| OMNI: Libreria y Editorial | |
| Para subir fotos en el foro |
 |
| Estadísticas | Tenemos 5919 miembros registrados. El último usuario registrado es jjpilmar.
Nuestros miembros han publicado un total de 376496 mensajes en 52330 argumentos.
|
| Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente. |
| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
Polsk DENARIVS

Cantidad de envíos: 1856 Fecha de inscripción: 29/01/2008
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Sáb 13 Mar 2010 - 20:10 | |
| Hola compañero, este es un tema bastante peliagudo, donde entran aspectos nuevos que desenfocan el tema en cuestión. En este caso hemos de dejar atrás algunos nacionalismos tanto català como Castellano, como aragonés, y un largo etcétera, pero es un hecho innevitable donde caemos todos (en el que me incluyo).
Personalmente, y en referencia a mis estudios el nombre debería ser Corona de Aragón. El problema radica en la complejidad de cómo se regía esta corona y que lleva a mayor confusión. La corona estaba constituida por una serie de territorios, independientes unos de otros. El ejemplo que yo expongo, es que el monarca al momento en que cruzaba la frontera del territorio sólo podía ostentar los títulos del territorio. Por ejemplo, si entraba en el comtat de Barcelona, debía hacerlo como Comte y no como rey. I és un aspecto que se seguirà dando hasta Felip IV (V de Castilla), lo que hacian los Austrias en estos aspectos era passar bastante, alargavan cortes etc, etc.
Algunos hablan de Confederación, y uno lo crtíquen, personalmente no encuentro mal, pues comparan el referente actual ya que sería una especie de federalismo.
No me quiero alargar más.
Salud y Visca Catalunya. |
|  | | Arakos DENARIVS

Cantidad de envíos: 1745 Fecha de inscripción: 29/06/2008
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Sáb 13 Mar 2010 - 23:03 | |
| Estoy de acuerdo, y así se llama el archivo donde se guardan todos los documentos de la Corona, Archivo de la Corona de Aragón.
El Rey ostentaba también el titulo de Conde, pero según he leído se dirijan a el como Rey y así lo hacia firmar en los documentos encabezando por REX ARAGONUM.
Hay un capitulo donde los Nobles Catalanes se negaban a que Pedro IV se hiciese Coronar en Zaragoza queriendo que lo hiciese en Barcelona, esto provocó el enfado del Rey, los Nobles Catalanes tuvieron que terminar pidiéndole perdón, en estos escritos los Nobles se dirigen a el como Señor Rey.
Saludos. |
|  | | Arakos DENARIVS

| Tema: Re: sin ofender a nadie Dom 14 Mar 2010 - 1:14 | |
| Como no tengo el articulo delante, creo que donde los Nobles querían que el Rey se Coronase era en Tarragona, ya que el Papa Inocencio III concedió la bula por la cual se autorizaba que fuese el arzobispado de Tarragona el que realizase la coronaciones de los Reyes. Esto es lo que acondicionara que los Reyes se entierren dentro de la Jurisdicción del obispado de Tarragona.
. |
|  | | Dan QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1160 Localización: Catalunya Fecha de inscripción: 07/11/2005
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Lun 15 Mar 2010 - 10:26 | |
| Si canvíasemos el término "Corona" por el de "dinastía", nadie podría negar que se trata de la Dinastia catalano-aragonesa, así que no entiendo porqué tanto follón por un termino que hace más entendedora la historía. Desde Alfons el Cast (Alfonso el Casto) hasta Martí l'humà (Martín el humano) la Corona de Aragón la ostentó la dinastía catalano-aragonesa.......Puede que siempre salga alguien diciendo, que nooo!, que era dinastía aragonesa-barcelonina.......Pero bueno, ha de haber de todo... Salut  |
|  | | Arakos DENARIVS

| Tema: Re: sin ofender a nadie Lun 15 Mar 2010 - 19:52 | |
| Hola Dan
Pues volvemos a lo mismo de siempre, el termino Corona Catalano-aragonesa no formó parte de la historia. En Cataluña a la Corona se la llamó de Aragón hasta que Antonio Bofarull y Broca creo su libro Confederación Catalano-aragonesa y años mas tarde el titulo del libro fue el……. (esto ya lo conté en el famoso post).
Sobre la dinastía Catalano- Aragonesa, Alfonso heredó de su padre el Condado de Barcelona y no Cataluña, por lo tanto dinastía Aragón-Barcelona seria lo propio, aun que esta dinastía tomó por nombre la de Aragón, por eso el nombre y apellido de Alfonso no es otro que el Alfonso de Aragón, Alfons d'Aragó.
Y con esto no pretendo ningunear a Cataluña, que desde luego sin ella la Corona nunca hubiese llegado a ser lo que fué.
Saludos. |
|  | | jpgm SEXTANS
Cantidad de envíos: 46 Fecha de inscripción: 20/01/2010
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Mar 16 Mar 2010 - 21:06 | |
| Gracias a todos por vuestras opiniones, pero lo que pienso es que os complicais os vais mas haya de los cerros de ubeda mi pregunta era sobre la historia lo que paso paso y lo que no es pues no es nunca existio la corona catalano-aragonesa como muy bien dice el company polks despues de esto no entro en nac<ionalismos ni tonterias de raza linaje o dinastias.........etc jo no crec amb cap nacionalitat si aqui hay el debate de españa o cataluña paso de las dos cuando enviais alguna pieza x para que algun compañero os dira u oriente sobre la epoca corona rey etc estais hablando de historia y eso nos une la historia nos apasiona, por favor si he ofendido a alguien que me disculpe y tampoco mi intencion es catalunya o españa jo me considero por encima de cualquier trapo(bandera-senyera) os veo como compañeros seamos de donde seamos yo me entiendo con dos idiomas si supiera 4 mas pues conoceria a mas personas lo dicho un saludo a todos
Última edición por Flumen el Jue 18 Mar 2010 - 18:29, editado 1 vez (Razón : Se aparta de la tematica del post y del foro.) |
|  | | Portocarrero AS

Cantidad de envíos: 262 Fecha de inscripción: 12/03/2010
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Jue 18 Mar 2010 - 17:28 | |
|
Última edición por Flumen el Jue 18 Mar 2010 - 18:30, editado 1 vez (Razón : Se aparta de la tematica del post y del foro.) |
|  | | Zorro_rojo DENARIVS

Cantidad de envíos: 1523 Edad: 38 Localización: En algún lugar de Barcino Fecha de inscripción: 11/07/2007
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Jue 18 Mar 2010 - 18:03 | |
| ... 
Última edición por Flumen el Jue 18 Mar 2010 - 18:31, editado 1 vez (Razón : Se aparta de la tematica del post y del foro.) |
|  | | Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos: 5700 Localización: Con un pie en la Karpetania y otro en la Celtiberia. Fecha de inscripción: 05/11/2006
 | Tema: Re: sin ofender a nadie Jue 18 Mar 2010 - 18:43 | |
| Hola, aunque este post de discusión se aparta de la temática de OMNI -La numismática- se ha respetado por los administradores y moderadores mientras los participantes mostrasen como han hecho hasta ahora un respeto por las ideas de los demás... Pero entrar ya en política actual no solo se aparta bastante del tema principal de OMNI, si no que no puede llegar a nada bueno, y creo que lo entenderéis. Para quién le guste debatir de política nacional existen muchos otros foros, pero no en OMNI. Así que como ya contestó jpgm, que era el que inició el debate, creo que se puede dar por zanjada esta "vieja polémica". Ruego disculpéis y entendáis, jpgm, Portocarrero y Zorro_rojo la edición de sus mensajes por esta causa. Un cordial saludo.  _________________  |
|  | | |
| | Permiso de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |