OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» SORTEO: Martes, 29 de mayo de 2018
Hoy a las 11:23 por Mycoin

» Medio Trachy ? .
Hoy a las 11:17 por benyusuf

»  2 cts 1870
Hoy a las 1:28 por Ivlivs82

» Jetón minero francés , 1887
Hoy a las 1:27 por Ivlivs82

» Reino de Elymais - 4
Hoy a las 1:15 por Jerónimo Martínez

» Reino de Elymais -3
Hoy a las 1:10 por Jerónimo Martínez

» Reino de Elymais -2
Hoy a las 1:04 por Jerónimo Martínez

» Reino de Elymais -1
Hoy a las 0:57 por Jerónimo Martínez

» Cuadrante de Cástulo
Ayer a las 23:25 por Ivlivs82

» romana
Ayer a las 23:23 por Ivlivs82

» Tetradracma de Abdagases. Zeus Nicéforo a izq.
Ayer a las 22:55 por benyusuf

» Datación dirham
Ayer a las 20:59 por al-Mutrayil

» VIII maravedis 1661 Falsa de época?
Ayer a las 20:19 por macuquino

» 1844 Jubia, 8 maravedis
Ayer a las 19:16 por centenario1

» 1842 Jubia, 8 maravedis
Ayer a las 18:21 por centenario1

» Sestercio de Gordiano III. LAETITIA AVG N /S C
Ayer a las 17:42 por Poniente

» 1862, Madrid 1 real
Ayer a las 15:17 por Patricia

» AE3 de Constancio II. FEL TEMP REPARATIO. Arlés
Ayer a las 14:38 por benyusuf

» SORTEO: Martes, 22 de mayo de 2018
Ayer a las 14:29 por macuquino

» Falso dracma sasánida
Ayer a las 6:20 por ampalab

Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose.

Nuestros miembros han publicado un total de 602800 mensajes en 90964 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

moneda muy rara

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Soliferrum
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 686

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 28 Mar 2009 - 14:47

CONSABVRVM = Consuegra. Tiene lógica lo que dices Periroca.

Saludos
PANTERA
QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1038

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 28 Mar 2009 - 16:35

si es de consuegra entonces puede que sea de mis origenes.saludos perioca
Cabrera
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 673

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 28 Mar 2009 - 18:05

Leches al ladito de mi pueblo, a lo mejor se me calló por allí al ir a visitar los molinos.
Periroca
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 539

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 29 Mar 2009 - 1:00

Lo sabía, jeje, por eso lo puse. Lo bueno del tema es uqe que yo sepa , Consabura nunca emitió moneda.
http://www.toledoantiques.es
PANTERA
QUINARIVS

Cantidad de envíos : 1038

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 29 Mar 2009 - 21:54

nunca es tarde para emetir moneda,no todo esta publicado.por ejemplo en la ceca de iltirta hay muchas que no estan documentadas ya que solo tienen signos y las atribuyen a lleida,sin tener ceca.es una hipotesis todo no esta aclarado.bueno la moneda es muy interesante para su estudio.saludos
maria jose
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 721

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 5 Abr 2009 - 4:23

:band: no es un tio sino la diosa pietas con velo y diademay es una moneda perteneciente a las 3 variantes que existen dedicadas a livia drusilla a la sazon madre de tiberio,durante el reinado de tito.dupondio que hoy no se cataloga por existir muy pocos ejemplares que se piensan falsos de epoca,ya que la emision legal de tito aparece en el reverso el senatus consulti y las letras imp.t.caes.divi vesp.f.aug.rest. y la cara de pietas mira a la derecha.en un catalogo que poseo de 1915 si aparece la tuya pero con un elefante y un aguila encima y las letras cons.a.te.hoy no se incluye por dudarse su autenticidad
Severo
AVREVS

Cantidad de envíos : 3208

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 5 Abr 2009 - 4:34

maria jose, ¿dónde has estado todo este tiempo, oh Diosa Aclaratoria?

Severo te Alabanza.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 5 Abr 2009 - 4:42

se nota que este muchacho ama la numismatica y se ha ofendido por que a nadie le gusta quedar de burdo neofito cuando tiene conocimientos,ni a nadie le gusta reconocer que le engañaron,pero en este caso se nota que la moneda es original ya que las de fantasia estan pesimamente mal hechas.hay gran numero de monedas que se catalogan como inciertas pero no significa que sean falsas.yo tengo 5 piezas que no aparecen en ningun catalogo y estan datadas por gammafluorescencia.no todo esta escrito
Grillo
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 8898

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 5 Abr 2009 - 23:51

Felicidades a Septercius y a Maria José, está claro que los catalogos......
Terrón
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 5310

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 5 Abr 2009 - 23:58

y es que tendemos a pensar que todo está en los libros y que lo que no está en ellos no existe o es falso

por eso deberíamos ser más críticos con los libros, aunque de forma constructiva

Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
terracvm
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 475

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 0:17

Si es que encima no se parece en nada a las de Tesafilm.....

http://picasaweb.google.com/terracvm/MisMonedas1#
Severo
AVREVS

Cantidad de envíos : 3208

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 2:42

Yo tengo tres de estas, que me compré yo los tres paquetes expresamente pa´las monedas. Hace un montón de años. Las monedas aún las tengo, el tesafilm digo yo que se gastaría.

Severo.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 16:17

como podeis ver el estilo de las monedas de fantasia esta poco cuidado y casi infantil,y estaban obligados a indicar el fabricante para no tener que responder ante la ley por falsificacion,como hacen hoy con la R dentro de un circulo.apuesto que esa pieza es buena y poco usual como ya dije.lastima no la tenga yo.
Gladius
UNCIA

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Identificación y clasificación   Lun 6 Abr 2009 - 18:54

Estimados Amigos,

Antes de todo y debido a mi primera aparición en este ilustrísimo foro, quisiera manifestar mi profundo agradecimiento y honor por tener la oportunidad de escribir y pertenecer a OMNI.

Espero en vuestra amistosa aceptación y en muchas tertulias constructivas, sobre temas numismáticos, especialmente los relacionados al mundo romano, que, aun sea por "amor de patria", dada mi origen italiana, son los que más me emocionan, entre otros.

Entraría, sin más, en el centro de la cuestión, si no fuera para una imprescindible aclaración, que, antes, me siento en deber de hacer, con referencia a mi amigo “Septercius”, el cual conozco personalmente, desde hace más de diez años y que quisiera, con su permiso, intentar rehabilitar, frente a vosotros, garantiendo personalmente por su seriedad, rigurosidad y experiencia y en la esperanza de un perdón colectivo por vuestra parte y de “Terrón” en particular.

Ahora y con vuestro permiso, entro finalmente en el detalle de esta pieza, que, por suerte, he podido visionar personalmente.

Datos generales: Reconozco como autentica la moneda, no detectando, al microscopio estereoscópico, ninguna evidencia de ser ni falsa, ni tampoco manipulada. Modulo de “AS” grande, de estilo republicano, peso de 18,7 gr., alrededor de 32 mm. de diámetro, patina uniforme negra oscura, con presencia alternada de restos de tierra arenosa blanca. Estilo de la emisión “Clásico ibero/romano”, de periodo republicano. Conservación MBC, considerando el contesto general de la pieza.

Anverso: Cabeza femenina diademada (Ligeramente desgastada en el diadema), con velo, mirando hacia la izquierda, con abajo escrita "eres", que, debido al descentramiento del cuño, se identifica claramente con "Ceres", diosa romana*1. Escrita "Frugi PS”, detrás de la cabeza y paralela al velo ("i" e “s” semidesgastadas), que hace pensar a “Lucius Calpurnius Piso Frugi”, Tribuno Romano en el 149 ac., Pretor en el 139 ac., cónsul en el 133 ac., Censor en el 120 ac. y elemento más importante de todos, Magistrado Monetario en el 90 ac. Padre de “Caius Piso Lucii Filius Frugi”, también el de notable importancia histórica, por sus cargos públicos y marido de la hija de Cicerón. Los dos, padre e hijo, pertenecientes a la importantísima familia romana Calpurnia, parientes de la familia Julia, por parte de Livia, mujer de Julio Caesar. Cuño con imprimación convexa hacia abajo.

Reverso: Grafila en el lado izquierdo y superior, presente a 2/4 de la totalidad del cospel por descentramiento del cuño. Pareja de bueyes con Sacerdote en acto sagrado de fundación de ciudad, con cigüeña volando en la parte superior. Escrita inferior “CONSAR”. Cuño de imprimación plana.

Consideraciones finales: Por mi parte, estamos probablemente en frente a una pieza excepcional y única. Inédita. Muy Buen estado de Conservación. Con un tamaño, peso, estilo y arte, claramente republicano provincial. Con alta probabilidad de ser un As de modulo grande republicano. La leyenda debajo de la cara del anverso, nos clarifica que la figura femenina es sin duda “Cerere” (Contextualmente al periodo republicano en el cual empezó a estar de moda su veneración y que bien se acomoda posiblemente a una pieza de este mismo periodo), diosa de la tierra y, gracias al apodo “Frugi”, de padre o hijo (Propendo más para una acuñación por parte del padre, habiendo sido “Magister Monetarii”), presente detrás de la cabeza y este mismo apodo relacionado, en latín, con el significado de “los buenos productos de la tierra”, nos proporciona, con casi absoluta certeza, la correcta y muy posible emisión de la familia Calpurnia, la única que presenta en su monetación el apodo “Frugi”. El reverso, de claro mensaje de estilo provincial ibérico/romano, presenta una escena de fundación de ciudad, clásico en ciudades romanas, fundadas en territorio ibérico, que tendrán apelativo de “Municio” y emitirán moneda. “Consabura”, por evidentes y extendidos estudios arqueológicos, que ahora no vamos a mencionar por falta de espacio, es una de estas. Se reconoce que emitió monedas, pero no se detiene, a fecha de hoy, ninguna emisión física. Es verdaderamente emocionante el hecho de leer, abajo del reverso y en clara letras: “CONSAR”, que, debido al posible periodo y al estilo de la pieza y al punto del descubrimiento, hace pensar en el primer hallazgo, en territorio español, de un ejemplar monetario de esta ciudad. Recuerdo que es muy común, en la primera y posterior monetación romana la contracción de los nombres particulares a beneficio del espacio del cospel. Si así se confirmara, por ulteriores estudios de la pieza, estaríamos de frente a unos de los descubrimientos más importantes y excepcionales de estos últimos años, en términos de monetación Provincial Romana, en territorio español. Personalmente creo que de esto se trate.

Este estudio se lo dedico a mi querido amigo y dueño de esta magnifica pieza.

Un saludo a todos.

Gladius S.A.

*1 NOTA: Ceres, diosa de la mitología romana, que con Liber y Libera forma una agrupación correspondiente a la que forman en la mitología griega Demeter, Dionisos y Perséfone. Con efecto, Ceres, como sus compañeros, procedían de las mencionadas divinidades griegas, y pertenecen al antiguo culto griego celebrado en Roma, el cual ejerció grande influencia en la forma exterior de la religión romana. Muy cerca del circo estaba el templo de dichos tres dioses, llamado Ædes Cereris, fundado en los comienzos de la República romana, cuando amenazada la annona romana por consecuencia de las guerras siguientes a la expulsión de los tarquinos, se dedujo de una consulta hecha a los libros sibilinos que lo mejor era acudir en súplica a los dioses griegos de la Agricultura, adorados a la sazón en las comarcas meridionales de Italia y en Sicilia.

*2 NOTA: Prometo hacer publicar cuanto antes una foto en condición.

Última edición por Gadir el Mar 7 Abr 2009 - 15:04, editado 1 vez (Razón : Está prohibido hablar de la procedencia de las piezas en este foro.)
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 19:08

:bravo enhorabuena por tan impresionante ilustracion de la pieza y bienvenido al foro.yo sabia de antemano que esta pieza era autentica y defendi a su dueño sin conocerlo.me equivoque en mi catalogacion por no tener la suerte de tenerla en mano y ver todos los detalles que explicas pero mi intuicion me decia que era una pieza interesante y rara.un aplauso por salvaguardarla para la posteridad y animo para enriquecer este foro con vuestra presencia
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 19:09

Estimado Amigos,

Solo por amor de precisación, quisiera deciros que el dueño de la pieza no es "Septercius".

Un saludo,

Gladius
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 19:23

no importa quien sea el dueño si la cuida y la preserva para futuros aficionados o bien si es el caso para un museo si la pieza lo merece. :angel1:
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 19:31

Gracias Maria Jose. E' un piacere stare con voi :kiss2:
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 19:44

lo mismo digo.tambien es un placer para nosotros tu compañia y tu sabiduria.animo y adelante.
J_Astur
DENARIVS

Cantidad de envíos : 2386

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 21:21

:bravo Enhorabuena !!! Estupenda presentación Gladius.
Soliferrum
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 686

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 23:05

Bienvenido Gladius.

Disfrutaremos con tu presencia :chers:

soliferrum :bounce:
Maximus
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 764

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 23:21

Buenas

tiene pinta de expertización
Periroca
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 539

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 6 Abr 2009 - 23:30

¿Gladius S.A.? ¿Eres una sociedad anónima? :arf: :arf: Es broma. Bienvenido al foro SA.
P.D. Bájate un rato, que quiero que me cuentes algo
http://www.toledoantiques.es
Terrón
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 5310

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Mar 7 Abr 2009 - 11:52

Gladius escribió:
... y en la esperanza de un perdón colectivo por vuestra parte y de “Terrón” en particular.

por mi parte no hay nada que perdonar, pues no me he sentido ofendido en ningún momento

y seais bienvenidos Septercius y Gladius !

por cierto, que me ha hablado muy bien de tí nuestro amigo común Periroca, a ver si algún día podemos compartir unos momentos todos juntos

:chers:

Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Mar 7 Abr 2009 - 14:34

aprobechando la disertacion de gladius y en mi derecho de replica me gustaria aclarar sin animo de polemizar que me siento ofendida por la amonestacion recibida ayer por un moderador en referencia a haber dado detalles de la procedencia de unas monedas que publique aqui.en mi ego de ser una de las pocas mujeres a las que apasiona este mundo y sin ser experta pero tampoco neofita recibi varios mensajes referentes a ralladuras de algunas de mis piezas por una limpieza imprudente solo digna de un principiante sin escrupulos dada la belleza de las piezas,y quise unicamente aclarar que no fue responsabilidad mia,sin atentar frente a las normas de este foro que he leido y respeto.en el mensaje aclaratorio de gladius refiere que fue hallada en -----------,y yo no llegue a dar ningun detalle especifico.solo deseo hacer constar que las normas son muy necesarias en un foro abierto para evitar problemas pero como en la vida real en ciertos casos y segun el contexto,hay que flexibilizar un poco esas normas para que no se coarte el derecho de replica y expresion en temas puntuales que ademas sirven para enriquecer el dialogo.para los arqueologos es fundamental saber el lugar exacto y el modo en que aparecio una pieza donada al patrimonio,y creo que para nosotros tambien.con todo aplaudo el papel de los moderadores en el foro y en mi caso su excelente paciencia y ayuda para arreglar mis fotos,cosa que aun no domino al ser novel en esto,pero errar es algo muy humano y pienso que no se debe ser tan estricto al cumplir leyes y normas.eso lo saben los jueces y legisladores.no es un tema para polemizar sino para construir y ampliar las fronteras.el humor y la cordialidad deben prevalecer y las normas si se imfringen de manera no meditada han de ser disculpadas maxime por personas que tienen la responsabilidad de vigilarlas.mis mas sinceras disculpas por mi error y mi deseo de no recaer en ello,pero tambien la ilusion de quee esto no se convierta en un tribunal acusatorio y siga mas la linea de un circulo de buenos amigos que se consultan dentro del respeto.un saludo y un abrazo a todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: moneda muy rara   

moneda muy rara
Página 2 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente