OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Hemidracma de Khurshid
Hoy a las 7:46 por ampalab

» Siclo aqueménida de Dario I a Jerjes I
Hoy a las 7:44 por ampalab

» Hemidracma de Bizantion.
Hoy a las 7:42 por ampalab

» Identificacion de moneda
Hoy a las 7:29 por nefertiti

» Ayuda con 2 maravedis
Hoy a las 2:26 por Ivlivs82

» Trajano y una nike contra los Dacios
Hoy a las 1:04 por avestruz

» Que hago con esta preciosa pieza?
Hoy a las 0:40 por avestruz

» Me presento
Hoy a las 0:10 por Mycoin

» Medalla au mérito para identificar
Hoy a las 0:04 por Bill Combs

» Antoniniano de Probo
Hoy a las 0:00 por coliveira

» Aureliano de Tácito. PROVIDENTIA DEORVM. Siscia
Ayer a las 23:58 por coliveira

» AE26 Provincial de Emiliano. PROVINCIA DACIA. Dacia
Ayer a las 23:57 por coliveira

» Florín de Martín I.
Ayer a las 23:35 por PANTERA

» identificacion
Ayer a las 22:42 por Pico_30

» 4 maravedís de Isabel II valor en reverso
Ayer a las 22:31 por dejulian

» Holaa
Ayer a las 22:28 por dejulian

» Hola !
Ayer a las 22:27 por dejulian

» Reproducción Denario republicano de Marco Junio Bruto
Ayer a las 18:41 por Fran_rojo20

» 1669 Blasón Uniface
Ayer a las 15:03 por Jerónimo Martínez

» 8 Mrs (1621 o 1625)
Ayer a las 14:39 por JM

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9789 miembros registrados.
El último usuario registrado es Roberto Malo Espinosa.

Nuestros miembros han publicado un total de 593352 mensajes en 88929 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Chatarrilla
AVREVS


Cantidad de envíos : 4754
Puntos : 7666
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 16:21

hola. La prueba de cuño la descartaría, porque creo que las monedas se plateaban después de acuñarse, y al ser una prueba no habría necesidad de platearla para ver como acuñaba el cuño en cuestión. Como dice siempre el amigo MN, es un suponer.
Gracias por dar tu opinión Moinante.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
cizalla
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 2753
Edad : 52
Localización : Sentado junto a la vía del tren
Puntos : 5960
Fecha de inscripción : 30/09/2009

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 20:12

No se, no se, yo sigo cabezón en que lo de error de acuñación, no me entra. Quizá doy la razón a Severo y es la forma de fabricación al enfriar el flan.
Creo que no me expresé bien antes. Cuando mostré mi moneda soldada, dije que estaba por motivos decorativos. La de Gus muy posiblemente se soldara por una razón más práctica como tapar un agujero en un recipiente, por ejemplo.
No se porqué estoy convencido de que lo plateado es estaño. A ver si Gus nos lo confirma.
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14550
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 20:32

Buenas

Seguramente no habrá relación alguna pues hay más de 180 años de diferencia, no obstante me ha venido a la cabeza una pieza de 8maravedís de Fernando VII acuñada en Xubia que sólo tiene acuñado el anverso estando el reverso completamente liso.

en los libros especializados de numismatica gallega sale como error de acuñación.
Repito probablemente no tengan relación de ningún tipo, pero es lo primero que me recordó al verla.

No he indagado apenas en esto, ni tan siquiera he pensado posibilidades, las dos que he citado fueron las primeras que me han venido a la cabeza.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
Lucio vero
DENARIVS


Cantidad de envíos : 1976
Puntos : 5442
Fecha de inscripción : 22/10/2009

MensajeTema: 16 maravedis   Jue 29 Oct 2009 - 21:15

Buenas. la idea de cizalla del soldador me parece muy acertada y sencilla, y no perjudicaría a la moneda el estaño si fuese, se derrite muy pronto con poco calor, cosa que no ocurriria si fuera plata.no se si se a comentado el peso, el estaño es muy pesado si fuera error acuñación no tiene por que pesar mas, yo pienso que debe pesar mas que otra de su tipo es mi modesta opinión Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Flumen
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 7547
Localización : a este lado de la laguna Estigia...
Puntos : 9557
Fecha de inscripción : 05/11/2006

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 23:08

Severo escribió:
...
No se Chatarrilla, como nadie dice nada, y en este post sólo parece que estamos los tres, cizalla, tu y yo (ni siquiera guss), pues lo dejo en vuestras manos.
...
Bueno chiquitín, para que no te encuentres tan solo, aquí entro para hacer compañía más que para aclarar el enigma :arf:

Vamos por partes, yo en principio diría que la imagen del anverso es malilla y lo único que se puede hacer es especular, así que me iría por lo más fácil y diría que es una falsa de época, me parece ver el cuatro final de la fecha un tanto desplazado...
En caso de que fuese falsa de época, que no es difícil pues este tipo se falsificó abundantemente, ya la discusión sobre el reverso casi sobraría, pues al no ser oficial, podría ser por múltiples motivos difíciles de averiguar, incluida la de prueba de cuño o error de acuñación del taller del falsario.

Por otro lado me parece ver un "picotazo" en el anverso, si es así (lo tendría que confirmar guss) habría que buscar por el reverso donde se produjo ese picotazo y si no aparece, nos desvelaría que el estañado -o emplomado- es posterior al picotazo, y fue recubierto posteriormente por esta otra capa.


Vamos ahora con el perfil, no mando fotos porque mi cámara es +kk que la de Severo :( y con el escaner lo tengo dificil para sacar el canto :uyyy:
Efectivamente veo que estas monedas son un tanto cóncavas, creo que por la relación entre el tamaño y el grosor (grande y fina), sería factible que que el cuño inferior fuese ligeramente cóncavo y mientras que el superior algo convexo, para aprovechar mejor la fuerte presión ejercida durante la acuñación y que no se produjesen grietas en los bordes, aunque esto también es especular pues no tengo ni idea. :scratch:

Por último agradecer a Chatarrilla :cheers: la información sobre el "blanqueo" de estas piezas de lo que no tenía ni la más remota idea, pero que gracias a esta información he desvelado el por qué de media moneda que os pongo, falsa de época, fundida (se aprecian burbujas) en un metal grisáceo, posiblemente peltre o alguna aleación parecida que recién hecha tendría un aspecto más bien "plateado".
¿Se "blanqueaban" también las de 4 maravedís? Porque aunque en la imagen escaneada no se aprecie, en mano yo le veo brillos plateados...
Y una última pregunta, la de 16 mrs. que pongo, está casi en "flor de cuño" y así está preciosa pero ¿si le quito la tierra con agua y cepillo suave, podría aparecer el plateado original? ¿me arriesgo?

Saludos. :D

_________________
Volver arriba Ir abajo
Severo
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3208
Puntos : 6505
Fecha de inscripción : 08/03/2009

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 23:47

Buenas.

Esto ya es otra cosa, hombre!

Yo ya no se si estas estaban "platedas" o no, pero lo que se me hace raro es que se hable y `se sepa´ tan poco del tema. No encuentro ningún sitio en que lo verifiquen, ni que se hable de ello (sólo catalogos de subasta y en un foro en el que se hablaba del (casi) mismo tema, y tampoco quedó muy claro (del 2005).
Cualquier aporte es bueno, y si aprendemos algo "nuevo", mejor.

Gracias.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Arakos
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1903
Puntos : 5095
Fecha de inscripción : 29/06/2008

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Jue 29 Oct 2009 - 23:57

Aunque tarde y con la bombilla del foco fundida, aquí tenéis 8 Maravedís con el plateado original que llevaban estas monedas, espero que se aprecie.

Volver arriba Ir abajo
Severo
AVREVS
avatar

Cantidad de envíos : 3208
Puntos : 6505
Fecha de inscripción : 08/03/2009

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Vie 30 Oct 2009 - 0:10

Buenas.

Ya está bien, lo que os haceís de rogar (jejeje).
Y Chatarrilla y yo venga con el tira y afloja. Desde luego...
Bueno, pues si estas monedas tenian ese plateado, pues eso que he aprendido. Chatarrilla, soy muy cabezón, pero ves como cuando los demás no callan y se empiezan a (de)mostrar las cosas, todo se ve de otro color (jejeje). Y como yo, se que muchos de vosotros también estabaís en las mismas.
Encuentro falta de información a este respecto, a ver si a partir de este post, cambian las cosas y se informa mejor a los aficionados como yo de como eran realmente las monedas (jejeje).
Pero eso si, para mi, sigue teniendo algo adherido (Lo veo como una capa bastante gruesilla). No voy a dar todo mi brazo a torcer, ¿no? (jejeje)

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Lucio vero
DENARIVS


Cantidad de envíos : 1976
Puntos : 5442
Fecha de inscripción : 22/10/2009

MensajeTema: 16 maravedis   Vie 30 Oct 2009 - 1:36

Saludos.no te arriesgues no creo que saques ningún plateado, pues ya lo a perdido al salir patina verde del cobre que hay debajo del plateado, supongo que las de 4 maravedís también estaban plateadas, pues tengo por aquí una de 2 maravedís del 1963 autentica, en buen estado que conserva el plateado por ambas caras, lastima no poder poner fotos al no saber hacerlo, pero todo se andará, y es de la misma fractura cóncava y conversa.
Volver arriba Ir abajo
Chatarrilla
AVREVS


Cantidad de envíos : 4754
Puntos : 7666
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   Vie 30 Oct 2009 - 12:56

Hola chicos.
Yo no veo ningún indicio de que sea falsa de época, aunque con éstas nunca se sabe. El picotazo tampoco lo veo claro con esas fotos, ni en anverso ni en reverso; el silencioso propietario de la moneda nos lo podría aclarar.
Respecto a la concavidad de muchas de éstas piezas, creo que se debe al recorte de las monedas mediante troquel, lo mismo que el perfil de los cantos, con ángulo recto por un lado y redondeado por el otro. Éstas monedas se acuñaban sobre láminas de cobre (con una mínima cantidad de plata) que eran alisadas mediante rodillos y luego se recortaban de esas láminas mediante troquel. En la página 23 de éste enlace podéis ver las láminas de que hablo, en la página 32 lor rodillos para laminar el metal, en la 34 los sistemas para troquelar las monedas ya acuñadas, en la 35 un trozo de cizalla de maravdís de busto con la moneda ya troquelada, en el que se ve que no se plateaba la lámina, por lo que el plateado era porterior, cuando la moneda estaba ya terminada. En fin, un enlace bastante interesante.

http://www.camaradesegovia.es/images/noticias/Estudio%20Ceca.pdf

Respecto a los 16 maravedís del amigo Flumen, yo no los tocaría. El plateado de estas piezas es muy malo y muchas piezas muy nuevas no lo conservan, supongo que por el contacto con la tierra.
Un saludo de Chatarrilla.
Volver arriba Ir abajo
Lucio vero
DENARIVS


Cantidad de envíos : 1976
Puntos : 5442
Fecha de inscripción : 22/10/2009

MensajeTema: 16 maravedis   Vie 30 Oct 2009 - 20:17

Saludos.efectivamente muy interesante el enlace, bien ilustrado y cultural,lo leeremos con mas tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?   

Volver arriba Ir abajo
 
16 Mrs. "busto" de Felipe IV (1661-1664) ¿falsos, error de acuñacion ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MODERNAS-
Cambiar a: