OMNI Foro de numismática


Foro de numismática
 
CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» 1/48 estatera de electro. Jonia. Ceca incierta. 600-550 a.C.
Hoy a las 17:16 por ampalab

» Japon 2 Bu o Ni Bu de oro y plata. 1868-69.
Hoy a las 17:14 por ampalab

» Japón. 2 Shu (Ni Shu). Oro. 1832-1858
Hoy a las 17:12 por ampalab

» Croat o real de Fernando "el Católico" de Mallorca
Hoy a las 10:58 por Chatarrilla

» 40 nummi de Focas y Leontina.
Hoy a las 9:39 por benyusuf

» 1 tari 1701, Nápoles .Felipe V
Hoy a las 9:26 por keko

» a identificar
Hoy a las 0:04 por Ivlivs82

» 1895 Exposición Regional de Filipinas en Manila
Ayer a las 23:50 por centenario1

» Plomo monetiforme de Mallorca
Ayer a las 23:45 por patanegra

» Falsa de 8 escudos
Ayer a las 21:09 por Grillo

» Antoniniano de Filipo I El Árabe. LAETIT FVNDAT. Roma. ¿Primer emperador cristiano?
Ayer a las 21:07 por numismatico2013

» Lesbos. Diobol de vellon. Dos cabezas de jabalíes. 500-450 a.C.
Ayer a las 20:37 por ampalab

» Hemióbolo de Mylasa. Caria
Ayer a las 20:33 por Grillo

» Recuperada medalla de la Presidencia de Bolivia
Ayer a las 17:32 por MOSKY

» Exposición honra la memoria de Emiliano Zapata
Ayer a las 17:29 por MOSKY

» Acuñarán monedas de B/.1 por Panamá La Vieja
Ayer a las 17:28 por MOSKY

» Comenzó a circular la moneda de 5 pesos
Ayer a las 17:26 por MOSKY

» Numismática y Fauna cubanas para su disfrute
Ayer a las 17:23 por MOSKY

» Hallan evidencias de un nuevo yacimiento en la Vía Carisa
Ayer a las 17:21 por MOSKY

» Arqueólogos hallan un tesoro del siglo XVII en la región de Moscú
Ayer a las 17:19 por MOSKY

Editados por OMNI








Patrocinadores


















Miembro honorario de la S.C.E.N.


Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 604967 mensajes en 91518 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 
 

 Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época

Ir abajo 
AutorMensaje
Arminius
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1384
Localización : ¡¡¡Alemania!!!
Puntos : 4738
Fecha de inscripción : 18/10/2008

MensajeTema: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Vie 31 Oct 2008 - 21:00

Hola,



Maravedi Prieto? falso de epoca? Musulmano? (16-17 mm / 0,70 g),
Av.: castillo
Rev.: leon ?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://www.arminius-numismatics.com
MN
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 9172
Edad : 53
Localización : Madrid -España-
Puntos : 9096
Fecha de inscripción : 11/10/2005

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Vie 31 Oct 2008 - 21:52

Hola Arminius, puede ser un dinero pepión
de Fernando IV de Castilla y León,
pero aunque rime tengo dudas...
Le doy un giro al asunto del reverso, que me parece ver un león... a ver si los expertos dan su opinión, no vaya a ser que nos coma... :D
un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Odal
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 1808
Edad : 36
Localización : ¡¡¡ESPAÑA!!! Cartagonova
Puntos : 5684
Fecha de inscripción : 01/04/2008

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Vie 31 Oct 2008 - 22:33

Saludos.

Creo que MN ha acertado.
Ese león con la cabeza de puntos y la G que se aprecia a la izquierda de la cabeza del león me hace pensar que sea un Pepion de Fernando IV de Castilla y León, 1.295-1.312
Anverso: Castillo, no veo la ceca, FREXCASTELLE
Reverso: León a izquierda: ET LEGIONIS.
Volver arriba Ir abajo
Moinante
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !


Cantidad de envíos : 13509
Localización : Soy un bot
Puntos : 14812
Fecha de inscripción : 12/02/2008

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Sáb 1 Nov 2008 - 0:29

Buenas

Querido maestro y amigo MN, permíteme que con gran pesar tenga que corregir tu clasificación.

Se trata de un Maravedí Prieto del Alfonso X FALSO DE ÉPOCA, como bien había dicho en su momento Arminius.
La posición correcta del reverso es la propuesta inicialmente por el y se ve al león hacia la derecha.

Esto me trae a la memoria la publicación en el año 2000 de un numisma de este mismo tipo con el león mirando hacia la derecha, recomiendo su lectura.
Urgorri, I. "Dinero inédito de Afonso X de Castela" en las actas de comunicaciones del XII Encuentro de Estudios sobre la Moneda publicado en el nº 136 de Gaceta Numismática, 2000, Barcelona.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.wikimoneda.com/OMNI/
MN
MODERADOR
avatar

Cantidad de envíos : 9172
Edad : 53
Localización : Madrid -España-
Puntos : 9096
Fecha de inscripción : 11/10/2005

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Sáb 1 Nov 2008 - 0:55

...En lo que a nos concierne, nada que lamentar y mucho que agradecer querido Moi, que de los yerros es donde se aprende... y yo aprendo mucho.
un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Arminius
QUINARIVS
avatar

Cantidad de envíos : 1384
Localización : ¡¡¡Alemania!!!
Puntos : 4738
Fecha de inscripción : 18/10/2008

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Sáb 1 Nov 2008 - 1:02

También veo un león a derecho.
Por lo tanto voy a describir a mi sitio web.

Gracias a todos, particulamente Moinante.

A.
Volver arriba Ir abajo
http://www.arminius-numismatics.com
Emma
DVPONDIVS


Cantidad de envíos : 794
Puntos : 4516
Fecha de inscripción : 16/01/2007

MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   Dom 2 Nov 2008 - 1:04

Yo también creo ver un maravedí prieto falso de época (sin duda lo de falso) sin marca de ceca.

No creo que sea un fernando IV. Las falsificaciones de Fernando IV son diferentes y suelen aparecer con agujero central (foradadas con cravo) para su circulación a valor de pujesa (si bien documentalmente esta normativa se cita solo para Alfonso IX, en la práctica y pese a que no exista documento conocido que lo acredite, también se produjo, con la mínima diferencia de que con Fernando IV las agujereadas lo eran por falsear la moneda real, y con Alfonso IX se foradaban para dar validez a las monedas, no solo falsas, sin acuñadas por insurectos o usurpadores.

Me parece leer a duras penas una G que creo más que sea de Legionis. Pero la lectura es sin duda muy difícil. Quizá el falsario incluso, fuese un analfabeto y no supiese ni dibujar las letras correctamente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época   

Volver arriba Ir abajo
 
Dinero alfonsí o Maravedí prieto de Alfonso X (1252-1284) Falso de época
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
OMNI Foro de numismática :: IDENTIFICACIÓN DE MONEDAS - NUMISMATICA :: - MEDIEVALES CRISTIANAS-
Cambiar a: