Bueno,
ya estoy de vuelta después de un fin de semana musical. Para el que no lo sepa, ayer fue Santa Cecilia, patrona de la música, y yo toco en la banda del pueblo, así que imaginar la de actos que hemos tenido. (lo pasamos bien, no lo niego)
En fin, vayamos a lo nuestro, la PIEDRECITA de los coj...
RecapitulemosEste verano, al salir de un bar de mi pueblo, encontré esta piedrecita redonda en un solar.

Estaba seguro de que era una piedra, pero quise saber vuestra opinion para diferenciar una piedra de una moneda que se encuentre en un yacimiento.
Como sois bastante bordes, jejeje, os empezasteis a meter con mi piedrecita (pobretica ella que no se había metido con nadie)
Pues bien, de tanto mirarla me pareció ver una estructura que se asemejaba a una espiga de trigo y empecé a mosquearme.

Además, al limar en un borde salió un brillo metálico plateado. O sea, que la piedra empezaba a convertirse en una moneda

Y para evitar que fuese un brillo casual comprobé que realmente era metálica con un aparatejo de esos que miden la conductividad.
No había duda, era lo más parecido a una moneda que podía ser.
Además, empecé a buscar en libros qué moneda podía ser, y di con esta:

Parecía encajar, pero tenía que tener más evidencias, así que me puse a trabajar la otra cara de la moneda. Y allí estaba el caballito; había que echarle imaginación, pero allí estaba:

No tenía dudas, era un AS IBÉRICO DE SAITABI.
Siguiente paso: LIMPIARLA.
La moneda se lo merecía pese a estar tan cascada. Así que decidí ir a lo bestia: La silla electrica.
Fue un rotundo fracaso, pues al estar tan deteriorada se desprendió mucho material de la moneda, y algunas de las estructuras visibles dejaron de estarlo. Y aunque otras que no lo estaban salieron a la luz decidí limpiarla con métodos menos rápidos (visturí).
Pero fue ahí cuando se me encendió la bombilla y retomé un asunto que tenía pendiente con la moneda: SU NÚCLEO.
¿Por qué leches tenía el núcleo plateado?
No tenía sentido que fuese plata, pues no comprendería que alguien forrase una moneda de plata con bronce.
Y si fuera plomo tampoco tengo explicación sobre como lograrían forrarla.
Así que empecé a fijarme en los materiales.
Lo primero que observé fue la capa de bronce que tenía. Era extremadamente fina. En uno de los pinchacitos que le di con el visturí dejé al descubierto lo plateado, y a nada que fallase se desprendía. Y eso que llevaba sumo cuidado.
¿Cómo lograron los íberos tal finura? Sólo se me ocurre una: Que unos seres venidos de otro planeta les prestasen la tecnología para darle un baño de bronce a las monedas.
Pero si dejamos las historias de 4º Milenio para otro momento, la única explicación es que ese baño de bronce hubiese sido dado con electricidad.
¿Estaríamos frente a una moneda actual y no frente a una antigualla?
Pues tocaba investigar.
Y en esas me vino a la mente una colección de reproducciones de monedas antiguas que me enseñó un compañero de trabajo. Se trataba de la colección "Monedas y Billetes en la Historia de Alicante", publicada por el Diario Información en 1997.

¿Era posible que esa moneda fuese una de las de esa colección?
Tocaba pedirle el favor de que me la dejase para que la viese, y este viernes pasado me la trajo.
Efectivamente el As de Saitabi estaba entre las reproducciones estaba allí.

Pero, como determinar si realmente mi moneda era la misma o era otra. Estaba muy deteriorada e iba a ser imposible de determinar
La única solución que tenía era buscar la R que indicaba que era una reproducción. Dudaba que la encontrase teniendo en cuenta como estaba mi pieda, pero había que intentarlo.
Y esto es lo que hallé:
Moneda de mi amigo:

Mi moneda:

TACHAN!!!!!!!
FIN DE LA HISTORIAAsí que, cabroncetes, ya me podeis estar diciendo de todo, jejejejeje... porque de tener un purasangre he pasado a tener una burra mala
YO QUE ME PENSABA QUE IBA A PASAR A LOS ANALES DE LA HISTORIA DE MI PUEBLO, ME CREO QUE VOY A PASAR A LOS ANAL-ES DE MI PUEBLO