decir España.
(Diario La republica)

Una pregunta.........con distintas respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Oskarinho30
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 5410
Edad : 41
Localización : Lucus Augusti
Puntos : 8833
Fecha de inscripción : 16/10/2008

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 3:04

No se si es España o Perú quienes son los legítimos propietarios, sólo se quien no lo es y esos son los expoliadores Odyssey Explorer...

_________________
LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1166
Edad : 53
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 4903
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 3:42

Volver arriba Ir abajo
obolo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1113
Edad : 46
Localización : Zaragoza
Puntos : 4417
Fecha de inscripción : 03/02/2009

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 10:18

Leí hace tiempo algo sobre pecios, y segun creo las leyes internacionales dictan que todo barco y carga hundidos mientras el barco lleve bandera pertenecen al pais respectivo.

Desgraciadamente el oro es la persona con la que todos quieren casarse, asi que dara igual a quien pertenezca...

Una cosa la tengo clara, si los diarios de estado unidos dicen que es tesoro del Peru, es para dividir frentes, si Peru y España se unieran y lo compartieran odissey se quedaria en nada...

y otra cosa, ¿ si tan seguros estaban de que era suyo, porque se lo llevaron enseguida ? .

.
Volver arriba Ir abajo
Klaus
AS
avatar

Cantidad de envíos : 300
Edad : 48
Puntos : 4875
Fecha de inscripción : 28/12/2005

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 13:26

Nada, si en el fondo nos está muy bien empleado . Acaso no es una perita en dulce , un tesoro hundido, donde no hace nada el gobierno español por rescatarlo ?. Si se sabia la existencia de ese preciado oro, ¿ por que no se mandan los arqueologos españoles del gobierno para que: 1º. Lo rescaten del fondo del mar, 2º.- Lo estudien y lo expongan en museos ?. ¿ caso no hay presupuesto para ello ?, ¿ No se malgasta el dinero de los contribuyentes en otras cosas más inútiles, que las vemos cotidianamente ?. ¿Acaso no se denuncia y se persigue otros actos y pequeñeces, que algunas veces rozan lo ridículo, ?

Venga hombre, este es el cuento de nunca acabar .

No tenemos nada más que lo que nos merecemos .
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 4963
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 13:49

Perú, desde mi modesta opinión, no tiene derechos sobre el tesoro, ya que aunque fueran acuñadas con plata peruana, en aquella época era una colonia española y, por lo tanto, perteneciente a la Corona de España.
Toda moneda colonial española, es y será siendo siempre española. Perú tiene derecho a reclamar sus monedas propias acuñadas como nación peruana, es decir, toda moneda acuñada en la época post-colonial.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Lokki
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1572
Edad : 46
Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando.
Puntos : 5044
Fecha de inscripción : 16/06/2007

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 15:26

Uyyyyy... Flandes vas a herir a más de uno, con tu comentario. prepárate... pero como indica Ricardo, estarán buscando (desde Perú) algún apoyo legal (actual) para hacer fuerza en la devolución total o parcial del tesoro, yo lo que vería con muy buenos ojos, es que tanto nuestro Estado como el Peruano, se juntasen para hacer frente común. Y luego nos ponemos al reparto. Lo importante es saber inicialmente si realmente el pecio estaba en aguas internacionales, o no. Y desde luego ponerse las pilas y que se reclame este expolio, si es así. No se puede dejar de actuar, porque seguro que frente a las costas españolas/portuguesas hay más hundimientos de este tipo.
O bien se podría contratar empresas de este tipo, y mediante acuerdos, recuperar esta valiosa carga y la de otros objetos.

saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 4963
Fecha de inscripción : 06/07/2009

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 15:41

No trato de herir a nadie, ni me intención es esa, sólo trato de ser realista. Por esa misma regla, podemos reclamar a Italia las monedas del imperio romano acuñadas con metales de las minas españolas, lo mismo podríamos hacer a Túnez, Grecia y a todos los países que en menor o mayor medida han elaborado monedas con nuestros metales... Sería algo absurdo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1166
Edad : 53
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 4903
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 16:17

Todas las opiniones son valederas,es evidente que no se busca tocar susceptibilidades por mi parte y del resto de los Foreros.
Es un tema que debe unir ideas,por sobre cualquier división.
Un abrazo desde América.
Volver arriba Ir abajo
Lokki
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1572
Edad : 46
Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando.
Puntos : 5044
Fecha de inscripción : 16/06/2007

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 17:00

Hombre ya... Perdona, Flandes. Tampoco quería hacer mecha. La verdad es que sería difícil sacar algo en claro y que fuera fácil. Ojalá fuera a favor de España/Perú. Con la parte que corresponda a quien sacara del fondo del mar este tesoro ¿no?

saludos!
Volver arriba Ir abajo
obolo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1113
Edad : 46
Localización : Zaragoza
Puntos : 4417
Fecha de inscripción : 03/02/2009

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 19:16

Lokki escribió:
... Con la parte que corresponda a quien sacara del fondo del mar este tesoro ¿no?
saludos!
Eso solo es factible si el descubridor lo notifica a las autoridades, si se lo lleva sin mas es robo... y aun no se dan recompensas a los ladrones por volarte algo cuando son cogidos...
.
Volver arriba Ir abajo
Lokki
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1572
Edad : 46
Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando.
Puntos : 5044
Fecha de inscripción : 16/06/2007

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Sáb 29 Mayo 2010 - 19:40

Óbolo,
Pues claro, pero eso lo determinará el juez que lleve este caso. Aunque nos parezca un robo, y por lo que leí no identifiquen localización del naufragio. Supongo que si de 10 veces 3 le dan la razón al persunto expoliador, tiene negocio asegurado. Me invento eso de 3 de 10, es un decir.
Si encima, no se lleva a juicio (seguro que hay o habrá otros casos similares) ya el negocio es redondo. Pero claro, tiene que levantar interés y se tenga conocimiento del hecho.
Sólo estoy filosofando... como papá pitufo.
Saludetes!!
Volver arriba Ir abajo
Diogenes
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 448
Puntos : 3835
Fecha de inscripción : 02/12/2007

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Dom 30 Mayo 2010 - 12:38

para polemizar un poco mas.


si el oro de ese o de otros tesoros, lo reclama Perú u otras naciones de Hispano America, por haber salido de sus minas y que según algunos fué expoliado, reclamando estos su devolución.....

España tendría que reclamar toda la sangre española que corre por las venas de los pueblos hispanos de America, por que esta, salió de España y se han quedado con ella......por esa regla de tres que quieren aplicar algunos, esa sangre pertenece a los españoles o mejor dicho a España.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1166
Edad : 53
Localización : San Juan Argentina
Puntos : 4903
Fecha de inscripción : 15/08/2008

MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   Dom 30 Mayo 2010 - 19:07

.......me hago una transfusión y te la mando????? eso sí....va limpita...CREO!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿De quién es el tesoro?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿De quién es el tesoro?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: