OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9857 miembros registrados.
El último usuario registrado es Javi Villa.

Nuestros miembros han publicado un total de 596820 mensajes en 89587 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

moneda muy rara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
maria jose
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 721

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:38

yo pienso hacerlo historico.a ver si colaborais horse
Gladius
UNCIA

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:39

Estimada Maria Jose,

La numismatica practicamente se funda con el descubrimiento de una primera pieza, siempre.

Ha habido periodos en los cuales se ha certificado la existencia de una pieza autentica como unico ejemplar y después, en un segundo momento, descubrirse numerosos otros ejemplares (O probar que era falsa...) y pasar a ser absolutamente común. Mirar, por ejemplo, las historias sobre piezas unicas y después, debido a que se encontraron otras, raras y/o con variantes unicas, de los trientes visigodos en España o solidos del bajo imperio romano, subastados en USA a 8 miliones de € por existir solo dos ejemplares en el mundo; sin hablar de denarios ibericos, que han pasado de ser unicos y/o raros a ser absolutamente comunes, gracias, después a un descubrimiento de centenares de piezas. Esto se cuenta en la historia de la numismatica desde hace tiempo y es una realidad.

Por alli no vas bien encaminada...

Si te lees otra vez mi estudio anterior, veras que protendo, sobre la evidencia de los elementos, (Que aún con una foto mala, se pueden apreciar en parte) muy acertadamente sobre su origen republicana, de la familia Calpurnia y provincial. Es tan evidente este hecho que no merece más discusion. La unica duda es "CONSAR" (Me repito...)

Hay que descubrir si el camino de "CONSAR" es hacia Consabura o si, como Don Quijote, estoy luchando con los molinos de viento y hay que direccionarse por otros caminos.

Personalmente y por costumbre, estoy con rigor estudiando tambien estos otros caminos y, gracias al dominio del italiano, estoy ya en contacto con unos profesionales de alli para aclarar el dilema, espero, una vez por todas.

Con referencia a una medalla, por favor, no perdamos el tiempo Maria Jose...

Un saludo muy cordial 8)

Hablaremos cuando tenga algo más concreto sobre esta pieza y que sea digno de atención.

S
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:57

es cierto lo que dices en cuanto a supuestas monedas unicas que lugo no son tal al aparecer nuevo numerario,-------------,por lo que es muy dificil lo que me habla.ademas nunca he dudado de su autenticidad al igual que no puedo certificarla y lo unico que digo es que no es logico una sola pieza encontrada.lo de medalla no lo descarte a priori ya que yo tengo varias identicas a monedas de epoca y fundidas por familias opulentas en numero excaso para familia y amigos,y aqui seria mas logico el no encontrar piezas similares.aplaudo su trabajo y quizas tenga razon pero ha considerado que puede ir desencaminado??.todas las variables han de ser estudiadas para que sea una investigacion imparcial donde no entre el entusiasmo :study:

Última edición por Gadir el Lun 13 Abr 2009 - 17:13, editado 2 veces (Razón : Imcumplimiento de las normas de este foro.)
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 0:12

incluso en epoca de los austrias existen centens y cincuentines muy raros de los que solo se conocen uno o dos ejemplares,pero estamos hablando de monedas con un alto valor facial que muy pocos podian manejar y por tanto fundidos en poca cantidad.hoy hay muchos billetes de 500 euros pero no se ven y si los hubiese en moneda,en un futuro nadie los encontraria salvo atesorados.sinembargo esta moneda no es una pieza de oro ni con alto valor,y deberia ser comun y muy manejada.no se puede comparar a los solidos de 8 millones digo yo. :D
Flumen
MODERADOR

Cantidad de envíos : 7547

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 1:47

Gladius escribió:
He prometido de publicarlo en la "Revista Numismatica Toledana" donde Periroca es presidente y...
Gladius escribió:
Aún así... "attenzione"... hay estudios arqueologicos
sobre el periodo republicano de Consuegra y hay afirmaciones academicas
de que ha emitido moneda.

Pues ansioso esperaré el próximo número, pues supongo que en ese caso no querrás desvelar esas fuentes que afirman lo de la emisión de moneda consaburenssis.

Yo como mucho, pero sin descartar nada, puedo suponer que en el periodo republicano (pero algo anterior al que nos ocupa) pudo acuñarse moneda pero de ceca "volante" o militar para pagar a las tropas de Lucio Hirtuleyo (lugarteniente de Sertorio) en su batalla contra M. Domicio Calvino cerca de Consuegra, pero claro esto ocurría en el 79 a.C. y en todo caso la moneda acuñada serían denarios, ya que tengo entendido que la tropa no aceptaba moneda más baja que la de plata.

Nada esperaremos acontecimientos... :D

Saludos.

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 1:58

Estimada Maria Jose,

Bueno... espero no haberte ofendido dado que me pones de Ud.

Mi español en su gramatica y estilo no es tan refinado como el vuestro y puedo incurrir en un estilo duro, alguna vez.

Asi que pido disculpas, porsiacaso y por adelantado.

Con referencia a posibles acuñaciones de caracter privado y de epoca republicana, excluyendo los "contorniati" sea de modulo grande que pequeño, por no ser este el caso y considerando el peso, estilo y mensaje de la pieza, podemos excluir a priori de ser una emision privada, como las aparecidas, por ejemplo, en Benavente, hace más de diez años. La pieza es casi seguro un as republicano, por los elementos que ya puse en el estudio de pagina 3. Recordaras que, en las emisiones republicanas, hay como unos 20, si no recuerdo mal, grandes bronces, pertenecientes a diversas familias, los cuales no aparecen tan frequentemente como los denarios de su epoca. Las proporciones estadisticas de numerarios son aplastantes; un 90% por los denarios y quizas un 10% por los grandes bronces. Esto da adito a especulaciones tipo: periodo de emisiones, falta de material, guerras, etc, pero la realidad es siempre la misma: hay una extension de territorio tan grande que, multiplicada por tres, debido a que se extiende por debajo de los yacimientos, por lo menos en una media de uno o dos metros, se hace imposible saber con exactitud si los grandes bronce esten todavia por debajo del suelo, siendo la estratigrafia del primer periodo romano (Dejando terrenos spurios, donde por el aratro u otros eventos particulares, se ha perdido la estratigrafia) immensa y muchas veces sin casi elementos ceramicos u contestuales de referencia. Tambien debemos de considerar a razon de lo que dices, que, en estos ultimos siglos, se han sacado un numero inumerable de numerales sin detectores, y muchas de estas piezas siguen todavia en casas particulares sin salir a la luz para la catalogación numismatica y con piezas probablemente ineditas, aún si entiendo que este hecho es más raro (El caso de esta pieza es así, por ejemplo).

Si me gustaria, por sana curiosidad, que me pusieras en foto una emisión republicana privada de tu coleción para poder analizarla, te lo agredeceria muchisimo.

Tambien quisiera corregirme en una afirmación, que, para poca soltura en escribir, cometi con referencia a Consabura. Mi intéres es saber detalles sobre la emisión de monedas de esta ciudad, sea ella haya sido colonia o municipio. Asi que no voy a por el municipio o colonia, sino voy a sacar el posible testimonio o ulterior documentación de la emisiones de esta ciudad.

Tambien sigo adelante, tiempo permitiendo, sobre la posible decifración de ulteriores y diferentes significados de "CONSAR", como una contración de texto u otros.

Espero deciros más en breve y después de los mensajes de mis amigos italianos.

Un saludo,

G

Saludos.

S

Última edición por Gadir el Lun 13 Abr 2009 - 17:14, editado 2 veces (Razón : Incumplimiento de las normas de este foro.)
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 2:03

Muy interesante Flumen, por alli tambien van los tiros.

Pero la dificultad es la falta de documentación cierta sobre cecas itinerantes, que se mantiene de pié solo gracias a las piezas encontradas y a un estudio interesante sobre monetación romana en campamentos de epoca republicana/imperial aparecido hace unos años.

Así que allí no seria capaz de atreverme en algo del cual no tengo datos, pero, tiempo permitiendo, me gustaria investigarlo, tambien.

Sin embargo, con referencia a la emision estoy conforme que seria dificil tener fe de una pieza de bronce para los salarios de los milites. Peró no se puede descartar porqué tambien existió y por eso hay muchos campamentos con estas piezas.

G
Severo
AVREVS

Cantidad de envíos : 3208

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 4:27

¿¿¡Y dónde esta Septercius!??

Severo.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 11:55

eso tambien me lo he preguntado yo. :suspect:
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 12:16

gladius puede ser que tengas razon y todos nos equivoquemos y ojala sea asi porque esto abre nuevos caminos.como bien dices existieron acuñaciones privadas de familias pudientes y como flumen reseña tambien se emitio moneda de campaña volante para el pago de los mercenarios,pero siempre en plata,y pocas veces en bronce.----------------los grandes arados de reja y la urbanizacion descontrolada hacen el resto.hoy es dificil que nada permanezca escondido salvo en el mar o en terreno inaccesible.no hay nada imposible y puede que ese tipo de as no asomase a la luz,pero como sabes el uso de metales vulgares no se demilitaba al lugar de emision y en las transacciones comerciales recorrian grandes distancias.por eso han aparecido piezas iberas de cecas del norte en el sur y vicebersa.por ultimo existe lo que se denomina moneda perdida o viajera y estas se encuentran por casualidad y a poca profundidad ya que la bolsa de cuero quedaba en la superficie y la sedimentacion en zonas determinadas es muy baja.pongamos que un 60% de ese cuño se ha perdido o refundido,pero el resto deberia salir a la luz,y repito que de las series de cobre y bronce que yo sepa no existe ninguna pieza unica e inedita salvo falsificacion de epoca con variante de modulo.otra cosa seria en metal noble donde seria mas factible su excasa emision,y aun asi aparecen atesoradas.en proximos post pondre esas emisiones privadas que son muy interesantes para todos.un saludo y espero que tu investigacion alcance buen puerto. :study:

Última edición por Gadir el Lun 13 Abr 2009 - 17:17, editado 1 vez (Razón : Incumplimiento de las normas de este foro.)
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:06

Estimada Maria Jose,

Me gustaria intentar poner un poco de orden en estos temas. :D

1. - "Moneda de Identificación" -

A - Muy alta probabilidad, de ser moneda republicana, gran bronce, emisión de la familia Calpurnia.

B - Muy alta probabilidad, de ser provincial romana.

C- Estudios en curso sobre la escrita "Consar", sobre la fecha aproximada de emisión y acuñación por parte del padre o del hijo, "FRUGI PS".

SIEMPRE CON EL PERMISO DEL DUEÑO, SI ESTE NO SE ME CABREA, POR TANTA PUBLICIDAD 👼

NOTA 1: La pieza ha sido expertizada también por "Numismatica José A. Herrero" y "Numismatica Saetabis". Como comentario, añado que, José Antonio Herrero, en frente de mí, teniendo en mano la pieza y estudiandola con lupa, alcanzó mis mismas conclusiones, sin que le proporcionara pistas. Se emocionó igual que yo, en ipotizar, con mucha probabilidad, la emision Consaburense. Después, la identificó, también con Pedro de "Saetabis", como inedita. Adémas, tenemos mi estudio publicado en pagina "3".

NOTA 2: Estoy a la espera de cerrar las certificaciones de "ANE" y del "Istituto Numismatico Italiano", para daros ya conclusiones finales y publicar el articulo, aún si esto llevará tiempo.

2 - "Acuñaciones republicanas de familias pudientes" -

A - Diciste arriba: "...lo de medalla no lo descarte a priori ya que yo tengo varias identicas a monedas de epoca y fundidas por familias opulentas en numero excaso para familia y amigos...".

¿Podrias, por favor, enviar en este foro, unas dos fotos de tu coleción? Personalmente nunca he visto estos ejemplares republicanos y me gustaria poderlas analizar. Te lo agradeceria mucho. :D

----------------------------------

La verdad es que me lo paso pipa contigo, Maria Jose; sigue dandome caña, por favor... :emobien:

Un saludo

G

Última edición por Gadir el Lun 13 Abr 2009 - 18:20, editado 1 vez (Razón : Incumplimiento de las normas.)
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:29

------------

Última edición por Gadir el Lun 13 Abr 2009 - 18:35, editado 1 vez (Razón : Incumplimiento de las normas.)
Gadir
AVREVS

Cantidad de envíos : 2861

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:37

Se os recuerda que las normas de este foro indican claramente que: "Hay que remarcar que no es un foro sobre detectores de metales y por tanto no se permitirá ningún comentario sobre este tema. " Y dicha norma la aceptasteis cuando os disteis de alta en este foro.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:41

diculpa moderador no era mi intencion.solo respondia al tema de gladius por educacion.por mi parte no se hablara mas de ello. :pale:
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:44

ya me da miedo ver tu estatua cerca de mis post!!!!!!!!!!!.eres tan serio en la vida real?????. :evil:
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 18:45

ya se que cumples tu trabajo
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 19:08

ahora entiendo lo de las mayusculas para gritar.casi me saltas un ojo!!!!.bueno un poco de humor no hace daño a nadie. :kiss2:
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 19:24

Muy bien Gadir,

Veo que he sido tan inapropiado de caer dos veces en un error de forma, con referencia a las reglas del foro. Mis más sentidas disculpas. Errores de juventud...

Contesté al post de Maria José, que nadie censuró anteriormente. Mal hecho por vuestra parte, antes que la nuestra, dado que soy vosotros los responsables principales del control.

Ya me retiro definitivamente del foro, entiendo que no es el caso seguir.

Metodos de prospección y proveniencia de piezas autorizadas, no son delito, quizas habria que añadir algunos matices en este reglamento.

El miedo a que os escape algo, para no incurrir en estos errores, es porqué la mitad de los foreros son buscadores. Aún así, se puede convivir todos con elegancia y educación. Hay que controlar las emociones Gadir.

Hasta siempre a todos.

Un saludo muy cordial Maria Jose, ha sido interesante...

G
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 19:39

gladius esto que te pasa a ti ahora lo vivi yo hace poco y me sento muy mal.pienso que se exceden con el celo de su mision.por otra parte entiende su postura y debemos seguir las normas aunque difiramos pues las reglas estan para cumplirlas.yo tambien quise irme pero me di cuenta de que solo cumplen su trabajo y no hacen mal en ello.te ruego no abandones pues se pierde una figura para mi esencial en este foro.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 19:42

antes de ser censurada mi disertacion te explicaba cosas muy interesantes pero si el moderador no dice lo contrario mas tarde te lo envio por mensaje privado a tu correo.es cierto que nosotros no haciamos publicidad de esos artilugios y solo era materia de aclaracion de hallazgos.en fin dejalo pasar e intenta comprender que hay normas.un saludo
Terrón
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 5310

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 21:24

Gladius: acabo de volver de mis vacaciones y he leído con mucho interés este post, creo que es ejemplar en cuanto a su nivel técnico. Por otro lado, no creo que dos descuidos sean motivo para que te vayas, solo se te ha pedido que cuando escribas algo revises tu mensaje antes mandarlo por si contraviene alguna norma.

A todos en general: las normas, nos gusten o no, (quizás a algunos les parezcan excesivas y a otros menos) son las que han permitido que OMNI haya funcionado (creo que bien) durante miles de post y que gentes muy diversas (profanos, arqueólogos, aficionados, numismáticos, etc.) nos podamos sentar hoy todos juntos para poder charlar de nuestra afición común sin polémicas encendidas, o más bien, incendiarias, que a todos nos desagradarían, que acabarían por "quemar" a la dirección y acabaramos cerrando el chiringuito (como pasó con otro querido foro).

Por otra parte, desde la dirección rogamos otra vez para evitar los malentendidos seguir este proceso:
- Primero: leer muy despacio los mensajes para comprender lo que los demás quieren decir.
- Segundo: pensar muy bien nuestra respuesta para ajustarnos lo mejor posible a nuestras ideas.
- Tercero: escribir con una redacción clara lo que queremos decir y a quien va dirigido nuestro mensaje.
- Cuarto: revisar todo justo antes de enviar el mensaje para pulir el mensaje final.

También, ruego que se intente comprender que nosotros (los administradores y moderadores) somos personas, no robots, que tenemos una vida personal más allá del ordenador y que nos es completamente imposible revisar en tiempo real todos los mensajes. Por tanto, si un mensaje contraviene alguna norma, no es motivo de preferencias a esa persona o enemistad hacia otra, sino que simplemente aún no ha sido revisado por el moderador oportuno, o más raramente "que se haya colado" y no nos hayamos dado cuenta.

Y por lo demás, vamos a ver si entre todos podemos rebajar un poco la tensión del plenilunio, y que siga reinando el buen rollito y el buen entendimiento.

Un saludo muy cordial a todos. :chers:

Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!
La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas.
Alexander
ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA

Cantidad de envíos : 8748

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 21:36

puede, como dice nuestro colega terron que las normas del foro sean para algunos un tanto excesivas (para otros muchos, no), pero en cualquier caso son las que son y cuando uno se compromete a participar lo hace desde la aceptacion de las mismas.
Me consta que la actuacion de nuestro colega, amigo y moderador Gadir ha sido, tanto en publico como en privado sencillamente modelica. No es su mision asustar a nadie sino tan solo cumplir y hacer cumplir las normas. Sabiendo esto no puedo admitir que nadie acuse a un moderador de este foro (en este caso Gadir) de no tener "elegancia y educacion". No se trata de que un moderador controle sus emociones sino de que todos sepamos que la elegancia y la educacion consisten en cumplir las normas que entre todos nos hemos dado y aceptado. Y eso, amigo, tu no lo has hecho. Piensatelo.
saludos
alexander

CORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com
OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts
OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI
OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts
http://www.wikimoneda.com/
J_Astur
DENARIVS

Cantidad de envíos : 2386

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 21:42

Solo por curiosidad ... ¿cuanto falta para que acabe el dichoso plenilunio este ... ? :angel1:
Arseetar
AS

Cantidad de envíos : 261

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 21:50

solo por curiosidad, porque no salen mis comentarios ? :shock:
Maximus
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 764

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Lun 13 Abr 2009 - 22:30

Buenas

las funciones de moderador estan para eso: Moderar, creo que Gadir a empleado muy bien sus funciones (ejemplares, por cierto) los moderadores no pueden revisar todos los mensajes y los foreros tenemos la obligación moral de cumplir las normas del foro.

si no se puede hablar de un tema pues, "punto", no se habla y si hay que censurar algun post, pues se censura, se hace y se debe hacer por el buen funcionamiento del foro
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: moneda muy rara   

moneda muy rara
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente