| OMNI: Libreria y Editorial | |
| Para subir fotos en el foro |
 |
| Estadísticas | Tenemos 5946 miembros registrados. El último usuario registrado es Fernando Rodriguez.
Nuestros miembros han publicado un total de 378014 mensajes en 52535 argumentos.
|
| Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente. |
| | | Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Polsk DENARIVS

Cantidad de envíos: 1856 Fecha de inscripción: 29/01/2008
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 21:54 | |
| En los libros que Emma te a reseñado podras ver lo que pides. Si no puedes acercar-te a una biblioteca i buscar algun texto trancrito de relación comercial del momento i veras que aparece el mencal no el quarto de maravedí. Però yo soy solo un estudiante i podria estar errado.
Salut! |
|  | | Nayox Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 7268 Edad: 54 Localización: Lleida - España Fecha de inscripción: 09/10/2005
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 22:32 | |
| Pues nos vamos a tener que vender todos nuestros catalogos numismaticos que no salga la palabra mencal, y salga como 1/4 de maravedi, segun vosotros todos estos libros estan equivocados, y seguro que significa lo mismo, no ostante , para mi 1/4 de maravedi, yo  no me bajo del burro a no ser que me enseñeis un catalogo que me demuestre lo contrario. saludos |
|  | | Polsk DENARIVS

Cantidad de envíos: 1856 Fecha de inscripción: 29/01/2008
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 22:36 | |
| Los catalogos pueden estar equivocados, por eso se van renovando, al igual que hay diferencias entre los dineros de Jaume I y Jaume II entre el crusafont del '82 i el del '92.
Salut! |
|  | | Strumg QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1143 Edad: 25 Localización: Valencia Fecha de inscripción: 14/06/2008
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 22:51 | |
| hola, yo creo que si no existen referencia bibliograficas ni reseñas historicas sobre el termino 1/4 de maravedi deberia llamarse mencal ya que como nos a demostrado enma este valia 12 dineros siendo esta moneda nombrada en transacciones comerciales de aquella epoca, los catalogos bien pueden estar equibocados al partir de copias anteriores tambien equibocadas, es mi opinion de lo que he entendido en el post, un saludo dew |
|  | | Costas-Galicia AS

Cantidad de envíos: 208 Localización: Castelle*et*Legionis Fecha de inscripción: 16/12/2005
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 23:45 | |
| Emma esta totalmente acertada en su opinion sobre esta moneda..
desde luego parece mentira que despues de miles de post sobre medieval en este foro..
aun se ande dando la chapa con el alvarez burgos..el cual es un magnifico libro para recibir orientacion al iniciarse en este periodo pero nada maass
desgraciadamente es por el momento practicamente lo unico que catalogue entendiblemente el medieval castellano convirtiendose el la obra universal de referencia de este periodo..de donde los divulgadores no muy avanzados en este tema copian u obtienen la informacion...manteniendose los errores en el tiempo..ya muchos errores no vienen del alvarez burgos..si no del mismo heiss desde donde se inicia la citada obra...
Nayox sin animo de molestar solo debatir para llegar a posibles conclusiones...has comentado la definicion de mencal en el sur en tiempo musulman..y te has a parado a pensar que definia al maravedi en esa epoca en el norte...mas alla si un mencal valia doce dineros...que era un maravedi en castilla y leon..?
desde los tiempos de alfonso VIII y fernando II..
un saludo...
PD:todos los catalogadores de subastas comerciales actualmente conocen perfectamente que los conocidos como bien-peinaos..pertenecen a A8 en vez de A1 y siguen apareciendo en sus respectivos catalogos como Alfonsos I ...o definiciones como burgaleses..para los pepiones etctetc...asi que... |
|  | | Moinante ADMINISTRADOR y DIRECTOR de la REVISTA OMNI

Cantidad de envíos: 13505 Localización: Soy un bot Fecha de inscripción: 12/02/2008
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Dom 25 Ene 2009 - 23:50 | |
| Redios!!!!! Costas-Galicia vives!!!!!  Buen tema este que consiguió que comentaras de nuevo,  Saludos _________________ IPSA SCIENTIA POTESTAS EST Si me das a elegir Entre tú y ese cielo Donde libre es el vuelo Pa llegar al olvido
Si me das a elegir me quedo contigo
|
|  | | MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7319 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Lun 26 Ene 2009 - 0:12 | |
| Encantado de leerte de nuevo ilustre Costas, a ver si te prodigas un poco por aquí, que te echamos de menos. un cordial saludo Mn _________________ ... es un suponer. |
|  | | Nayox Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos: 7268 Edad: 54 Localización: Lleida - España Fecha de inscripción: 09/10/2005
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Lun 26 Ene 2009 - 4:59 | |
| como he dicho mas de una vez, debatiendo se aprende, salen mas dando opiniones para llegar a una conclusion, y por muy acertada que este una persona si la otra esta viendo el papel de otro color, es dificil llevarla al huerto. asi que si estaba erroneo que me disculpe aquel que se haya podido ofender. ya dije en un principio que en moneda medieval estoy pegado, pero al no encontrar mencal por ningun sitio y encima ponia de sevilla en el titulo, cuando claramente se veia que era de burgos, me hizo mal pensar de un error. saludos |
|  | | Ben Suayqa QUINARIVS

Cantidad de envíos: 1022 Edad: 39 Fecha de inscripción: 09/10/2005
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Lun 26 Ene 2009 - 17:34 | |
| | MN escribió: | Encantado de leerte de nuevo ilustre Costas, a ver si te prodigas un poco por aquí, que te echamos de menos. un cordial saludo Mn |
Deja deja... seguro que con el marisquito ni se acuerda de los pobres...
Como el amigo nayox me ha parecido que pedia un libro que hablara sobre el tema, aquí os dejo este que está fresquito fresquito... no lo he visto personalmente, pero recuerdo que me comentaron que en él se aclaraba el tema de esta preciosa monedita (creo que gana mencal...o como se escriba).
LAS ACUÑACIONES Y ‘QUIEBRAS’ MONETARIAS DE ALFONSO X Y SANCHO IV (1252-1284-1295) Novedad Josep Pellicer i Bru Barcelona 2008. 104 pp.
Se puede pedir a la ANE, creo que vale unos 25 euros
Un saludo |
|  | | Grillo AVREVS

Cantidad de envíos: 4564 Fecha de inscripción: 08/07/2008
 | Tema: Re: Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] Mar 27 Ene 2009 - 20:30 | |
| Muchas gracias Ben Suayqa, me habian comentado que habia un libro, pero no sabian de quien. |
|  | | | | Mencal ó Maravedí de Alfonso X (Burgos, 1263) [Roma nº 198, 1] | |
|
| | Permiso de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |