identificacion-numismatica.com

Nuevo número de la Revista Numismática OMNI a la venta!
Revista Numismática OMNI nº4
2012, 94 páginas.
Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!!

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  La revista OMNILa revista OMNI  ConectarseConectarse  
OMNI: Libreria y Editorial

A.N.E
Para subir fotos en el foro
Últimos temas
» 25 Cts IBI. ¿Falsa?
Hoy a las 12:13 por compi

» AE3 de Constancio II (VICTORIA AVGG)
Hoy a las 11:52 por AMIGUICOS

» necesito fotos
Hoy a las 11:35 por Pico_Drino

» que es?
Hoy a las 11:23 por optica1969

» 4 Escudos-muchas dudas
Hoy a las 11:20 por Alex_Lorca

» Antoniniano de SEPTIMIUS HERODES
Hoy a las 9:08 por benyusuf

» Lobo
Hoy a las 9:06 por Nayox

» Follis de Magencio (AETERNITAS AVGN)
Hoy a las 9:03 por ignvs lop

» Hola
Hoy a las 8:40 por Celtitano

» Campaña pro corrección ortográfica...
Hoy a las 8:39 por Nayox

» Moneda para identificar
Hoy a las 8:36 por Ced

» OPINO QUE ANTES DE DESPEDIRSE, UNO DEBE PRESENTARSE JEJEJEEJ
Hoy a las 8:33 por Celtitano

» Mi humilde presentación
Hoy a las 8:31 por Ced

» Centenional de Constancio II (SPES REIPVBLICE)
Hoy a las 8:19 por teodato

» Maioriana de Graciano (REPARATIO REIPVB)
Hoy a las 8:13 por teodato

» Follis de Magencio (CONSERV VRB SVAE)
Hoy a las 8:09 por teodato

» identificar monedas
Hoy a las 7:53 por elgitano

» As de Castulo (marca creciente)
Hoy a las 6:52 por sayo

» cartagonova a catalogar
Hoy a las 6:11 por Máximo II

» Obolo de Miletos, Ionia
Hoy a las 3:29 por ampalab

Hermanados

Estadísticas
Tenemos 5946 miembros registrados.
El último usuario registrado es Fernando Rodriguez.

Nuestros miembros han publicado un total de 378025 mensajes en 52536 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Ponderales de monedas
Los jetones de cuenta
Repatinar monedas
Norma
Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Compartir | 

Ponderal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
al-Yazira
SEMIS

Cantidad de envíos: 107

MensajeTema: Re: Ponderal   Sáb 14 Mar 2009 - 19:50

Hay un trabajo de Josep Pellicer i Bru,titulado:Repertorio Paramétrico Metrológico Medieval de los Reinos Hispanos,editado por A.N.E.& M.C.M. en 1999,imprescindible para los amantes de la metrologica hispana medieval,que dice en su página 97:
1. excelente m.(cas.)...RR.CC...ant.pragm.1497.(4.66=4.60 g.)
2. ....de la granada (cas.)....RR.CC.de a cuerdo a la pragm. de Medina del Campo....(=3.49 g.).

Como se ha dicho en anterioridad,no solo fué moneda castellana,también valenciana y la primera en acuñarlos.Tengamos en cuenta que la Ceca de Valencia era en aquella época la más importante del reino.
Chatarrilla
AVREVS

Cantidad de envíos: 2814

MensajeTema: Re: Ponderal   Lun 16 Mar 2009 - 8:47

Hola al-Yazira. El castellano es el heredero de la dobla, con un peso de 4,6 grms., mientras que el excelente es una moneda de dos castellanos, por lo tanto su peso es de 9,2 grms. No es por contradecir a D. Josep Pellicer, ni tampoco a ti amigo al-Yazira, pero creo que se trata de una confusión de esa publicación.
De hecho los Reyes Católicos legislaron la creación de ponderales de Castellanos, con un peso teórico de 4,6 grms., y de excelentes, con 9,2 grms.
También puede ser que a los castellanos en Valencia los llamaran excelentes y que todos tengamos razón.
En este enlace se ve la equivalencia entre castellanos y excelentes, según la pragmática de 1475.

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/1475-mediocastellano.html

Un saludo de Chatarrilla.
Chatarrilla
AVREVS

MensajeTema: Re: Ponderal   Lun 16 Mar 2009 - 8:50

Imagen del doble castellano:

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/menu.html

Saludos.
Chatarrilla
AVREVS

MensajeTema: Re: Ponderal   Lun 16 Mar 2009 - 9:24

Hola. He consultado el artículo de Anna M. Balaguer sobre "El inicio de los ponderales monetarios en Castilla y Portugal". Y no ofrece dudas sobre el peso del excelente de la prágmatica de 1475.
En Valencia, 12 de abril de 1488, se dictan las normas que deben regir los ponderales de la moneda castellana. Respecto al excelente se dice que debe representar un yugo y unas flechas, con una E debajo. En dicho artículo viene catalogado un ejemplar de esa pieza, con un peso de 9,12 grms.
De todos modos, es posible que en su época al castellano se le llamara de otras maneras y más fuera de Castilla; llamar castellano a una moneda acuñada en Valencia les resultaría chocante. Por lo que no es raro que se le llamara en Valencia excelente, ya que el auténtico excelente era una moneda bastante poco corriete (nunca mejor dicho).
Estoy deseando ver un excelente de Valencia, a ver si encuentras una fotillo y nos deleitas al-Yazira.
al-Yazira
SEMIS

Cantidad de envíos: 107

MensajeTema: Re: Ponderal   Mar 17 Mar 2009 - 4:35

Hola Chatarrilla,creo que hablamos el mismo idioma,en lo referente al castellano.
A mi corto entender el primer excelente al que hace mención el rey Fernando no es otra cosa que el castellano,pero con las armas unidas de los reinos y sin la granada,hay que tener en cuenta que lo pretende es unificar a todos sus reinos con una misma moneda y por eso cambia la denominación,no iba a llamar a la unidad monetaria del oro en Aragón,castellano.
Sobre el tema de equivalencias por lo que recuerde de lo leido,el excelente era de casi oro puro y se cambiaba por dos ducados.Aquí habrá que entender que el ducado tenía menor peso,la ley era más baja y algo se llevarian los cambistas.
Saludos de al-Yazira,está resultando entretenido este tema.
Chatarrilla
AVREVS

MensajeTema: Re: Ponderal   Mar 17 Mar 2009 - 8:53

Hola al-Yazira. Muy interesante el tema, efectivamente. Yo estoy aprendiendo mucho, que es de lo que se trata.
Ya he visto el "excelente" de Valencia, preciosa pieza. Parecida al excelente de la granada, pero sin granada ya que es anterior a 1492.
Ya me parecía que estaba todo claro, sin duda es la moneda del documento que pusiste. Pero en el Cayón la llaman ducado (como a la moneda valenciana coetánea a nombre sólo de Fernando) y el ducado pesa 3,6 grms., lo que multiplicado por dos no nos da el peso del ponderal que estamos estudiando.
scratch ¡Qué putada! ya parecía que lo teníamos... No
Puede ser que sea un error del Cayón. Yo, por desgracia, no tengo esa moneda; si alguno la teneis decidnos el peso por favor. O si lo podeis mirar en una publicación más de fiar que el Cayón informadnos.
A ver si sacamos algo en claro. Un saludo de Chatarrilla.
Chatarrilla
AVREVS

MensajeTema: Re: Ponderal   Mar 17 Mar 2009 - 9:18

Hola. Fotillo guarripé de los maravillosos excelentes valencianos. Por la diferencia de tamaño con los castellanos de debajo, no parece que tengan el mismo peso, pero las fotos pueden ser engañosas.

Sputnik
QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1215

MensajeTema: Re: Ponderal   Miér 25 Mar 2009 - 22:58

Hola a todos,
sólo queria agradeceros vuesta catalogación y vuestros comentarios, que para mi, han sido de una gran ayuda ya que no se mucho de ponderales.

Gracias de nuevo y SALUDOS.

SPUTNIK

Ponderal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
identificacion-numismatica.com :: SIMILARES A MONEDAS :: - PONDERALES-
Foro OMNI 2005-2011 © Todos los derechos reservados.
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis