identificacion-numismatica.com

Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista Numismática OMNI nº3
2011, 89 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  La revista OMNILa revista OMNI  ConectarseConectarse  
Descarga Revista n°3 CLICA EN LA IMAGEN

Últimos temas
» contemporánea 2
Hoy a las 10:17 por elgitano

» AYUDA IDENTIFICACION DE MONEDA
Hoy a las 10:17 por Risto

» Moneda hibrida?
Hoy a las 10:15 por Risto

» Para identificar
Hoy a las 10:13 por Risto

» Medalla para su identificación.
Hoy a las 10:08 por tejaino

» A ver si me orientáis por donde empezar a buscar esta moneda
Hoy a las 10:03 por elgitano

» Moneda a identificar.
Hoy a las 9:35 por Ignis

» 8 Mrs de Felipe III ó IV (Segovia, 1602-1626) con resello XII/1641-2
Hoy a las 9:28 por Ignis

» Mensaje privados
Hoy a las 8:38 por Alexander

» Botón de Guardia Municipal
Hoy a las 8:24 por Klaus

Entra a Wikimoneda !

Subir fotos
PREMIOS

Estadísticas
Tenemos 5548 miembros registrados.
El último usuario registrado es Pepito.

Nuestros miembros han publicado un total de 353086 mensajes. en 49033 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Ponderales de monedas
Los jetones de cuenta
Repatinar monedas
Galeria de los foreros
Norma
Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Compartir | 

Felús con iconografia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Martivs
DENARIVS

Cantidad de envíos: 2491

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 0:18

perdon me equivoque ,,queria decir blanco y en botella ,,(leche ) con eso queria decir que las monedas son iguales ,,que algo tendran que ver ,,al ser tan parecidas ,,y que un tio podra escribir cien libros darse toda la categoria que el quiera o le den ,,pero puede estar equivocado ,,yo el razonamiento de Wadeh lo veo coherente y muy posible ,,y como no tenemos una maquina del tiempo para saber la verdad ,,pues me inclino en lo que dice wadeh ,,en mi corto entender ,,
Galderich
UNCIA

Cantidad de envíos: 15

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 8:15

Martivs,
Gracias por la aclaración. Estoy de acuerdo que todos nos podemos equivocar y esta es la gracia de la investigación y sus interpretaciones.
Como en este campo no tengo ni idea me fio de vosotros y mi intuición!
Juanma
DENARIVS

Cantidad de envíos: 2003

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 9:37

Siento no participar en este post, pues mi nivel está muy por debajo de vuestro conocimiento.
Pero ESTOY DISFRUTANDO de verdad

Saludos
Sebastian
AS

Cantidad de envíos: 333

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 9:52

Yo también siento no poder participar, pero os dejo otros dos guerreros (no tan fieros) para que les busquéis correspondencia.

Saludos,
Lucano
MODERADOR

Cantidad de envíos: 1194

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 10:35

Galderich, creo que no me expliqué bien respecto a lo de Crusafont. Lo que está más que desechado es que esas moneditas, las cuales este autor en ese libro daba como visigodas (cargándose toda la idea tradicional del monometalismo visigodo),sean de tal período. Marot, Llorens, Metcalf.. entre otros, piensa que son de talleres bizantinos peninsulares.
De hecho es lo que siempre se ha dicho y sabemos. Que el numerario de transición en al Andalus tiene una clara influencia bizantina.

saludos

Última edición por Lucano el Jue 17 Sep 2009 - 12:45, editado 1 vez
Galderich
UNCIA

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 12:42

La teoría que sean bizantinas es plausible. No he seguido la polémica y por esto lo desconocía.
La verdad que estoy disfrutando como un enano en este foro y aprendiendo no sólo de numismática.
Gracias por las aportaciones.
Wadeh
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1223

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 13:54

Buenas.

Un guerrero siempre se parecerá a otro guerrero. Esta afirmación puede tomarse como una perogrullada o como una verdad inmutable; de ahí dependerá lo que nos parezca ver en las monedas. El guerrero que puse en una foto al lado del felús está tomado de una moneda ibérica de Iliberri, creo que del siglo II a. C. Y efectivamente, verlo reencarnado novecientos años después da cierto repelús.

Los guerreros de los feluses suelen tener un detalle que casualmente no se aprecia en el que andamos debatiendo, detalle que hasta ahora tampoco he querido comentar: detrás del busto cuelgan cintas o como se las quiera llamar (ínfulas, diadema, lemniscos...), absolutamente típicas de las monedas tardorromanas y bizantinas, raro en las íberas (si alguien nos puede alclarar su significado -seguramente símbolo de la dignidad del cargo- se agradecerá); ver enlace:
http://andalustonegawa.50g.com/fulus/WalkerTh12Lefttoright192gr1.jpg
Creo que esto define el origen de su influencia. La moneda visigoda que nos mostró Galderich es una heredera mucho más directa de aquellas, e insisto: no creo que los feluses copiaran a estas visigodas en vista de su escasez y de la abundancia de romanas, que a buen seguro se siguieron utilizando unos cuantos años después de su acuñación.

Sobre lo que comenta Lucano, hasta cierto punto comparto la náusea por ciertas referencias clásicas. Creo que deberíamos ver los tipos figurativos de los feluses en su conjunto, casi con seguridad los primeros que fueron acuñados, y a partir de ahí empezar a elucubrar. Son unos cuantos: Los bustos bizantinos (en el felús a nombre de Musá como amir de África, lo que no necesariamente implica que fuera acuñado allí), el pez, la ¿espiral, serpiente, babosa? del Frochoso I-c, puntos, espigas, soles, lunas y estrellas de incontables puntas... y el guerrero!

Otro comentario de Lucano me ha dejado pensando entre el posible parecido entre el adorno de los feluses del año 110 (Frochoso XIX-d) y el altar de fuego que aparece en los darcmas sasánidas. Sorprendente.

El enlace sobre iconografía parece interesante, lo leeremos con detenimiento.

Saludos.
Grillo
AVREVS

Cantidad de envíos: 4363

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 17:50

Estoy encantado con el tema. Pero hay un punto primordial que se os escapa. El reciclado es más viejo que la humanidad. Asi como que hay documentos árabes en que se quejan claramente de la mala ley del oro visigodo, que impedian reacuñar los cospeles y tenian que fundirlos para purificarlos....Hay una ley que prohibió tajantemente el uso de moneda antigua, y fue durante el reinado de Isabel II----
Tenia unas cuantas piezas árabes de cobre acuñadas con resellos de Felipe IV, que desgraciadamente, un dia un amigo me pilló....y se las regalé.
Los visigodos practicamente no acuñaron cobre/plata, porque tenian un gran depósito de los romanos y ese deposito continuó a lo largo de los siglos....
Por ciertos, las infulas se pueden apreciar perfectamente no solo en piezas romanas y bizantinas, sino en las de Castulo, por ejemplo.
Desde muy antiguo, los metales preciosos se han transportado a ser posible acuñados, por la sencilla razón de que en caso de hurto, era facil seguirlos la pista, mientras que el cobre se batía "a pie de obra".
Estoy convencido que los felus fueron acuñados con motivos locales conocidos previamente, al igual que las primeras piezas de oro son similares a los glóbulos bizantinos acuñados en Cartago. Las piezas de plata, hay que recordar que se han hallado cuños de las mismas en las ciudades mesopotámicas ??? El resto solo pueden ser hipótesis.
Wadeh
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1223

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 18:48

Así, en plan rápido... Convence a tu amigo, ofrécele algo bueno a cambio de recuperar semejante curiosidad.

No sé de cuando es la ley que citas de tiempos de Isabel II. La cuestión es que en su reinado se sucedieron CUATRO sistemas monetarios diferentes, sin contar la serie de Cataluña. Lo que evidencia la ley es la tendencia a seguir con el sistema antigüo, y solo a base de prohibiciones conseguirían ir implantando los nuevos.

Cuatro sistemas... Y nos quejamos del Euro...
Sebastian
AS

Cantidad de envíos: 333

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 20:50

A ver, que yo sólo había tirado la piedra y escondido la mano...

Pero ha surgido un tema que está 17 puntos por encima del máximo interés:

Grillo, ¿puedes decirme dónde están publicados -o sin publicar- esos documentos en los que los árabes se quejan de la mala calidad del oro visigodo?. Siempre es bueno enterarte de algo que no sabías.

Saludos,
Galderich
UNCIA

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Jue 17 Sep 2009 - 20:54

Grillo,
¿Cómo dejaste escapar una moneda musulmana con el resello de Felipe IV? Ya la puedes recuperar o que te la deje y nos la mandas escaneada para disfrutar de semejante rareza!
Grillo
AVREVS

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Vie 18 Sep 2009 - 2:40

Se con seguridad que está descrito las quejas sobre la moneda visigoda, porque yo desconocia el detalle y al investigar sobre la ley del oro, me enteré que los ultimos reyes visigodos, "mezclaron" más de lo que se debia....Me hizo gracia, que encima de robarlos les pusieran pegas. El inventor parece que fue Leovigildo.
Respecto a los felus, los adquirí hace mucho tiempo en una filatelia gaditana, y ahora descansan en el otro extremo peninsular. Las 8 piezas aparecen con leyendas árabes y con unos soberbios cuños de F. IV. que hacen imposible su exacta datación. Por cierto son califales.
Juanma
DENARIVS

Cantidad de envíos: 2003

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Vie 18 Sep 2009 - 11:00

Ese oro de "bajo" visigodo fué reutilizado posteriormente por Abderraman III, del que aparecen fracciones de dinar de la primera época con esa misma ley.
Grillo
AVREVS

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Vie 18 Sep 2009 - 17:02

Wadeh la ley de 26 junio 1864 (Gaceta del dia 28, nº 180) estableció el "escudo" como unidad monetaria: "Las monedas de bronce inferior al escudo se acuñarán exclusivamente por cuenta del Estado, y no se entregarán por las Cajas Públicas, ni tendrán curso forzoso entre particulares en cantidad que exceda a lo 10 escudos.
El 1 julio 1865 se publica el reglamento sobre la amonedación de cobre, el texto regula la acuñación de la serie que presenta un reverso aprobado el 7 de enero de 1865 (acuerdo de la Dirección General de Casas de Moneda y Minas). Se presentaron a concurso 3 tipos (que se tenga costancia ). Empezando la relación de la Casa de Madrid con la Casa OM (Oeschger y Mesdach de Ter Klele).
Grillo
AVREVS

MensajeTema: Re: Felús con iconografia   Vie 18 Sep 2009 - 18:01

"Nuevos datos sobre moneda transicional árabe-musulmana de Hispania y Africa: Gaceta Numismática, junio del 78, por Anna Maria Balaguer: Rechaza la teoria de Mateu i Llopis sobre el influjo visigodo.
Se basó en el sistema bizantino de sueldos,semises y tremises, no en el visigodo, basado a su vez en el tardoromano o bizantino, habia dejado de acuñar sólidos desde finales del s. VI, y que yo sepa, jamás acuñó semises....
Las monedas acuñadas entre el 93 y 98 de la Hégida (712 a 717), las denomina esta autora "monedas transicionales árabes-musulmanas de Hispania".
Un anónimo (Kitab al-Zahrat al-manthurah fi´l-akhbar al-ma´thurah) citado por Lévi-Provenzal: Los habitantes de la España musulmana no tuvieron, después de la época de la Conquista hasta el reinado del Emir Abd-al-Rahamán II, una verdadera moneda nacional. Ellos se servian de piezas, dinares y dirhem traidos en pequeño número al pais por los viajeros musulmanes. La moneda era muy rara, y por ello todas las transaciones se hacian simplemente por via de permuta. Esta situación se prolongó por 125 años, hasta el momento en que, por el consejo de de Harit ben Abi´s, Abd-al -Rahmán II hizo acuñar piezas a su nombre en Córdoba. Pero las emisiones fueron hechas en número reducido, y la mayor parte de los dinares y dirhem que circulaban en el al-Andalus bajo el reinado de ese príncipe procedian de acuñaciones magrebies u orientales.
Miles: afirma que los dirhem se acuñaron en Wasit para ser puestos en circulación en al-Andalus, y que por este motivo llevan la mención de haber sido labrados en al-Andalus.
---La CEca estuvo cerca de la Mezquita Mayor de Córdoba, próxima a la Puerta de los Especieros o Puerta de Sevilla (Bab Ishbiliya).Solo acuñó plata.
----Al-Makrizi (Josef Antonio Conde): el primero que acuñó moneda islámica fue Omar ben Alchitab en el año diez y ocho de la Hégida del tipo de Cosroes.
Sin embargo Yahya ben Bekir, oi decir...: en el año 75 Abd-al-Malik ben Meruan acuñó sobre los adinares y adirhames el nombre de Dios excelso (hacia el 694 d. JC).

Felús con iconografia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
identificacion-numismatica.com :: IDENTIFICACION DE MONEDAS :: - MEDIEVALES MUSULMANAS-
Foro OMNI 2005-2011 © Todos los derechos reservados.
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis