José María Pita SEMIS

Cantidad de envíos: 187 Localización: Por la Sierra de Gredos Fecha de inscripción: 08/11/2005
 | Tema: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Miér 1 Jul 2009 - 17:44 | |
| He intentado subirla a la Galeria pero no me ha dejado. Os la presento aqui:  La tengo catalogada como sigue: As Bronce. Peso: 11,9 g; Ø 28 mm Anverso: Leyenda: CAESAR AVG F DOMITIAN COS II. Busto laureado a derechas. Reverso: FELICITAS PVBLICA S C. Felicidad de pie a izquierdas, con Caduceo y Cornucopia. R.I.C.: 667 Espero que os guste. Un abrazo. |
|
Lentulo Batiato SEMIS

Cantidad de envíos: 141 Localización: Hispania Fecha de inscripción: 01/05/2009
 | Tema: Re: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Miér 1 Jul 2009 - 18:44 | |
|  Estupendo As y de Domiciano tambien, parece que es el emperador de moda... |
|
Toletvm72 AVREVS

Cantidad de envíos: 2611 Fecha de inscripción: 20/06/2008
 | Tema: Re: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Miér 1 Jul 2009 - 19:46 | |
| Preciosa José María Pita Saludos |
|
Argantonio SESTERTIVS

Cantidad de envíos: 952 Edad: 48 Localización: Me voy de peon. Fecha de inscripción: 29/11/2006
 | Tema: Re: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Sáb 4 Jul 2009 - 11:20 | |
| Bonita pieza Jose Maria , esa no la tengoooooooo.Un saludo.  |
|
Bass_875 DENARIVS

Cantidad de envíos: 1754 Edad: 36 Localización: No lo se Fecha de inscripción: 26/03/2009
 | Tema: Re: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Sáb 4 Jul 2009 - 11:50 | |
| Fue acuñada cuando era Caesar, dehay que no lleva AVG. Acuñada en el año 73 d.c. en la ciudad de Roma RIC 695; C. 98; BMC -; BN 693. Puede ser tambien un dupondio.  |
|
José María Pita SEMIS

Cantidad de envíos: 187 Localización: Por la Sierra de Gredos Fecha de inscripción: 08/11/2005
 | Tema: Re: As de Domiciano (FELICITAS PVBLICA. S.C.) Sáb 4 Jul 2009 - 18:51 | |
| Bass_875: En esa fecha (correcta: año 73) el EMPERADOR era Vespasiano; por eso no lleva el IMP, pero si que lleva el CAESAR AVG. Supongo que te referías a eso. Y muchas gracias por la numeración RIC: la correcta es el 695, como muy bien dices. Si me permitís, os transcribo una interesantísima nota a pie de página (página 95 del RIC VI) que viene al pelo sobre la eterna diatriba de as o dupondio. Dice, aproximadamente: "Los segundos bronces de Domiciano son mayoritariamente Ases y están descritos aqui como tales, excepto unos pocos, de los que se tiene la certeza de que son Dupondios. La regla general consiste en en llamar Dupondios a las monedas de metal amarillo, cuyo peso es de 13 g en adelante" No parece haber otro criterio seguro aparte de éste"Nada nuevo bajo el Sol, pero el RIC es una autoridad de referencia y pienso que vale la pena consignar aqui su opinión. Muchas gracias por vuestros comentarios. Voy a ver si luego pongo otra.  |
|