OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de Abderramán III, al-Ándalus, 33X H
Cuadrante de Segobriga EmptyHoy a las 0:12 por Siglo-10

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
Cuadrante de Segobriga EmptyAyer a las 22:51 por benyusuf

» Nummus de Constantino I. SOLI INVICTO COMITI. Arlés
Cuadrante de Segobriga EmptyAyer a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
Cuadrante de Segobriga EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
Cuadrante de Segobriga EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
Cuadrante de Segobriga EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
Cuadrante de Segobriga EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
Cuadrante de Segobriga EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
Cuadrante de Segobriga EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
Cuadrante de Segobriga EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11501 miembros registrados
El último usuario registrado es Liescence

Nuestros miembros han publicado un total de 641106 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Cuadrante de Segobriga

Ir abajo 
+2
Percebal
Flumen
6 participantes
AutorMensaje
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11876
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 2:15

Este cuadrante de Segóbriga, lo tengo catalogado. Pero mis pretensiones para los que solicito vuestra ayuda son otras.
Cuadrante de Segobriga Scan10038kn0.thCuadrante de Segobriga Scan10037ts6.th
Recuerdo haber visto hace años en una vieja publicación juvenil, un ejemplar muy parecido al menos de la cara donde aparece la palma. En este libro, que no recuerdo el nombre, se hacia referencia a las monedas bíblicas y se refería a esta que busco como a “el óbolo de la viuda” (SM.12,41-44) y que en realidad podría tratarse de un cleptón de Judea o Palestina. (no estoy muy puesto).
¿Alguien tiene algo sobre la moneda colonial romana de esta provincia? ¿Algún enlace?
Puede ser que la mezcla de memoria/imaginación me este gastando una mala pasada, pero me gustaría compararlas.
Un saludo.

_________________
Cuadrante de Segobriga 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Percebal
SEXTANS
Percebal


Cantidad de envíos : 46
Edad : 59
Puntos : 6721
Fecha de inscripción : 03/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 9:08

Legamos la opinion a algun gran experto , que haberlos hailos. Un saludo.
posdata por decir algo.
Volver arriba Ir abajo
Percebal
SEXTANS
Percebal


Cantidad de envíos : 46
Edad : 59
Puntos : 6721
Fecha de inscripción : 03/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 9:10

Aunque me se me parece a alguna moneda de origen Andaluz.
Volver arriba Ir abajo
Percebal
SEXTANS
Percebal


Cantidad de envíos : 46
Edad : 59
Puntos : 6721
Fecha de inscripción : 03/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 9:12

Por el toro y por la espiga de trigo
Volver arriba Ir abajo
Percebal
SEXTANS
Percebal


Cantidad de envíos : 46
Edad : 59
Puntos : 6721
Fecha de inscripción : 03/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 9:20

¿Castulo?
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 19:52

la moneda de la Viuda es perteneciente a Judea, y nada tiene que ver con la que presentas....hace tiempo empecé a guardar FOTOS sacadas de ebay de este tipo de judea, pues me encantaban...pero creo ya las borre...si la encuentro te la pogo..pero vamos, que ni parecida a la que presentas, se llamaban así porque los judios tenian como costumbre ponerselas bajo la lengua a sus difuntos, por eso lo de la "Viuda".
Volver arriba Ir abajo
Pico_30
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !
Pico_30


Cantidad de envíos : 15472
Puntos : 18916
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 19:56

en ebay puedes buscarla pero viee una muy fea, esto es lo que dice de ella:
MONEDA DE LA VIUDA (Judea)

La revuelta hasmonea se inició cuando los seleúcidas, en 168 a.C. profanaron el Templo de Salomón. Esta rebelión se celebra anualmente en la fiesta de Hanukka.

La dinastía hasmonea continuó tras Judas Aristóbulo I, que gobernó sólo un año, con su hijo Alejandro Janeo, conocido como Yehonatan, entre 103-76 a.C. A su muerte, su viuda la reina Salomé Alejandra, al no poder ejercer de Sumo Sacerdote como mujer, designa sucesor al segundo hijo Hircano II, desencadenando la guerra civil con el primero, Aristóbulo II.

Pompeyo aprovechó la ocasión para intervenir dando muerte a Aristóbulo y conquistando Jerusalén en 63 a.C. Se inicia así el período romano, recibiendo Hircano II autoridad limitada dependiente del gobernador romano en Damasco.

Esta moneda es un 1 Prutah de bronce. Es conocida como la moneda de la viuda, pues en los entierros las viudas pobres no tenían recursos que dejar junto a sus esposos, como era tradición, depositando estos pequeños divisores. Acuñada entre 103-76 a.C.

Cuadrante de Segobriga Judeabj7
la otra cara está lisa...pero no me hagas caso, creo recordar que no es esta exactamete...ya buscaré otra si me acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
MN
MODERADOR
MN


Cantidad de envíos : 9186
Edad : 59
Localización : Madrid -España-
Puntos : 11163
Fecha de inscripción : 11/10/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 20:16

La versión que yo conozco es la del evangelio según S. Marcos y S. Lucas, pues sus dos versiones coinciden "... durante su visita al Templo de Salomón Jesús se sentó frente al arca del Tesoro, mirando cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro, vió como los muchos ricos echaban mucho oro.
Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea una cuarta parte de un as. Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que llenan el arca del tesoro, todos han echado lo que les sobraba, esta en cambio, ha echado de lo que necesitaba, y poseía y todo lo que tenía para vivir."
... tambien creo que "el óbolo de la viuda" (The Widows mites) se trata de un lepta circulante en Judea en el año 35 y de la lepta el que mas sabe es mi amigo Pipi, que no se prodiga mucho últimamente :study:

Cordiales saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7132
Fecha de inscripción : 13/10/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 22:40

Hola a todos, estimadísimo Mn, no me prodigo mucho ultimamente, cierto, (¡¡estoy mu visto, leches ¡¡) y hace mucho más que no coincido contigo. Muy interesantes las reseñas históricas que hacéis tanto pico_30 cómo tú, un abrazo. ;)

Bueno, yo creo que lo que tiene el compañero Flumen es un batiburrillo de imágenes. A ver si te es de ayuda esta información.

La moneda de la cual creo que te refieres es una prutah de Judea, más concretamente una de los procuradores romanos en Judea. Porcio Festo, procurador de Judea durante el reinado de Nerón en los años 58 y 59 de nuestra era.
La leyenda de esta moneda está en griego y es la siguiente: KAICAPOC o NEPONOC en el anverso. En reverso, NEPUNO.
Si fuese esta moneda, tiene su historia y tal, pero no tanto cómo la tan codiciada moneda del procurador Poncio Pilato, pero todas estas monedas "venden" debido a su su contexto histórico.

Un saludo.

Cuadrante de Segobriga Porciofestoeg5
Volver arriba Ir abajo
Pipiolo
DENARIVS
avatar


Cantidad de envíos : 1743
Localización : Al-Andalus
Puntos : 7132
Fecha de inscripción : 13/10/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMar 14 Nov 2006 - 22:52

Por cierto, un apunte más. Debido a las constantes revueltas en Judea contra los romanos por parte de los hebreos, Tito en su última campaña en el año 70 de nuestra era, aniquiló la última resistencia hebrea en la famosa fortaleza de Massada y posteriormente expulsó a todos los hebreos de Judea. Desde entonces los romanos pasaron a denominar a Judea cómo Syria Palestina.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
Flumen


Cantidad de envíos : 7549
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 11876
Fecha de inscripción : 05/11/2006

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMiér 15 Nov 2006 - 0:27

Hola compañeros.
En primer lugar agradeceros el tiempo que dedicáis para dar un poco de luz a mi ignorancia. Contestaré por orden de respuestas:

Perceval;
tienes toda la razón en cuanto a la similitud de este cuadrante de Segóbriga a algunos ejemplares del ibérico andaluz, tanto por el toro como por “la espiga” pero no era eso lo que buscaba. De todas formas muchas gracias.
;) :)
Pico_30; Muy interesante tu información. No sabía de esa denominación de 1 Prutah de bronce, conocida como “la moneda de la viuda”, había oído algo sobre lo de poner la moneda a los difuntos para pagar al barquero Caronte el transito al más allá (y que creo que estas tienen una patina muy especial verde esmeralda fruto de la putrefacción del cadáver ¿mito urbano?) Así como tampoco conocía La revuelta hasmonea, ni sobre la fiesta de Hanukka. ¡Estupendo hoy me acostaré sabiendo algo nuevo! Pero tampoco me refería a una moneda genérica, sino a la del pasaje bíblico de la viuda en el templo. ¡Muchas gracias! :reflexion: ;)

MN: Si señor a este pasaje me refería y efectivamente en vez de cleptón como yo ponía era leptón o lepta como bien dices. Mil gracias. :emobien: :study:
SEÑOR PIPIOLO: ¡Enhorabuena! usted ha acertado de pleno y ha logrado meterse en lo más profundo de mi mente, pues efectivamente lo que padecía era eso que tan bien a descrito Ud. “un batiburrillo de imágenes”. Pues recordaba haber visto esta moneda y cuando tiempo después conseguí el cuadrante de Segóbriga se me antojaba que era muy similar a esa que tenía grabada en mi memoria. He estado buscando por la red y efectivamente es de Porcius Festos (creo que sucesor de Pontius Pilate) Y bueno tiene su parecido pero tampoco es para tirar cohetes. Pero gracias a Ud. ya puedo liberar un poco de espacio de mi disco duro (que a mi edad ya está un poco saturado) y mandar esa imagen idealizada en los recuerdos a la papelera de reciclaje. Me encanta que acompañéis vuestras respuestas con apuntes históricos de la época, pues para mí eso es lo que le concede el autentico valor a una moneda, sino se relegaría a un simple (aunque bello) trozo de metal sin contexto. MUCHISSSIMAS GRACIAS!!!! :bravo :bravo
¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO! :cheers: :) :cheers: :)
Cuadrante de Segobriga Hendin6538tq7Cuadrante de Segobriga Hendin6533wq6Cuadrante de Segobriga Hendin653vhi7Cuadrante de Segobriga Scan10037zj0

_________________
Cuadrante de Segobriga 2uyj0vk
Volver arriba Ir abajo
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Alexander


Cantidad de envíos : 8792
Localización : Campus Spartarius, zona de arriba
Puntos : 13959
Fecha de inscripción : 06/10/2005

Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga EmptyMiér 15 Nov 2006 - 18:43

y siguiendo con las anotaciones historicas al caso, decir que los hechor relacionados con el ultimo bastion judio en la guerra contra los romanos en la I guerra Judaica y cuyo nombre es Masada, lo sabemos por el relato del historiador Judeo-Romano Flavio Josefo en su obra "Las guerras de los Judios", libro VII capitulo XXVIII. Cuenta Josefo que los judios alli sitiados viendo que los romanos (Legion X Fretensis al mando del general Flavio Silva) habian concluido la monstruosa rampa que les permitiria subir hasta alli, prefirieron suicidarse de manera que los romanos tomaron una fortaleza sin enemigos. El lider de los Judios era Eleazar Ben Yair.
Este fue el ultimo episodio de esa guerra. El nombre que recibio Jerusalen fue Hierosolyma aelia capitolina.
saludos a todos
alexander
http://es.wikipedia.org/wiki/Masada

_________________
La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/
La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com
La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-libros
CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/
Contenido patrocinado





Cuadrante de Segobriga Empty
MensajeTema: Re: Cuadrante de Segobriga   Cuadrante de Segobriga Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cuadrante de Segobriga
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» As de Segobriga
» as segobriga
» As de Segobriga
» As de SEGOBRIGA
» As de SEGOBRIGA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - IBERICAS-
Cambiar a: