OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyHoy a las 0:36 por BLAS DE LEZO

» Identificar exengo
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyHoy a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

» Identificar Moneda
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyVie 22 Mar 2024 - 22:26 por Marti2022

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11500 miembros registrados
El último usuario registrado es Merinoctis

Nuestros miembros han publicado un total de 641101 mensajes en 101381 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.

Ir abajo 
+7
Pico_30
J_Astur
Karpetano
Udala
Alexander
Flandes
correcamino
11 participantes
AutorMensaje
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 18:23

(En agradecimiento a este foro por haberme catalogado unas medallas militares.)

- - Hace ya casi 30 años, que cuando intenté vender unas monedas, el posible comprador, después de mirarlas una a una, las iba tirando sobre la mesa del bar donde intentábamos llegar a un acuerdo. Observé que ponía todo su sentido en escuchar el ruido ("tintineo") que producía cada moneda al caer sobre la mesa, y pensé que era una "chulería" más de aquél comprador para rebajar el precio que yo le pedía.

- Ignorante de mí y mal pensado, suponiendo que el ruido que produce cada moneda al caer sobre una superficie determinada, podía aportar más datos a la moneda.

- Pues bién, con el tiempo y poniendo yo en práctica ese método de "saber algo más de las monedas a través del ruido que produce su caída" que el curioso método no tenía nada de falaz.

- Efectivamente, las monedasy su composición metalúrgica, tienen una relación con el sonido que producen al caer.

- Por supuesto, cuesta años y hacerlo mil veces con mil monedas distintas, y sobre distintas superficies, para llegar a unas conclusiones más o menos fiables.

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Dsci0838640x172


- "No sólo miréis, peséis y midáis vuestras monedas... ESCUCHARLAS TAMBIÉN". Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
Flandes


Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 7221
Fecha de inscripción : 06/07/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 18:48

En mi opinión, escuchar como suenan las monedas al caer es algo que NO suelen hacer los sensatos coleccionistas, ya que cualquier golpe o mella va restando valor a la pieza. Ese método, como también el de apoyar dos monedas de plata en la yema de los dedos y rozarlas, lo he visto hacer con duros de los alfonsos para ver si eran o no de plata según el sonido que producían, pero son medidas producto de la ignorancia de la persona en el campo de la numismática.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Alexander


Cantidad de envíos : 8792
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 13959
Fecha de inscripción : 06/10/2005

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 19:23

báscula, vista y oido.....la trilogia indispensable.
Así es y siempre será.
saludos
alexander

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 19:55

Flandes.... gracias, será que yo soy un insensato y un ignorante en el mundo numismático... pero sé algo de respeto a las personas y sus opiniones. saludo amigo.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 20:10

Alexander... "Per favorum, cuandum pungan latinajus, traductan est, pus non tutos semus letraus... "

(Me lo podrías traducir. Gracias).
Volver arriba Ir abajo
Flandes
DENARIVS
Flandes


Cantidad de envíos : 1670
Puntos : 7221
Fecha de inscripción : 06/07/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 20:20

Mi estimado amigo correcamino,

En ningún momento he dicho nada de que seas insensato o ignorante, esos calificativos te los estás poniendo tú sólo.

Con la ignorancia en el mundo de la numismática me refiero a que esas prácticas son habituales, al menos yo lo conozco así, en personas mayores que por su falta de conocimiento sólo valoran la moneda como metal y no como objeto de interés histórico o numismático, ya que cada golpe, raya o mella afecta lógicamente a su precio. En ningún sitio ya sea tienda o colección particular te tirarán las monedas al suelo o sobre una mesa para que sepas que son auténticas.

Quizás entendieras mal mi primer comentario o lo leiste en algún tono pedante, pero no es así y no era mi intención.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 20:31

Alexander... a ver. Antes de que me traduzcas tu firma. Te digo. El "M T CICERO" del final, sé que te refieres a M.arco T.ulio Cicerón, alias "el garbancero" tengo todas sus obras.

Del resto, supongo que es una "sentencia" suya y leyendo las palabras: (Espera, que lo miro): "Antequam... Natus... Semper... Puerum..."

...Juder... no me atrevo... ¿Lo natural pero antiguo siempre es mejor que lo pueril y moderno? Buffff....

...Otra... "Los viejos saben más que los niños"

(Mamma mía, en qué lios me meto yo sin que nadie me llame... anda, díme...). Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7070
Fecha de inscripción : 25/10/2005

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 21:23

A principios del siglo XX finales del XIX era practica habitual que en los comercios tuvieran una pieza de marmol donde hacian sonar las monedas de plata dejandolas caer, metodo fiable y economico pero como dice flandes no indicado para la numismatica,
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 21:47

- Si por mi parte no hay problemas, Udala, a principios del siglo XX y finales del XIX, como tú dices, ninguna madre sabía si su hijo iba a ser varón o hembra... no pasa nada, Udala, pero yo he tirado sobre la mesa, para escuchar su "tintineo", más de seis mil denarios, y ninguno ha resultado dañado. Saludo amigo.

---Que no es tirarlos al suelo, es echarlos sobre la mesa del bar donde estás haciendo el trato... y los que tengan orejan que escuchen.... juder....
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7070
Fecha de inscripción : 25/10/2005

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 24 Ene 2010 - 23:05

Supongo que todo sera de como se tire la moneda pero me costa que uno de los metodos empleados en la epoca era hacer que la moneda botara ,por otra parte mucha gente que no es colecionista y encuentra una moneda de casualidad su primera idea es comprobar el metal con lo que automaticamente rayan el canto con una piedra y no se te ocurra dejar un dinero medioval a un amigo no coleccionista por que su primer impulso sera doblar la moneda haber si "no" se rompe TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Listo ,
saludos udala.
Volver arriba Ir abajo
Karpetano
QUINARIVS
Karpetano


Cantidad de envíos : 1263
Edad : 59
Localización : Magerit
Puntos : 6706
Fecha de inscripción : 27/02/2008

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Ene 2010 - 0:44

SALUD,Magister(Maestro)Correcamino!Hacía tiempo que no te sentía por estos lares;para mí,y respetando a los demás compañeros,tus opiniones siempre me hacen pensar un rato,lo cual es un aliciente.Espero verte pronto,"juder".
Volver arriba Ir abajo
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Ene 2010 - 1:30

Pues .. juder... Karpetano, sin problemas...mi casa, y lo saben muchos, también tú, es como la de los "Tribunos del Pueblo" siempre están abiertas las puertas.. y si no es en mi casa, será en la próxima concentración. Es verdad que llevaba algún tiempo sin aparecer por este foro. Un abrazo.

Udala, vamos a ver... lo de "morder" las monedas para comprobar su autenticidad en cuanto al material de qué están hechas... vamos a dejarlo para las películas.

En cuanto a tirarlas para que "boten" como tú dices, se lo vamos a dejar a "Pau Gasol" .... y en cuanto a los principiantes... pues no nos cuesta nada enseñarles que...antes de que "judan" esos discos metálicos de cientos de años de antigüedad, se lo pienses siete veces, porque es un pecado mortal destrozar en dos minutos lo que nuestros ancestros nos dejaron durante siglos.

--Creo, que ni tú, ni Flandes, habéis entrado en el significado de mi mensaje, que no es ni más ni menos, que "ESCUCHAR" a vuestras monedas.

(En fín... perdonar, yo sólo quería agradecer a otros compañeros del foro, los conocimientos que me han aportado sobre las medallas militares de la "pechera" de mi padre. Gracias de todos modos.
Volver arriba Ir abajo
J_Astur
DENARIVS
J_Astur


Cantidad de envíos : 2385
Puntos : 8276
Fecha de inscripción : 13/04/2008

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Ene 2010 - 10:59

Nada que perdonar compañero Correcamino siempre es un placer leerte , aunque en tus mensajes muchas veces hay que buscar segundas lecturas.
Coincido plenamente contigo en que hay que "ESCUCHAR" a quien tiene una historia detrás suyo que contar (y no me refiero solo a personas). Por otra parte quizas el sonido puede aportar datos sobre una moneda pero también estoy de acuerdo con los compañeros cuando comentan que este método de identificar por el oido puede ser como el "aparcar de oido" : eficaz pero con "efectos secundarios" ...

Salu2
Volver arriba Ir abajo
Udala
DVPONDIVS
avatar


Cantidad de envíos : 489
Puntos : 7070
Fecha de inscripción : 25/10/2005

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 25 Ene 2010 - 15:32

Si correcaminos el comprobar la ley de una moneda con los dientes es la forma mas sencilla de fastidiarse la dentadura TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Icon_biggrin ,de todas formas tenemos que contar que todo el mundo ve las monedas de forma diferente ,lo que para una persona es un simple odjeto de inversion para otra puede ser una joya historica para una tercera una pieza para lucir como llavero y para una cuarta simple metal viejo sin valor ete etc, estoy de acuerdo en que hay que trasmitir prudencia a la gente que empieza y una vez que comparen experiencias decidan ellos como tratar sus monedas lo malo es que no todo el mundo que empieza una coleccion tiene un "profe" que le impida cometer los errores que todos hemos cometido de jovenes.
saludos udala.
PD. si tienes a mano un duro de plata en mal estado y un duro falso prueba a botarlos y veras que el genuino te revota hasta la mano y el falso no levanta del suelo....
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 31 Ene 2010 - 14:17

es evidente que el tintineo d euna moneda nos puede decir mucho...a mi me revuelve el estomago y me poongo nervioso...una moneda golpeada aunque sea suavemente???....no me gusta esta clarooo.
Ambos teneis razon....sobre una mesa no se dañará mucho..o nada..pero prefiero la vista y el peso..que eso si queno la daña jejjej
lo que tengo muy claro es que el coleccionista mira las monedas de forma muy diferente que el vendedor..para el vendedor aunque tenga su valor historico, tambien tiene el monetario (o sea la pela es la pela)..para los coleccionista, y hablo por mi, igual me da una moneda que vale 1000 euros que una que vale 5, si no la tengo y la consigo es aceptada con igual cariño....y desde luego nunca se me ocurriria tirarla , aunque se a sobre una mesa para ver como suena....
tengo un amigo que caa vez que le enseñaba una moneda..joder se le caia a la mesa de las manos...la rabia que me daba era superior a mis fuerzas....al final..o NO se las enseño o se las enseño en sus cartoncitos grapados pa que NO la saque jajajajaj
Volver arriba Ir abajo
correcamino
SEMIS
avatar


Cantidad de envíos : 171
Edad : 73
Localización : Extrema y Dura
Puntos : 5531
Fecha de inscripción : 31/08/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyDom 31 Ene 2010 - 14:55

- Bueno, pues ya hay un montón de opiniones y en la variedad está el gusto.

...Mi conclusión es que cada uno haga lo que quiera con las suyas, pero tendré en cuenta que cuando la moneda no sea mía, preguntaré al dueño si me deja soltarla sobre la mesa. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
lord
DENARIVS
lord


Cantidad de envíos : 1891
Edad : 47
Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas)
Puntos : 8092
Fecha de inscripción : 02/02/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 1 Feb 2010 - 22:03

¿Y no le habeis dejado nunca una moneda Sin Circular a un amigo dentro de una fundita de plástico?

Haced la prueba y cronometrad cuanto tarda en sacarla de la fundita y manosearla sin pedirte permiso, jejejejej nolisto
Volver arriba Ir abajo
Lucio vero
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1976
Puntos : 7757
Fecha de inscripción : 22/10/2009

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: tus monedas y tus orejas.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyLun 1 Feb 2010 - 22:44

JE JEJE.Son capaces de masticarla,o escarbarle con la uñas,Entiendo lo que quiere decir Correcamino,por lo visto la moneda de plata tiene un tintineo,que identifica la plata por el sonido,yo lo he visto hacer algunas veces.Poniendo la moneda en el nudillo doblado del pulgar,con un poco de equilibrio y golpeándola un poco flojito,produce un tintineo,que muchos profesionales podían,o pueden,identificar si es plata por el sonido.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Romanorvm
QUINARIVS
Romanorvm


Cantidad de envíos : 1269
Localización : El Universo
Puntos : 6796
Fecha de inscripción : 10/03/2007

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyVie 5 Feb 2010 - 7:37

Una joya es una joya, y por eso se debe tratar como tal. Una moneda es una joya, por lo tanto.. como una joya no es un objeto.. una moneda jamás se ha de tirar.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Martivs
AVREVS
Martivs


Cantidad de envíos : 2744
Localización : campus spartarius
Puntos : 7326
Fecha de inscripción : 08/05/2007

TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. EmptyVie 5 Feb 2010 - 14:05

al chocar una moneda con otra con pocoa sujeccion el tintineo es diferente en una moneda acuañada a otra fundida ,,o de plata a otra aleaccion,,
ahora si tienes buen oido y largas uñas,,otro truco ,
se coje con la uña del gordo y del indice una esquinica de la moneda ,se le sopla en el canto todo lo fuerte que puedas ,,y la hacercas al oido ,y si tienes buen oido y no has sujetado la moneda con los dedos ,,solo con la punta de las uñas en la punta del canto ,,oiras las vibraciones de la plata ,,
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty
MensajeTema: Re: TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.   TUS MONEDAS Y TUS OREJAS. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
TUS MONEDAS Y TUS OREJAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puertos, orejas y placas rotas
» China-Emperador Sheng Zu (1662-1722) -Monedas chinas de "Monedas" (3)
» “Lalo Monedas” vive entre los billetes y las monedas de la historia
» China-Emperador Gao Zong (1736-95) -Monedas chinas de "Monedas" (4)
» La Olmeda expondrá monedas de monedas ibéricas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJA de HERRAMIENTAS-
Cambiar a: