OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 605086 mensajes en 91549 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

moneda muy rara

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
MN
MODERADOR

Cantidad de envíos : 9172

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 11 Abr 2009 - 0:21

Strumg escribió:
al final si que va a batir este post el record de mensajes de los usuarios jeje xDD, saludos amigos!!
... creo que el record es este tema de augusta memoria http://www.identificacion-numismatica.com/cajon-de-moros-y-cristianos-f9/ii-reuniomni-t6884.htm?highlight=reuniomni
Es de agradecer y me encanta el ambiente de buen rollo, ganas de saber y actitud positiva que se disfruta en este sitio.
reciban el cordial saludo acostumbrado
Mn
maria jose
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 721

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 11 Abr 2009 - 0:26

pues por el camino que lleva este vamos a lograr que haga historia.un saludazo :lol!:
Flumen
MODERADOR

Cantidad de envíos : 7547

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Sáb 11 Abr 2009 - 5:46

MN escribió:
Es de agradecer y me encanta el ambiente de buen rollo, ganas de saber y actitud positiva que se disfruta en este sitio.
Mn
Pues yo sigo pensando que esto es influjo del plenilunio....
Y menos mal que esta vez debe tener una "conjunción de planetas" positivas y hay buen rollito, pues recordando otros plenilunios... :affraid: :affraid: :affraid: XD! XD! XD!

Pero el caso es que con tanto buen rollito nadie se lanza al ruedo sobre el supuesto as inedito de CONSA...
...BURA?

De momento queda descartada como moneda de fantasía de galletas, y por supuesto del tesafilm (esto solo lo dijo alguien por decir...)

Yo estoy en que es...
Bueno, mejor dejo pasar el plenilunio para dar mi humilde opinión sobre tan interesante moneda.

Saludos.

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 2:46

Gladius escribió:
*2 NOTA: Prometo hacer publicar cuanto antes una foto en condición.
Estoy deseando ver esa imagen en condiciones :D

Yo como "carpetano" desearía mucho de que se trate de en realidad de una moneda inédita de la Consabura (o Consagro) romana. Y no estoy dudando de la autenticidad de la moneda, pero se me hace muy difícil aceptar este origen más que nada por una falta de paralelismos.

Pocas monedas hay de la época republicana-colonial de Híspania con estas características para comparar, quizás las más aproximadas podrían ser los ases de esta época de la "COLONIA VICTRIX IVLIALEPIDA" con supuesta deidad en el anverso y yunta fundacional en el reverso. Y que en época imperial pasa a llamarse COLONIA VICTRIX IVLIA CELSA.
Por supuesto sabemos de la existencia de Consabura citada en diferentes fuentes tanto por las Guerras Sertorianas, la Geographia de Tolomeo (que erróneamente la sitúa en la Celtiberia) o por el Itinerario de Antonino, entre otras...
Sabemos que fue "lugar" de relativa importancia tanto por ser mansió en una vía importante, como por estudios arqueológicos que incluso la dotan de un supuesto circo.

¿Pero que estatus llegó a tener, de Colonia, Municipium, Vico...? ¿Quién era en época republicana el encargado de otorgar ese rango a una ciudad que se fundaba con toda la solemnidad y parafernalia?

Creo y ojala y me equivoque, pues desearía de veras que fuese de Consuegra, que la leyenda CONSA que aparece debería ir precedido de un COL. CONSA o MUN. CONSA, no sé me parece demasiado bello para ser cierto.

Creo que la escasa moneda carpetana se limita a las cecas de TOLE (Toledo) y Konterbia Karbica (que se considera cabeza o capital de la Carpetanía) y muy de cerca la de la vecina Segóbriga ya considerada celtíbera. Y con estas desde luego no puede trazarse ningún paralelismo.

De todas formas yo no entiendo mucho del tema, y por ello tampoco descarto nada, así que me encantaría escuchar otros argumentos que pudiesen dar luz a esta interesante moneda.

Saludos.

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 4:06

yo humildemente no puedo aportar detalles de esta pieza pero lo del plenilunio y las ondas positivas y el buen rollito me hace mucha gracia.parece el show de aramis o el telerappel.puede ser intuicion de mujer pero me sigue pareciendo una moneda buena claro que no tengo nivel como para confirmarlo.con todo de las galletas esta claro que no.lo que seria de agradecer es fotos mejores luego a ver si se anima.ha dado que hablar y eso es ya un principio y si al final resultase falsa y es algo presunto,pues nos hemos divertido. :suspect:
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 4:15

me da en la nariz que flumen sabe algo pero no se moja y a mi la curiosidad me mata.porfa ilustranos con tu opinion y lanzate al ruedo,aunque este toro es mitad miura y mitad bartolino,y de paso aprendemos un poco mas de consabura.vale jefe?????? ;)
Flumen
MODERADOR

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 5:05

Jejejej, me da que en este caso tu intuición de mujer falla María José, no en lo de verdadera o falsa, si no en que yo se algo más... :D
¡Qué va! yo sé muy poquito por decir algo de moneda colonial-republicana, de hecho no tengo ni catálogos de esta época. :study:

Eso sí, interesante y atrayente me resulta el tema por barajarse la posibilidad de que en Consuegra se acuñase moneda, ya que sí (y aquí si aciertas) algo investigué en el pasado sobre la antigua Consabura, en un estudio que aún no he concluido sobre la vía que uniría esta "ciudad" con Segóbriga, que por estar en mi ámbito geográfico y aunque no conozcamos datos de fuentes en la antigüedad, creo estar en posición de afirmar la existencia de esa vía. Figúrate si encima se pudiese añadir al estudio el dato sobre esta moneda, con todo lo que conllevaría...
...un triangulo formado por tres cecas del centro peninsular, Segóbriga, Toledo y Consuegra. :shock:
Pero me gusta ser objetivo y hasta un pelín escéptico a veces, pues en demasiadas ocasiones la pasión por nuestra tierra nos aleja de la objetividad.
De todas formas repasaré los datos que tengo recopilados sobre Consuegra para ver si encontrase "algo" que pudiese apoyar la teoría.

Por cierto de "jefe" nada, solo un simple empleadillo de la moderación, con conocimientos muy limitados pero con mucha curiosidad y ganas de aprender 8)

Saludos ;)

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 10:54

.... Caro Flumen, ya sabes de mis limitaciones pero creo que te olvidas de la ceca carpetana de Ikesamcom Kombouto en Alcalá de H. que me parece que emitió moneda.
Maria Jose no sabes como me alegro de que estas cosas del buen rollito y tal te hagan tanta gracia, lo que no me gustan son las comparaciones que propones, que achacaremos a la vela y al insomnio...
un saludo
Mn
MN
MODERADOR

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 11:22

MN escribió:
.... Caro Flumen, ya sabes de mis limitaciones pero creo que te olvidas de la ceca carpetana de Ikesamcom Kombouto en Alcalá de H. que me parece que emitió moneda.
...perdón, me la enfundo... lo he consultado y la ceca de Ikesancom es incierta.
un cordal
Mn
Gladius
UNCIA

Cantidad de envíos : 14

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 14:29

Estimados Amigos,

No he podido contactar aún con el dueño de la pieza, para que me entregue la foto de alta resolución. Os la enviaré en cuanto la tenga.

Sin entrar en divagaciones y especulaciones de carácter cultural, os reporto la traducción de una lapida tarraconense, aparecida en una serie de estudios históricos.

“La provincia Hispania Citerior a LUCIO DOMICIO DENTONIANO, hijo de Marco, de la tribu Sergia, Juez de la Quinta Decuria, honrado de Trajano, con el titulo de caballero, Dunviro del municipio Consaburense. Tribuno militar de una cohorte de Asturianos, Gallegos y Mauritanos Tingitanos, Flamen de la provincia Hispania Citerior”.

El Dumviro igual que el Cuestor, llevaba asuntos económicos...

Ahora el todo se hace interesante para demostrar que Consabura era Municipio en tiempos Republicanos. Tambien aquí hay una serie de estudios históricos/jurídicos sobre el tema, pero, esta vez, a ver si alguien nos ilumina con... algo más, del suyo.

Asi que a trabajar todos y buena caza... ya tenéis alguna pista...

👼

Ciao

G
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 17:06

al final de aqui sale un libro inedito de una ceca inedita.no creo que lo escrito en una lapida sea relevante para afirmar la existencia de una colonia pero puede ser un buen camino a seguir.por si vale de algo deciros que cuando fenecio mi abuelo losmarmolistas grabaron otro lugar de nacimiento en su lapida.se rehizo y solucionado pero en la epoca era tan caro que mejor dejarlo asi.se necesitan referencias amplias para asegurar.os contare algo que estoy investigando ahora:en la epoca nazarita de granada las cronicas hablaban vagamente de la existencia de una ciudadela visigoda llamada nativola con una iglesia cristiana en el perimetro de el reino muslim.poco despues se descubrio una lapida en piedra reseñando la existencia de tal ciudad y su fundador y de como pudo convivir con la fe mahometana gracias a la permisividad musulmana y a los diezmos que les pagaban,hasta que con la llegada de un emir fanatico fue saqueada y hoy no queda nada de ella.esto lo cuento porque quien dice que la lapida que describe gladius no es otra pieza del rompecabezas. :suspect:
Cayo Julio César
DENARIVS

Cantidad de envíos : 2171

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 19:54

- Oye y tu mujer chilla mientras hace el amor??
- Joer que si grita, la oigo yo desde el bar!!
Flumen
MODERADOR

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 20:10

:scratch: :suspect: Y esto ¿a cuento de qué, Cayo? :suspect: :scratch:

Cantidad de envíos : 1168

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 20:23

para mi que se ha equivocado de post no cayo?? el de chistes esta un poco mas arriba, :bleh: , salut!!
http://numiscom.forosactivos.net/forum.htm
Flumen
MODERADOR

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 21:14

Estimado Gladius.
Efectivamente esa inscripción fechada según Alföldy a principios del siglo II d. C. nos facilita una valiosa información sobre los cargos que ostentaba el consaburense L. Domitius Dentoniano.
Pero claro aquí estamos hablando ya de época imperial, y que Consabura se beneficia del edicto de Latinidad decretado por Vespasiano (74 d.C.) con la obtención del estatus de Municipio durante la dinastía flavia (y antes del final del reinado de Trajano), es decir como muy pronto en el último tercio del siglo I d.C. (Al menos 350 ciudades hispánicas se beneficiaron de este decreto).
Anterior a este decreto, tan solo unas pocas ciudades podian ostentar el rango de Municipium, pero también de época imperial (Augusto) otra cosa creo que serían, en época de la República, las Colonias, fundadas estas por los propios romanos, de nueva creación como puede ser el caso de Emérita, o bien sobre o junto a alguna ciudad indígena, como Celsa, Caesar Augusta o la Vrbs Ivlia Nova Cartago.

En resumen, creo que no habia ciudades con el rango de Municipio en época republicana, y si con el de Colonia, pero de momento desconozco si en algunas se pudo cambiar este estatus en la época imperial.
Debería repasar los catálogos de cecas para comprobarlo :study:

Por otro lado el hecho de ser este personaje un dumviro y se ocupase de los asuntos económicos de la ciudad (aunque aparezcan los nombres de algunos de estos cargos en varias acuñaciones hispánicas) no es motivo para que por serlo tuviese necesariamente que acuñar moneda.

Saludos.

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 21:29

bravo por ti flumen!!!!.se nota que has echo los deberes.a ver la replica de gladius.estoy mas enganchada que a un culebron.lo que es muy cierto es que no se conoce ningun municipio en epoca republicana,y la consideracion era de colonias.en esa epoca roma no habia extendido aun sus inmensas redes administrativas y hispania solo era un interesante destino comercial y minero lleno de tribus muy barbaras aunque no excesivamente belicosas.pronto fueron romanizados y alcanzaron cierta prosperidad.
Cayo Julio César
DENARIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 21:47

Flumen escribió:
:scratch: :suspect: Y esto ¿a cuento de qué, Cayo? :suspect: :scratch:

http://www.identificacion-numismatica.com/cajon-de-moros-y-cristianos-f9/chistes-t14071-60.htm
Un error nolisto I´m sorry.
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 21:51

has recuperado tu avatar!!!.ole ole y ole.maestro ced todo un detalle.el chiste muy bueno. :band:
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 22:16

Estimado Flumen,

Por alli van los tiros... Estoy todavia investigando sobre algunos estudios publicados, con referencia a la posible fecha de "Municipalización" de Consabura. (Efectivamente la nota sobre el "Diumviro" es solo para reforzar el tema de una posible relación con la administración municipal)

La pieza la doy como claramente autentica, de epoca republicana y de la familia Calpurnia (A la espera de la foto y aún si se lee "CONSAR").

Ahora bien... los bueyes son de clasica emisión iberico/romana y aparecen en ciudades municipio que emitian moneda. Consabura, por historia, infraesctructuras de edificación, etc.etc.etc. hace pensar en Municipio...

El estudio que estoy desarrollando es sobre "CONSAR" y su posible impicación con "Consabura".

He prometido de publicarlo en la "Revista Numismatica Toledana" donde Periroca es presidente y quiero convencer a su dueño de hacerla expertizar al "ANE", "Istituto Numismatico Nazionale" y la "American Numismatic Society". Organos de primerisimo nivel mundial, donde esta pieza, de Consabura o no, se mereze un estudio sin duda alguna.

Con referencia a "CONSAR" y fuera de periodo republicano hay una sola emision en el bajo imperio con este apelativo.
Gladius
UNCIA

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 22:24

Aún así... "attenzione"... hay estudios arqueologicos sobre el periodo republicano de Consuegra y hay afirmaciones academicas de que ha emitido moneda.

No nos olvidemos que "Frugi padre" estuvo hasta aprox. los años 50 A.C. en cargo publico y el hijo si estuvo en cargo en periodo de Cesar y Augusto...

Sigo investigando... A proposito, la pieza la han espertizada tambien otros dos amigos y numismaticos profesionales que han acreditado la provenienza certa de la familia Frugi. Es que es evidente su apodo en la parte posterior al cuello: "FRUGI PS".

Un saludo,

G
terracvm
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 475

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 22:43

cayo mdr
http://picasaweb.google.com/terracvm/MisMonedas1#
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 22:47

gladius se nota que pones pasion en lo que haces y que tratas de esclarecer las cosas,pero tengo la sensacion de que quizas estes dando palos de ciego,ya que es una epoca oscura.una preguntita si me lo permite,y es si se conoce algun caso de una moneda acuñada una sola vez.lo digo porque la he buscado en todos los catalogos y paginas web y nada de nada.me cuesta creer que no existan otras como esa.no pongo en duda su autenticidad pero no podria ser una medalla??.es por decir algo. :suspect:
Cayo Julio César
DENARIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:10

terracvm escribió:
cayo mdr

A mi no me hace gracia... :roll:

:navi: que noo mdr es un error gracioso
maria jose
DVPONDIVS

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:12

como soys!!!!!. :demonio:
Arseetar
AS

Cantidad de envíos : 261

MensajeTema: Re: moneda muy rara   Dom 12 Abr 2009 - 23:28

:study: no tengo nada que decir....pero es por aumentar el numero de comentarios a este post :cyclops:
un saludo :chers:
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: moneda muy rara   

moneda muy rara
Página 5 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente