OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores













Últimos temas
» Ayuda para identificar
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyHoy a las 15:43 por Grillo

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyAyer a las 11:57 por JM

» Monedas de 5 pesetas 1869/1870/1871/1885/1896/1897/1898
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyAyer a las 11:52 por JM

» 5 pesetas 1873 - AUTENTICA ?????
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyAyer a las 11:47 por JM

» Moneda antigua pero ¿De donde?
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMiér 17 Abr 2024 - 15:05 por davidtodu

» Proclamación Carlos IV Méjico con valor de 1real
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:23 por Grillo

» Fernando VII 2 reales de Lima 1811
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMiér 17 Abr 2024 - 11:22 por Grillo

» 5 pesetas Alfonso XIII 1899 sin número?
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMiér 17 Abr 2024 - 5:24 por NafCharaf

» Logran crear 'goldeno', láminas de oro de un solo átomo de grosor con propiedades extraord
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:54 por MOSKY

» Atila el huno: el gobernante bárbaro que comprometió el poder del Imperio romano
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:49 por MOSKY

» Por qué debes prestar atención al número de serie de los billetes que retiras del banco
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:32 por MOSKY

» En las laderas del Himalaya crece el dinero de Japón
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:11 por MOSKY

» Entregan 2 millones de dólares al afortunado propietario de este billete de 1 dólar
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 23:03 por MOSKY

» Firman billete conmemorativo de convención numismática
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:57 por MOSKY

» Unas monedas para dar suerte al nuevo buque
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:16 por MOSKY

» ¿Pueden negarme el pago con la nueva moneda de 5 euros que buscan los coleccionistas?
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:04 por MOSKY

» La primera moneda ‘falsificada’ del Perú
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 22:00 por MOSKY

» Sabe alguien que es? No se si va en este hilo
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 21:05 por Grillo

» Denario de Adriano. PM TR P COS III /CLEM. Roma
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 20:20 por benyusuf

» ¿Felús ayubí?
Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyMar 16 Abr 2024 - 17:58 por edumora1

Editados por OMNI








Estadísticas
Tenemos 11516 miembros registrados
El último usuario registrado es Antonio Villarreal Moreno

Nuestros miembros han publicado un total de 641266 mensajes en 101449 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

 

 Trienio Liberal: España y el Perú

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Eburón
MODERADOR
Eburón


Cantidad de envíos : 1802
Edad : 78
Localización : Lima, Perú
Puntos : 7157
Fecha de inscripción : 26/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyDom 27 Ago 2006 - 18:26

Tengo entre mis monedas esta de Fernando VII de 1821 con la referencia a la G de D y la Constitución. Entiendo por lo tanto que pertenece a las acuñaciones del Trienio Liberal. El levantamiento de del Riego y la nueva imposición de la constitución fueron de vital importancia para la consolidación de la independencia de los paises de la America Española. Al detener del Riego el envio de las tropas se evitó un mayor derramamiento de sangre y una prolongación de la guerra. Hay un pasaje, sin embargo, que a mi siempre me ha intrigado. Tras la llegada de San martín a las costas peruanas en 1820, consigue este una reunión con el virrey Pezuela en Miraflores. Esta "debilidad" del virrey da pie para que los generales La Serna, Canterac y Valdez, jefes de las fuerzas realistas, reunidos en Asnapuquio (a pocos kilómetros al N. de Lima) se pronuncian contra el virrey y lo depongan, nombrando al general José de la Serna en su lugar. El motín de Asnapuquio (29.1.1821) es el primer cuartelazo de la historia peruana.

Lo que me intriga es que el gobierno español avaló este proceder nunca antes visto y envió a un delegado especial "Abreu" para dialogar con San Martín, es decir, hacer justamente lo que se le criticó a Joaquin de la Pezuela. Posteriormente el mismo La Serna se reunió con el jefe argentino en Punchauca.

Creo que esto se podría explicar por la pertenencia a la masonería tanto de Rafael del Riego como de los generales involucrados en el motín de Asnapuquio. ¿Podría acaso haber habido un entendimiento si no previo al menos sobreentendido? Nunca he podido averiguar si alguno de los tres amotinados en Lima sirvió en algún momento bajo del Riego en España o tuvo algún tipo de relación con él. ¿Alguien podría aclararme el panorama?

Y sobre la moneda. Quisiera saber cual es la incripción del reverso, tan borrada en la mía.
Eburón

Trienio Liberal:  España y el Perú Af7dgycavj5
Trienio Liberal:  España y el Perú Af7dgycbbc6
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
Olon
SESTERTIVS
Olon


Cantidad de envíos : 888
Edad : 44
Puntos : 7098
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyDom 27 Ago 2006 - 18:37

si no recuerdo mal lo que pone es RESELLADO
Volver arriba Ir abajo
Olon
SESTERTIVS
Olon


Cantidad de envíos : 888
Edad : 44
Puntos : 7098
Fecha de inscripción : 07/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyDom 27 Ago 2006 - 18:39

se me olvidaba debajo de RESELLADO hay 10 reales
pongo imagen. la ceca es madrid

Trienio Liberal:  España y el Perú 801bfc0ff7
Volver arriba Ir abajo
Eburón
MODERADOR
Eburón


Cantidad de envíos : 1802
Edad : 78
Localización : Lima, Perú
Puntos : 7157
Fecha de inscripción : 26/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyJue 31 Ago 2006 - 13:46

Gracias Olón. Ahora falta que alguien me aclaré el momento histórico.

Eburón

_________________
<br>
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
Tomasdefrancia
SEXTANS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : Orléans
Puntos : 6521
Fecha de inscripción : 12/06/2006

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyJue 31 Ago 2006 - 18:49

He buscado en internet y voy a reducir lo que he encontrado :
(a lo mejor hay cosas que no expreso bien y que no se entienden ...)


El contexto :

A principios de la edad contemporanea, España perdio la superioridad maritima (a favor de gran bretaña) en Trafalgar (1805), donde los barcos hispano-franceses fueron derrotados por el amiral Nelson y los ingleses.
A esa epoca, Napoleon que había tomado el poder tras triunfar la Revolución Francesa, aprovecho de las disputas de Carlos 4 y Fernando (para el poder) su hijo, enviando sus tropas en España (1808). Dejo el trono a su hermano Joseph (Jose 1ero).
Eso ocasiono la guerra de independencia, que duro cinco años. Mientras la guerra, se elaboro la primera constitucion española (una de las primeras del mundo), que fue promulgada el 19 de marzo de 1812 (festividad de san jose o la pepa).
Derrotado en Vitoria en 1813, Napoleon deja el trono a Fernando siete. Fernando siete derroga la constitucion, persigue a los constitucionalistas y empieza de nuevo con un regimen absoluto.
Pero España tiene muchos problemas :
-Economicos. (estructura agraria, retraso industrial)
-Administrativos (se independizan las posesiones españolas de América).
-y politicos (despues de "quitar" la constitucion)

Lo que te interesa mas :

En 1820, Riego, al mando del ejercito en carga de mantener el orden en América, se subleva (forma el comite) y obliga a Fernando siete de retablecer la constitucion. Fernando VII usa todos los poderes que le concede la Constitución (que eran muchos) para boicotear las reformas liberales.

En 1822 se hara la abolicion de los privilegios y la obligacion para la nobleza y la Iglesia de pagar impuestos.
Pero en el año siguiente (1823) se restablecera el poder absoluto, tras ser vencido el govierno liberal por "los cien mil hijos de san luis".

Para contestar mas precisamente a tu pregunta Eburon, Fernando siete ha sido obligado por el sublevamiento liberal a reconocer la constitucion, por eso las monedas de ese momento ponen " DG y constitucion".

Espero que me vas a entender......
Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Eburón
MODERADOR
Eburón


Cantidad de envíos : 1802
Edad : 78
Localización : Lima, Perú
Puntos : 7157
Fecha de inscripción : 26/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyJue 31 Ago 2006 - 19:31

Merci Tomas de Francia, J'e te comprend. Ca que je cherche c'est la relation masonique entre les generaux au Perou et Riego pour comprendre la raison par laquele le "Motin de Asnapuquio" a ete accepte par le gouvernement Espagnol.

Eburón

_________________
<br>
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
Tomasdefrancia
SEXTANS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : Orléans
Puntos : 6521
Fecha de inscripción : 12/06/2006

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyVie 1 Sep 2006 - 14:14

Désolé je croyais que tu voulais connaitre le contexte historique de la frappe de ta monnaie!
C'est pas grave je vais continuer à chercher!
Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Eburón
MODERADOR
Eburón


Cantidad de envíos : 1802
Edad : 78
Localización : Lima, Perú
Puntos : 7157
Fecha de inscripción : 26/11/2005

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptyVie 1 Sep 2006 - 19:30

En tu comentario hay varios detalles que yo no conocía. Tu aporte a mis conocimientos del tema son muy valiosos. Yo creí que el poder de del Riego había sido mayor. En realidad lo que hicieron La Serna, Valdes y Canterac a mi me suena a traición y sin embargo fue aceptado por España. Hay cosas alli que no cuadran para mi. Sólo puedo pensar que en algún momento deben haber ellos - al menos uno - colaborado con Riego o pertenecido a la misma logia. Para mi todo el asunto es muy misterioso.

Eburon

_________________
<br>
Volver arriba Ir abajo
http://www.grifomultimedia.it/adg/monrom/index.htm
Tomasdefrancia
SEXTANS
avatar


Cantidad de envíos : 44
Localización : Orléans
Puntos : 6521
Fecha de inscripción : 12/06/2006

Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú EmptySáb 2 Sep 2006 - 12:37

El problema es que no he encontrado muchas cosas sobre el trieno, y como no conocia mucho ese periodo en España, no he escrito mucho.
A lo mejor Riego tenia mas poderes.
Pero continuaré a buscar asi me hace conocer esos años.
Hasta luego!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Trienio Liberal:  España y el Perú Empty
MensajeTema: Re: Trienio Liberal: España y el Perú   Trienio Liberal:  España y el Perú Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Trienio Liberal: España y el Perú
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Perú contra España, ¿un arbitraje internacional para recuperar el tesoro del Odyssey?
» peseta del trienio.
» Trienio Constitucional, Fernando VII
» 1823, Trienio Constitucional
» HERMANDAD DE CAUTIVOS POR ESPAÑA ,CABALLEROS Y DAMAS DE ESPAÑA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - CONTEMPORANEAS-
Cambiar a: