| | Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Barbutania SEMIS

Cantidad de envíos: 166 Localización: La Suburra de la Tarraconensis Fecha de inscripción: 09/09/2008
 | Tema: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Miér 24 Sep 2008 - 18:57 | |
| Hola. Una nueva especula de peregrino recien adquirida. Todavía no he podido descifrarla y me gustaría me ayudarais. Parece, por el tipo de letra, algo más antigua que la expuesta en éste foro anteriormewnte. Un saludo.  |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7319 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 25 Sep 2008 - 23:41 | |
| ... que sepas que no ha caído en saco roto el tema, es solo que se resiste la leyenda a causa de la herida del costado, que la hiere  ... y de momento no podemos aportar nada "consistente" para averiguar la procedencia de esta interesante insignia del s. XIII-XIV, precedente de medalla religiosa pero andamos en ello Me parece leer con dudas DE VALLIS? nosequé/N?, aparte claro está del +(S)IGILLIUM : BEA(T)E MARIE DE : ... y despues un topónimo en latin, probablemente de algún santuario mariano como suele ser habitual en estas piezas. A ver que encontramos... un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
Cantidad de envíos: 850 Fecha de inscripción: 31/08/2008
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Miér 1 Sep 2010 - 19:50 | |
| He conseguido 2 espéculas similares pero sólo he podido deducir las letras que adjunto:
(S)IGILLVUm : BEAE : ?AISIE : ??LL?SIDOS??? : N
MN, tu turno.

Saludos |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Miér 1 Sep 2010 - 20:07 | |
| Corrección en vez de (S)IGILLVUm debe ser (S)IGILLIVUm
Saludos |
|
 | |
MN MODERADOR

Cantidad de envíos: 7319 Edad: 47 Localización: Madrid -España- Fecha de inscripción: 11/10/2005
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Miér 1 Sep 2010 - 21:58 | |
| ... lo que tu no encuentres... Pasmao me dejas, caro Fíbula, pues las tres parecen ser la misma virgen, con la misma epigrafia pero con arte distinto... a ver si entre las tres podemos recomponer la leyenda. ¿ tienes algun dato de la 2ª o 3ª imagen?, aunque supongo que no, pues ya lo hubieras dicho... un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 7:43 | |
| Estimado amigo, los datos que se aportan son muy vagos:
Para el 2º :
Materia/Soporte: Hierro ??????????? (Tiene pinta de plomo o estaño).
Dimensiones: Altura = 4 cm; Diámetro = 3 cm(¿Ancho tal vez?)
Descripción: Placa en forma de pentágono (capilla o casa), con engarces para coser a la ropa sobresaliendo en 4 de sus ángulos. En su interior, rodeada por marco que reproduce la forma de la pieza, se representa en bajorrelieve a la Virgen, sentada, con el Niño, ambos de factura muy tosca. Rodeando este marco hay una inscripción en relieve totalmente ilegible.
Iconografia: La Virgen.
Datación: 1201=1400 (Siglo XIII- Siglo XIV >¿No será Siglo XV?)
Para el 3º
Materia/Soporte: Plomo
Dimensiones: Altura = 5 cm; Anchura = 4.5 cm
Descripción: Pieza en forma pentagonal, con engarces en los 5 ángulos, ya que probablemente debía de ir cosida a la ropa. En la parte central, enmarcadas por un pentágono que reproduce el contorno de la pieza, aparece dos figuras femeninas, con lo que parece ser un sol sobre ella y sendas flores junto a cada una de las cabezas. Inscripciones/Leyendas En el pentágono interior y el exterior (Ilegible)
Datación: 1301=1425 (Siglo XIV-XV)
Clasificación Razonada: Las figuras femeninas podrían representar a las Santas Nunilo y Alodia. (Esta es la menos razonada)
A ver si con tus ojos aclaramos lo que dice.
Saludos
|
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 18:23 | |
| Hola de nuevo, referido a la leyenda en la base casi apostaria por MARI(A)E con la R rara  pues el resto de letras coincide bien, en el lat. izq. creo leer VALLIS con la VA anexadas y la LL muy parecida a la de [S]IGI LLIVM y a continuacion MOSCIA con dudas, la M creo es gotica de tres patas, parecida a la M de SIGILLV MComentar que con este nombre hay una localidad italiana con una virgen muy antigua... De todas formas seguimos en ello a ver si podemos aportar algo mas fundamentado... un cordial Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 19:43 | |
| Bien tenemos:
1.La imagen es de la Virgen en un 100% de probabilidades. 2.El texto BEA(T)E también 100%. 3. El texto que suele venir después del anterior en un 80% es MARIA, en latín. 4. He agrandado las imágenes y bien podrían corresponder a MARIE, se pueden ver claramente la A, la I y la E el 60% de las letras y por último bien podría ser una R en un 50%.
Sentencia se lee MARIE.

Uploaded with ImageShack.us
Saludos |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 20:06 | |
| Es en la segunda parte que no encuentro la M, en su lugar al observar la espécula similar, que no ha recibido daño alguno, se puede ver claramente que la supuesta M está formada por una I y una D.
El texto que obtengo tampoco me aclara gran cosa.

No he querido pone SIDOSCIA, porque suena irrespetuoso.
Saludos |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 20:21 | |
| Tiene que ser "BEATE MARIE DE VALLIS ???????"
Saludos |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 20:54 | |
| En un alarde de buscar la solución a bofetadas, ya que las tres espéculas han aparecido en España, me lanzo y digo:
¡esta espécula representa a la Virgen de IDOYA!
¿Qué como he llegado a esa conclusión?
¡Ni idea! .
Simplemente IDOSCIA me suena a IDOYA, asi de fácil y sin encomendarme al demonio (por cierto muy presente en mis pensamientos).
Estimado Mn, entra a matar, es tu turno.
Saludos |
|
 | |
Keresus QUADRANS
Cantidad de envíos: 59 Fecha de inscripción: 11/10/2007
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Jue 2 Sep 2010 - 22:12 | |
| Preciosas piezas Despues de mirarlas detenidamente ,creo que la primera y la segunda especula son del mismo cuño. Creo tener la pieza mas o menos leida,pero estoi asegurandome de ello. Saludos. |
|
 | |
FÍBULA SESTERTIVS
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Vie 3 Sep 2010 - 8:48 | |
| Mientras esperamos la respuesta correcta, aporto material "clasificado" para su estudio:

Uploaded with ImageShack.us
Saludos |
|
 | |
Keresus QUADRANS
Cantidad de envíos: 59 Fecha de inscripción: 11/10/2007
 | Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Vie 3 Sep 2010 - 22:26 | |
| Hola . Esta es mi propuesta.  Creo que esta podria ser su procedencia http://www.romanicoaragones.com/33-Bajocinca/990463-Berbegal.htm Que gozada de piezas, Saludos, |
|
 | |
MN MODERADOR

| Tema: Re: Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA Sáb 4 Sep 2010 - 2:13 | |
| Saludos amigos, buena interpretacion Keresus pero la icono creo que refleja una virgen sedente con Niño, por lo que lo mas normal es que despues del BEATE venga MARIE pues la leyenda se refiere a la imagen, como se ve en muchas piezas de este tipo. Como ya digo veo una R rara pero R jeje Respecto al D´OSCA suena muy bien pero la C no la veo pues hay creo hay una separacion visible con el signo siguiente que interpretas como las serifas de la C y yo creo que es una I. o sea S+IGILLVM:BEATE MARIE: DES VALLIS : MOSCIA: ... es lo que leo, pero tu version VALLYS DOSCA es bastante lógica y como ya digo suena bien... Aprovecho para mostrar mi version mezclando las partes mas legibles de ambas insignias a ver si podemos confirmar la atribucion de la pieza, aunque aquí http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=594441 (la nº 5 de las imagenes de la izq.) la atribuyen a Castejón del Puente, en Huesca, que no se sirá el lugar del hallazgo o el de alguna advocacion de dicha localidad ... un cordial saludo Mn _________________ ... es un suponer. |
|
 | |
| | Espécula de Peregrino: S+IGILIVM BEATE ALBIE/MARIE DES VALLIS D´OSCIA/CA | |
|