OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9887 miembros registrados.
El último usuario registrado es SimonMC.

Nuestros miembros han publicado un total de 602754 mensajes en 90956 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Moneda Griega-Conferencia en Marq Alicante hoy,8 junio,19:00

Ir abajo 
AutorMensaje
lord
DENARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1841
Edad : 42
Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas)
Puntos : 5825
Fecha de inscripción : 02/02/2009

MensajeTema: Moneda Griega-Conferencia en Marq Alicante hoy,8 junio,19:00   Lun 8 Jun 2009 - 16:54

Pere Pau Ripollès i Alegre

La Moneda Griega

La moneda es una invención de las ciudades griegas establecidas en la costa turca del mar Egeo y constituye otro de los legados de la cultura Griega. El concepto de moneda se difundió desde estas ciudades, convirtiéndose en el formato de riqueza móvil más idóneo y versátil para pagar bienes y servicios.

Las primeras monedas se acuñan en la zona de Lidia (Turquía), en el último tercio del siglo VII a.C. Desde el siglo VI se acuñan en ciudades griegas (Egina, Corinto o Atenas) del continente europeo. Su relación con las colonias extendió su uso al Mediterráneo occidental (Síbaris, Crotón, Himera, Selinunte, Siracusa), y el inicio desde fines del siglo VI y comienzos del siglo V de una gran actividad emisora.

Las monedas griegas nos ilustran sobre la sociedad griega y la evolución histórica de las ciudades. Sus diseños muestran los símbolos que identificaban al conjunto de la sociedad y sus cultos religiosos y divinidades protectoras, al representarlas mediante retratos o escenas mitológicas. Son fuente de retratos de gobernantes, que dan a conocer su aspecto y sus singularidades, caso de los reyes helenísticos. Siguieron las convenciones artísticas de cada período, y muchas de ellas son obras de arte, por la perfección y calidad de los diseños realizados por expertos artesanos que, como Cimón, Evainetos o Eumenes, llegaron a firmar los cuños que grabaron y alcanzaron gran prestigio social.

Las monedas fueron dinero y objetos de carácter económico. Y exponente de las empresas emprendidas por el mundo griego, como las acuñaciones de Filipo II y Alejandro Magno, que financiaron sus conquistas. Las monedas cartaginesas sirvieron para pagar a sus mercenarios en las guerras de Sicilia (siglo IV a.C.).





Lo retransmiten por videoconferencia en la web del MARQ
Volver arriba Ir abajo
 
Moneda Griega-Conferencia en Marq Alicante hoy,8 junio,19:00
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: GENERAL :: - CAJON de MOROS y CRISTIANOS-
Cambiar a: