| OMNI: Libreria y Editorial | |
| Para subir fotos en el foro |
 |
| Estadísticas | Tenemos 5945 miembros registrados. El último usuario registrado es andii.
Nuestros miembros han publicado un total de 377977 mensajes en 52532 argumentos.
|
| Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente. |
| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
PANTERA DVPONDIVS

Cantidad de envíos: 670 Edad: 39 Localización: COMARCA. EL SEGRIA Fecha de inscripción: 28/11/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Vie 19 Feb 2010 - 10:55 | |
| traiano,es boton esmaltado seguro un colega tiene uno muy similar,si puedo lo fotografiare para que salgas de dudas.falso tampoco es, creo que es del siglo XVII o XVIII .saludos |
|  | | r3tj UNCIA

Cantidad de envíos: 19 Fecha de inscripción: 16/02/2010
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Vie 19 Feb 2010 - 19:36 | |
| pido disculpas, pero yo soi "joven" y estoi acostumbrado a escribir asi. Tambien me a llamado la atencion otro moderador llamado celtitiano reitero mis disculpas e intentare escribir con mas perfeccion.
en cuanto al "boton":
simplemente queria decir que creo que es un boton pues tiene un orificio en la parte trasera y no tiene relieve ademas esta hecho de bronce en vez de plomo. pienso y estoi casi seguro que es un boton. |
|  | | MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7319 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Vie 19 Feb 2010 - 21:02 | |
| ... no te preocupes r3, se te agradece el esfuerzo, expresarte correctamente te ayudará a tí... y a nosotros un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | FÍBULA SESTERTIVS
Cantidad de envíos: 850 Fecha de inscripción: 31/08/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Vie 19 Feb 2010 - 21:40 | |
| Yo también te lo agradezco R3TJ. Saludos |
|  | | Traiano QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1216 Localización: El Monte del Destino Fecha de inscripción: 30/03/2009
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Vie 19 Feb 2010 - 21:48 | |
| Bueno ahora me toca a mi agradecer a r3tj su esfuerzo por expresarse con más claridad, y en general a todos vosotros por ayudarme con este objeto tan complicado. Muchas gracias  |
|  | | Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos: 5702 Localización: Con un pie en la Karpetania y otro en la Celtiberia. Fecha de inscripción: 05/11/2006
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Sáb 20 Feb 2010 - 0:03 | |
| Muy bueno ese intento r3tj, se agradece. Y ahora ya un poquito más en serio, supongo que cuando te refieres a que los sellos son de plomo, te refieres a precintos sellados, pero los sigillum o matriz de sello suelen ser de bronce.
En cuanto a si estos objetos son botones o sellos de alfarero (no digo que este sea el caso) yo creo que ni lo uno ni lo otro. Tradicionalmente se catalogan como botones, pero entonces ¿qué sentido tiene que los motivos (normalmente geométricos o florales) vayan en hueco? Por otro lado, si fuesen sellos de alfarero, para poner la impronta en cerámica, aparecerían estas cerámicas "estampilladas" con estos motivos, y sin embargo que yo sepa, no es así.
Yo creo que si podrían ser algún tipo de sigillum (no en este caso) pero no para cerámica, si no para algo más efímero y por eso no se halla el objeto con la impronta, por ejemplo ¿para el pan?
Pero en este caso yo creo que es botón de "época moderna" que ha perdido los esmaltes y por eso está en hueco.
Saludos. _________________ 
Última edición por Flumen el Sáb 20 Feb 2010 - 18:26, editado 1 vez |
|  | | FÍBULA SESTERTIVS
Cantidad de envíos: 850 Fecha de inscripción: 31/08/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Sáb 20 Feb 2010 - 10:05 | |
| ¿Algo asi?

Por cierto para mi el motivo es un gorila no un humano.
Saludos |
|  | | Traiano QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1216 Localización: El Monte del Destino Fecha de inscripción: 30/03/2009
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Sáb 20 Feb 2010 - 13:31 | |
| Jeje pues sí, parece un primate, con una mano en la cabeza y la otra en sus partes Respecto a la teoría del esmaltado, me he informado mejor, y me han comentado que no es así, que lo que parece esmalte fue provocado al "sellar" la plastelina, quedándose un grasilla que daba a la parte que tenía menos tierra (y por tanto, donde se visualizaba mejor la pátina) un brillo especial. Muchas gracias de nuevo, saludos. |
|  | | Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos: 446 Fecha de inscripción: 02/12/2007
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Sáb 20 Feb 2010 - 20:14 | |
| Por dimensiones, 35X28 sería un botón un tanto excepcional. Pudiera ser adorno de atalaje Las facciones de etnia negra africana, me recuerda a pinturas murales de la cultura Egipcia, en las que se representan a nubios en posicion de cuclillas y por supuesto de perfil. Parece antiguo, quiza del norte de Africa, ¿tal vez cartagines? ¿un Bes púnico de perfil? . |
|  | | Arakos DENARIVS

Cantidad de envíos: 1745 Fecha de inscripción: 29/06/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Lun 22 Feb 2010 - 0:23 | |
| | Flumen escribió: |
En cuanto a si estos objetos son botones o sellos de alfarero (no digo que este sea el caso) yo creo que ni lo uno ni lo otro. Tradicionalmente se catalogan como botones, pero entonces ¿qué sentido tiene que los motivos (normalmente geométricos o florales) vayan en hueco? Por otro lado, si fuesen sellos de alfarero, para poner la impronta en cerámica, aparecerían estas cerámicas "estampilladas" con estos motivos, y sin embargo que yo sepa, no es así.
Yo creo que si podrían ser algún tipo de sigillum (no en este caso) pero no para cerámica, si no para algo más efímero y por eso no se halla el objeto con la impronta, por ejemplo ¿para el pan?
Pero en este caso yo creo que es botón de "época moderna" que ha perdido los esmaltes y por eso está en hueco.
Saludos. |
En el caso que mencionas de utilizarse como sellos tendrían un significado como de marca de fabricante, el caso es que los geométricos y los que llamamos florales (que también podrían ser solares, los hay también con formas de triskel y creo que el triskel esta catalogado como representación solar),también vienen representados en anillos y estos ejercían como amuletos protectores o representación de divinidades protectoras, como ocurre también con muchos tipos de fíbulas.
Creo que los tiros apuntan mas por ahí, el símbolo de la esvástica por ejemplo, aparece bastantes veces representado en las cerámicas Numantinas entre otras representaciones todas con simbolismo religioso.
Como contesté entro post, después de haber visto catalogadas fíbulas romanas que son también botones, creo que los ibéricos también podrían tener esa misma función.
Sobre este en cuestión no opinare pues no se lo que es.
. . |
|  | | Flumen MODERADOR

Cantidad de envíos: 5702 Localización: Con un pie en la Karpetania y otro en la Celtiberia. Fecha de inscripción: 05/11/2006
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Lun 22 Feb 2010 - 22:47 | |
| De acuerdo contigo Arakos, esos símbolos eran muy utilizados en la antigüedad, y efectivamente son abundantes la representación de motivos como el triskel, esvásticas y sauvásticas en cerámicas numantinas y otras celtíberas, que se interpretan como símbolos solares. Pero normalmente aparecen pintados, yo no los he visto estampillados.
Por esto que me llama la atención que estos supuestos botones votivos lleven los motivos en hueco y no aparezcan los productos que se sellaron con ellos. ¿No sería más normal que fuesen en relieve?
Y bueno, es por eso que me lleva a pensar (sin ningún otro fundamento) de si podrían ser sellos con símbolos mágicos o rituales para el pan, por ejemplo. Esto es algo que han usado otras culturas, como la hebrea en el pan ácimo. El pan al igual que el vino, desde tiempos remotos han sido algo más que alimento, se les ha cargado en diferentes culturas (antes de cristianismo) de un profundo sentido ritual. Y claro, en este caso al pan no se le pondría un sello de fabricante, si no algo "mágico". De todas formas, amigo Arakos como digo no tengo ninguna base y son simples suposiciones.
Un saludo. _________________  |
|  | | Chatarrilla AVREVS
Cantidad de envíos: 2814 Fecha de inscripción: 07/03/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Mar 23 Feb 2010 - 8:59 | |
| Interesante teoría esa del pan, amigo Flumen, sí señor. Un saludo de Chatarrilla. |
|  | | Arakos DENARIVS

Cantidad de envíos: 1745 Fecha de inscripción: 29/06/2008
 | Tema: Re: Sigillum o botón?? Mar 23 Feb 2010 - 19:37 | |
| No todos estos botones llevan motivos en hueco, si pincháis también en el enlace podréis ver mas botones ibéricos (las fotos se pueden agrandar pinchando) tan solo uno lleva el motivo en hueco. http://www.identificacion-numismatica.com/botones-civiles-f29/boton-n-26-t18663.htmEn las excavaciones de la hoya de Santa Ana se encontró un botón en la sepultura 107 junto a una fíbula anular, como las que salen en la foto de la vitrina con los botones, esto para mi es una buena prueba de que se llevasen en la vestimenta. Estos botones también son conocidos fuera de España y como tales están catalogados, es muy posible que se hayan estudiado mas profundamente en otras necrópolis extranjeras. Para mí los botones en hueco son simplemente variantes de tipos. . . |
|  | | Flumen MODERADOR

| Tema: Re: Sigillum o botón?? Mar 23 Feb 2010 - 20:48 | |
| Perfecto Arakos. Posiblemente lleves toda la razón, y ese de la imagen si que diría que es botón, lo que pasa es que yo por el contrario he visto (ocasionalmente posteados) más de estos supuestos botones en hueco que en relieve, y en cuanto a lo de aparecer en enterramientos pues indudablemente es un buen indicio, pero hay que tener en cuenta que también han aparecido en ocasiones pondus y fusayolas asociados a sepulturas, y no por eso se toman por botones. Precisamente en el caso de las fusayolas, durante muchos años la arqueología los catalogaba como pesas de telar menores (incluso vi en un museo estatal una reproducción de un telar donde montaban los pondus en la parte delantera de la trama gruesa, y por detrás colgaban las fusayolas tensando la trama fina). Actualmente ya se sabe a ciencia cierta que estas se usaban como un uso o tope del palo donde iba enmadejada la lana, el hilo, etc.
Con esto quiero decir que en ocasiones cuando se desconoce el uso exacto de un objeto, se tira de bibliografía hasta encontrar que alguien le supuso un uso o fin, pero si este erró en su suposición, el error se va repitiendo y multiplicando en publicaciones sucesivas (y no afirmo que sea este el caso). Pero seguro que todos conocemos casos (sobre todo en monedas, como es el caso de los "biempeinaos").
El dato de que apareciese en esa sepultura -y seguro que en otras- junto a una fíbula, es otro buen indicio para catalogarlo como botón, pero claro, como sabemos depende también mucho del tipo de enterramiento, pues la mayoría son urnas con los restos de la cremación y ajuar asociado (todo mezclado) pero entiendo que te refieres a una más escasa inhumación del cadáver completo (en casos de guerreros o en caso ya de época íbero-romana) y que estos botones aparezcan "a la altura" de la fíbula. Y en este caso se me ocurre que tampoco es indicio concluyente, pues si fuese siguillum ¿por qué no podría llevarse colgado del cuello, como en el medievo, al ser un utensilio de uso personal, quedando así a la misma altura?
Amigo Arakos, no pretendo convencerte de algo que ni yo mismo tengo claro, solamente que me gusta polemizar con cierta base, no creerme nada a pies juntillas y por supuesto la discusión sana de la que a veces sale la luz.
Un cordial saludo. _________________  |
|  | | |
| | Permiso de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |