identificacion-numismatica.com

Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista Numismática OMNI nº4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!



 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  La revista OMNILa revista OMNI  ConectarseConectarse  
OMNI: Libreria y Editorial

A.N.E
Para subir fotos en el foro
Últimos temas
» Griega11
Hoy a las 3:13 por S.P.Q.R.

» Sello romano de terracota.
Hoy a las 2:03 por anarosso

»  cara en en un plomo
Hoy a las 1:59 por anarosso

» alguien sabe lo que puede ser 3
Hoy a las 1:54 por anarosso

» Obol desconocido
Hoy a las 1:53 por ampalab

» pinjante?
Hoy a las 1:49 por anarosso

» griega10
Hoy a las 1:34 por ampalab

» 100 dolares de 1959 plancha calcografica real o falsa
Hoy a las 1:25 por anarosso

» Griega9
Hoy a las 1:23 por ampalab

» 4 Escudos-muchas dudas
Hoy a las 1:19 por lune

» Para identificar
Hoy a las 1:13 por ampalab

» dobla de oro medieval falsa en ebay
Hoy a las 1:08 por anarosso

» Griega8
Hoy a las 1:04 por ampalab

» PiezOn!!! Diner de Ramon Berenguer III 1096-1131
Hoy a las 1:00 por Barkatu

» plancha calcografica para billetes 100 dollares del 59
Hoy a las 0:53 por anarosso

» ayuda a catalogar
Hoy a las 0:33 por khalun

» As de Castulo (marca creciente)
Hoy a las 0:11 por Nayox

» Medio Cuartillo Enrique IV Sevilla Granadas lados busto y Roseta
Hoy a las 0:08 por Barkatu

» Hola
Ayer a las 23:33 por el pequeño saltamontes

» AE4 Conmemorativo de la fundación de Constantinopla (CONSTANTINOPOLIS)
Ayer a las 23:31 por el pequeño saltamontes

Hermanados











Estadísticas
Tenemos 5948 miembros registrados.
El último usuario registrado es anarosso.

Nuestros miembros han publicado un total de 378222 mensajes en 52582 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Ponderales de monedas
Los jetones de cuenta
Repatinar monedas
Norma
Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Compartir | 
 

 Acuñanción de moneda durante el Canton de Cartagena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Odal
QUINARIVS


Cantidad de envíos: 1219
Edad: 30
Localización: ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Fecha de inscripción: 01/04/2008

MensajeTema: Acuñanción de moneda durante el Canton de Cartagena   Mar 24 Nov 2009 - 0:49

Acuñación de monedas durante el Cantón de Cartagena


El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución Cantonal. Surgió debido a la enérgica repulsa al régimen unitario de la Primera República y al envío de jóvenes a las guerras coloniales que mantenía España, como la Guerra de los Diez Años, en Cuba.
Bandera cantonal de Cartagena en 1873

El proyecto de constitución federal de los federalistas proponía una idea de España articulada en 17 estados, Cuba y Puerto Rico incluidos. Mientras en las Cortes se discute el proyecto, el 12 de julio de 1873 estalla la insurrección en Cartagena. Federales intransigentes toman el Ayuntamiento y nombran una "Junta de Salud Pública Reformista", apoderándose del arsenal y del puerto, donde estaba estacionada la mayoría de la flota española, la cual se une a la sublevación. Esta Junta "reclama que se lleve a efecto la formación del Cantón murciano, con la autonomía municipal y Cantonal". En medio del levantamiento cantonal, el proyecto de constitución es rechazado por las Cortes y el presidente Pi y Margall tiene que dimitir, acusado de complicidad. El Cantón cartagenero (12 de julio de 1873), bien pertrechado gracias a las armas del arsenal y a la posesión de la flota, acuñará moneda propia y resistirá los ataques de las tropas del Gobierno, llegando incluso a diseñar planes educativos que nunca se llevarían a cabo.

El líder del Cantón de Cartagena sería el murciano Antonete Gálvez natural de Torreagüera, pedanía de la ciudad de Murcia, militar progresista de origen humilde que entonces era diputado a Cortes por la provincia de Murcia.

El Cantón disponía de su propio periódico,llamado "El Cantón Murciano" tal y como atestiguan las hemerotecas.

Después de seis meses de asedio de Cartagena, y cuando la Primera República ha sido sustituida por un Gobierno provisional al mando del general Serrano, el general López Domínguez consigue la rendición de la plaza (12 de enero de 1874), lo que supuso la condena a muerte de los rebeldes o su exilio, generalmente a Argelia. La historia del asedio y del final del cantón fue reflejada por Ramón J. Sender en su novela Mr. Witt en el cantón y por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional De Cartago a Sagunto.

Los cantonales organizaron expediciones por tierra y mar para extender la revolución cantonal pero, finalmente, la ciudad fue ocupada por el general López Domínguez, tras un intenso asedio en el que la ciudad fue devastada. Se calcula que, tras el bombardeo, más del 70% de los edificios de la ciudad habían sido destruidos o presentaban graves daños. Este hecho histórico, además de las etapas en que la ciudad fué provincia, ha provocado que ciertos partidos políticos exijan la necesidad de recuperar la Provincia de Cartagena.

Debido a la dificultad que tuvieron los insurrectos durante el Sitio de Cartagena de aprovisionarse en otras ciudades, se acuñó moneda propia para sufragar y sostener los gastos derivados de la revolución. Se decretó una amnistía para todos los falsarios que cumplían condena en el penal de Cartagena si cooperaban en la elaboración de los cuños y la acuñación de las piezas. Toda la plata que se conseguía procedente de las minas de Mazarrón y de objetos de plata que se pudieron incautar, era fundida, laminada y preparada para la acuñación. La ley se elevó a 925 milésimas, 25 más que las oficiales y los cospeles se prepararon con una mayor dimensión que los normales del mismo valor facial. Las monedas tuvieron un peso superior, entre 26 y 28 gramos, por encima de los 25 gramos, que era el peso oficial para los duros. El peso de las monedas de 10 reales estaba entre 13 y 14 gramos. Las monedas se acuñaron en el Arsenal de Cartagena y se utilizaron las máquinas de estampación para útiles de barcos.

Las monedas de plata de cinco pesetas (el duro), 2 pesetas y de diez reales (medio duro) no llevan figura alguna, sino sólo las inscripciones.



Moneda de 10 reales.


Moneda de 2 pesetas.


Moneda de 5 pesetas.


Texto extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cant%C3%B3n_de_Cartagena
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS


Cantidad de envíos: 3236
Edad: 51
Localización: Sevilla
Fecha de inscripción: 09/08/2009

MensajeTema: Re: Acuñanción de moneda durante el Canton de Cartagena   Dom 24 Oct 2010 - 21:09

Hola.

Buen trabajo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
AMIGUICOS
SEMIS


Cantidad de envíos: 187
Edad: 44
Localización: UBI BENE IBI PATRIA (En mi caso Murcia)
Fecha de inscripción: 12/03/2009

MensajeTema: Re: Acuñanción de moneda durante el Canton de Cartagena   Dom 24 Oct 2010 - 21:18

Muy buen trabajo, hace tan sólo 15 días, los arqueólogos desenterraron varios proyectiles de los que destruyeron media Cartagena en unas obras, saludos.
Volver arriba Ir abajo
 

Acuñanción de moneda durante el Canton de Cartagena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
identificacion-numismatica.com :: GENERAL :: - UN DIA... UNA HISTORIA.-
Foro OMNI 2005-2011 © Todos los derechos reservados.
Crear un foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis