OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Dírham de Abderramán III, al-Ándalus, 33X H
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyHoy a las 0:12 por Siglo-10

» Ceitil (Alfonso V “El Africano” - 1438-1481).Ceuta
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyAyer a las 22:51 por benyusuf

» Nummus de Constantino I. SOLI INVICTO COMITI. Arlés
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyAyer a las 0:02 por kikomonedita

» Anillo arabe con caracteres.
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:27 por Merinoctis

» Necesito ayuda con este sigillum medieval.
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 26 Mar 2024 - 0:25 por Merinoctis

» Dírham de la taifa de Algeciras, al-Qasim, 441 H
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyLun 25 Mar 2024 - 20:04 por al-Mutrayil

» Blanca de Juan II.
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyLun 25 Mar 2024 - 18:32 por benyusuf

» Kublai Khan rara?!
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyDom 24 Mar 2024 - 23:31 por regihis

» * ERROR * 5 PESETAS AÑO 1993. DESPLAZADA DE ANVERSO.
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyDom 24 Mar 2024 - 15:09 por MOSKY

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 22:31 por KAITUR

» AYUDA IDENTIFICAR
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:07 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:06 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:05 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:04 por salvaerek

» AYUDA IDENTIFICAR
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 20:02 por salvaerek

» As de Maximino el Tracio. VICTORIA AVG /S C
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:52 por Marti2022

» Dupondio de Antonia. TI CLAVDIVS CAESAR AVG PM TR P IMP /S C
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 12:51 por Marti2022

» Sevilla en 5 monedas para la historia
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:44 por Grillo

» Cástulo por confirmar
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 10:42 por Grillo

» FELIPE III.-
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptySáb 23 Mar 2024 - 2:21 por asg

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11501 miembros registrados
El último usuario registrado es Liescence

Nuestros miembros han publicado un total de 641106 mensajes en 101382 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante

Ir abajo 
+5
cizalla
tonib
Odal
Valentia
el novato
9 participantes
AutorMensaje
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 62
Localización : Sevilla
Puntos : 9089
Fecha de inscripción : 09/08/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 27 Oct 2009 - 13:41

Hola.

En este PDF se puede leer los métodos de limpieza y restauración electroquímica de monedas y una comparación con los métodos habituales de limpieza. Realizados por la Universidad de Alicante. Prehistoria, Arquelogía e Historia antigua.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4477/1/Lucentum_04_12.pdf


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
Valentia
QUINARIVS
Valentia


Cantidad de envíos : 1053
Puntos : 6800
Fecha de inscripción : 19/06/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 27 Oct 2009 - 17:09

gracias PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Bravo
Volver arriba Ir abajo
Odal
MODERADOR
Odal


Cantidad de envíos : 1826
Edad : 41
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 7757
Fecha de inscripción : 01/04/2008

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 27 Oct 2009 - 18:21

Buenas.
Gracias por el enlace.
A estos les gusta más la silla eléctrica que nosotros....
Si consigo los mismos materiales que utilizan ellos lo probaré, quizás "salte" menos la pátina...
Lo que si que voy a hacer es meterle menos caña y dejar que se electrocuten en más tiempo.
Un saludo.

_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 62
Localización : Sevilla
Puntos : 9089
Fecha de inscripción : 09/08/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMiér 28 Oct 2009 - 2:34

Hola.

He leido varias veces el PDF, y a mi no me queda claro la explicación de la electrolisis, o soy muy torpe.
A ustedes le queda claro??

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
tonib
AS
tonib


Cantidad de envíos : 286
Localización : valencia
Puntos : 5787
Fecha de inscripción : 28/10/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMiér 28 Oct 2009 - 16:17

Me parece estupendo, para la restauración arqueológica, como aficionado tengo mis manías en cuanto a la belleza de una pieza que no siempre coincide con los académicos. No obstante un articulo brillante
Un saludo PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Bravo
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8281
Fecha de inscripción : 30/09/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyLun 9 Nov 2009 - 23:36

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Fvii2Excelen


te documento, gracias. Lo he probado y me gusta mucho el resultado, mejor que con la sal, y es que yo tenía un problema que era que echaba sal a ojo y lo mismo me quedaba corto y no limpiaba en profundidad, como que me pasaba y tenía que estar al loro antes de que me empezara a quedar sin pieza. Pero vamos por el principio. Has puesto el documento, pero no lo entiendes. Es sencillo, viene a decir en resumen que el método de limpieza por electrolisis aplicado por ellos supera los métodos convencionales que son:
Limpieza de la moneda por procedimientos mecánicos,
Eliminación de cloruros, según el metal que sea se aplica uno u otro método
Protección de la moneda con diversos compuestos.
La electrolisis según ellos debes hacerla con agua destilada y hidróxido de sodio, lo que comunmente se llama sosa o sosa caustica. Se vende en droguerias y tienen aspecto de escamas blancas. No la cojas nunca con la mano y menos si están húmedas. Utiliza guantes o una cucharita. La dosis es del uno por ciento, es decir en un vaso de agua en el que metas 200 centímetros cúbicos de agua, solo 2 gramos de sosa (dos escamas en mi caso). Y a ver qué pasa. Yo he partido de esta moneda, a la que conseguí vislumbrar solo un busto, y deduje que eran 8 maravedis de Fernando VII
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Electr
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Fvii1

Despues de tres horas, el agua parecía una cerveza y al sacarla aparecido la moneda límpia y puedo leer lo que pone, cosa que antes era ilegible. 8 Maravedís de Fernando VII año 1817 ceca de Jubia.
Tambien creo que debe haber una diferencia al cambiar la sal (cloruro sódico) por la sosa (hidróxido sódico). Algo hará. Este es el resutado.
Se han descolocado las fotos, no lo entiendo.
Si tienes dudas y te puedo ayudar, me dices. Saludos
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 62
Localización : Sevilla
Puntos : 9089
Fecha de inscripción : 09/08/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 10 Nov 2009 - 15:10

Hola Cizalla.

Quizás no me expliqué bién, lo único que no entiendo como colocar el separador de algodón, el grafito y la moneda, el resto sí.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
orion
QUADRANS
orion


Cantidad de envíos : 96
Edad : 43
Localización : Móstoles
Puntos : 5415
Fecha de inscripción : 02/10/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 10 Nov 2009 - 15:32

De lo que yo leo ahí, deduzco que hay 2 métodos; el normal , que poner 2 ánodos (+) con 2 placas de grafito y en el cátodo (-) la pieza en cuestión; y luego el método "húmedo", como lo llaman ahí; que no es ni más ni menos que empapar un algodón en la solución básica (con sosa) , envolver la moneda en el algodón y luego; hacer un sandwich con las 2 placas de grafito dejando el algodón en el centro. Todo esto con el cátodo conectado a la moneda y los ánodos, de nuevo, al grafito.

La ilustración de la Figura 3 creo que es bastante clara, se ve el sandwich de grafitos con el algodón y la moneda en el centro.
Volver arriba Ir abajo
el novato
AVREVS
el novato


Cantidad de envíos : 3236
Edad : 62
Localización : Sevilla
Puntos : 9089
Fecha de inscripción : 09/08/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 10 Nov 2009 - 16:24

Gracias Orion, yo me había hecho lio con los métodos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://frn-elnovato.blogspot.com/
llucaso62
AS
llucaso62


Cantidad de envíos : 342
Edad : 61
Localización : Figueres
Puntos : 5728
Fecha de inscripción : 31/08/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMiér 11 Nov 2009 - 0:10

Y las laminas de grafito ???????? Ummmm.... Desmontare los lapices del cole de my hijo. PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante 593277 jeje.
Volver arriba Ir abajo
libertario
SEMIS
libertario


Cantidad de envíos : 153
Localización : turdetania
Puntos : 5345
Fecha de inscripción : 22/02/2010

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: limpieza   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 16 Mar 2010 - 21:15

Amigo Cizalla:

En la imagen del vaso de "cerveza" veo que aparecen dos cucharillas una frente a otra...¿me podias explicar porque?. Quizas da mejor resultado. ¿Estan conectadas entre si?...

GRACIAS ANTICIPADAS POR LA ACLARACION.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Fray Tomas De Torquemada
DENARIVS
Fray Tomas De Torquemada


Cantidad de envíos : 2132
Edad : 49
Localización : EXTREMADURA GUAPA,CUNA DE CONQUISTADORES
Puntos : 8089
Fecha de inscripción : 12/10/2008

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMar 16 Mar 2010 - 21:51

hola ¿que es el xileno? un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.angelfire.com/ar3/cristianismo/santooficio.html
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8281
Fecha de inscripción : 30/09/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMiér 17 Mar 2010 - 2:01

El xileno es un líquido incoloro muy volatil que se emplea como disolvente en barnices, pinturas y alguna cosa más. Creo que debe ser difícil encontrarlo en comercios.
En cuanto al "vaso de cerveza", efectivamente hay dos cucharillas, como veis tengo conectada la pinza roja a la moneda. Los colores están cambiados y en realidad es el negativo.Y la pinza negra, que es el positivo a una cuchara. La otra cuchara simplemente se apoya, en el fondo del vaso, sobre la cuchara que tiene la pinza, de modo que están en contacto y la moneda está rodeada por las dos caras.Es algo parecido al dibujo del documento PDF. No es que haga gran cosa dos cucharas; si solo pones una quizá tarde un poco más, pero el resultado es lo mismo.
Otra cosa importante quiero comentar ahora que habeis recordado este tema.
No se por qué, pero tras la limpieza por electrolisis con sal, la moneda permanece limpia, pero al utilizar sosa, al cabo de uno o varios días, que la volvía a mirar, la veía totalmente ennegrecida como si hubiera estado dentro de una chimenea. Despues de varias pruebas con varias monedas, personalmente prefiero hacer la electrolisis con sal, aunque como decía antes calculo a ojo la cantidad de sal y no se si me quedo corto o me excedo, pero el resultado final me gusta más.

Be OMNI my friend.
Volver arriba Ir abajo
libertario
SEMIS
libertario


Cantidad de envíos : 153
Localización : turdetania
Puntos : 5345
Fecha de inscripción : 22/02/2010

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyMiér 17 Mar 2010 - 21:08

Amigo Cizalla: Una vez más gracias por tus explicaciones. Sobre lo de la sosa, la verdad es que yo nunca la he usado al ser un producto más "peligroso" que la sal y he estado dos o tres veces por probar pero con tú valiosa información desisto de ello. Con lo de las medidas yo tampoco me aclaro...a ojo...¿tú tienes algun sistema más o menos de calculo?.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
cizalla


Cantidad de envíos : 2759
Edad : 59
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 8281
Fecha de inscripción : 30/09/2009

PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante EmptyJue 18 Mar 2010 - 23:21

Buenas.
Yo echo solo una pizca de sal, como si fuera a freir un huevo, solo que en este caso es para una moneda arroñá, como se dice en mi pueblo; justo la cantidad suficiente para que el agua se haga conductora.
Puedes ver el resultado en esta misma sección de "limpieza de monedas en un tema que se titula La sonrisa de Carlos IV que escribí el 12 de noviembre pasado.
Salu2.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty
MensajeTema: Re: PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante   PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PDF -Métodos de limpieza de moneda - Universidad de Alicante
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Métodos de Limpieza y repatinado en diferentes colores.
» Limpieza de moneda
» Limpieza moneda
» limpieza de moneda
» LIMPIEZA MONEDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - LIMPIEZA DE MONEDAS-
Cambiar a: