OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

CalendarioCalendario  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
Editados por OMNI

Patrocinadores

Miembro honorario de la S.C.E.N.

Miembro de la A.A.C.M.S.

Estadísticas
Tenemos 9888 miembros registrados.
El último usuario registrado es Guillermo Jose

Nuestros miembros han publicado un total de 605800 mensajes en 91773 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Comparte | 

Ponderal dobla de Juan II ?

AutorMensaje
Murata
SEMIS

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Ago 2008 - 17:35

Este ponderal de bronce cilindrico de 15 mm de diametro por 3mm de grueso.Me recuerda alguna moneda Castellana.Lo digo por la banda que lleva el escudo.Este ponderal pesa 4,45 gramos.Alguen sabe que es lo que media si oro o plata, y de que periodo estariamos hablando.Gracias y saludos. :cheers:
Udala
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 489

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Ago 2008 - 21:44

Podria ser para pesar una moneda de oro ,la dobla de la banda de Juan II ó Enrique IV,segun mi catalogo la dobla de juan II pesaba 4,60 gramos,peso que coincide con tu ponderal,esperemos a la opinion de los expertos.
saludos udala.
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

Cantidad de envíos : 5006

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Mar 30 Sep 2008 - 13:52

Precioso y escaso ponderal Murata. enhorabuena.
Un saudo de Chatarrilla.
Murata
SEMIS

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Mar 30 Sep 2008 - 22:42

Me alegro que te guste Chatarrilla, esperaba algun comentario mas, que el del amigo Udala.Yo tambien creo que es para la dobla Castellana, pero son suposiciones.¿Alguien sabe si existe catalogo de ponderales Castellanos ó algun trabajo de ellos? parecido al Crusafon en ponderales Catalanoaragoneses.Saludos
Chatarrilla
Soy OMNIvoro !
Soy OMNIvoro !

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Jue 2 Oct 2008 - 13:06

No me gusta, me encanta :D . Creo que no puede ser mas que un ponderal de la dobla castellana, por el peso y por el escudo de la banda. Por la forma redonda sería medieval, siglo XV.
Un saludo y que la disfrutes.
Flumen
MODERADOR

Cantidad de envíos : 7547

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Miér 6 Feb 2013 - 23:55

Reabro este post, por el interés que me supone para una investigación que estoy realizando.
Creo que podría ser de la dobla de la Banda de Enrique IV más que de para las de Juan II, pues efectivamente como bien indica Udala estas últimas pesan en torno a los 4,60 gr. mientras las de E-4 serian algo más ligeras...

Aquí pongo imagen de una de estas escasas doblas

Dobla de la Banda. ENRIQUE IV. SEGOVIA. (Anv) 4,40 grs. AU.
Subasta 61, lote 142 de Martí Hervera & Soler y Llach (23.10.2010)

Agradecería si tenéis más datos o conocéis algún ponderal más de este tipo.

Saludos.

Soy OMNIvoro !

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Jue 7 Feb 2013 - 10:40

La verdad es que no se me había ocurrido esa posibilidad, amigo Flumen. Me parece que para éso debería tener alguna marca específica, para no confundirse con el ponderal de la más abundante blanca de Jua II. Lo normal es que pese menos que el peso teórico de la moneda, por dejar un margen, a ver si miro lo que pesan otros ponderales de este tipo.

A ver qué dicen los expertos. Emma sabe mucho sobre este tipo de monedas.

Un saludo de Chatarrilla.
Emma
DVPONDIVS

Cantidad de envíos : 794

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Feb 2013 - 0:39

No creas Flumen.

Las de Juan II rondan en general los 4,50 y 4,70 grs

Y las muy pocas conocidas de Enrique IV, están también en ese orden (4,58-4,61).

En puridad podrían ser de las dos.

Las Medias estaban igualmente para ambos casos en los 2,35 gramos pieza.

Y ambas solían ser de 19 quilates y talla de 49 en marco.

Otra cosa es el valor del maravedí en cada momento... que esó sí pudo (y de hecho así fue) devaluarse de Juan II a los primeros años del reinado de Enrique IV.
Flumen
MODERADOR

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Feb 2013 - 1:59

Muchas gracias por la información Emma :D
Me viene genial, para un estudio que estoy haciendo y que ya detallaré más adelante.
Quiero suponer que si podía ser válida para ambas doblas, ¿podría servir también para el castellano (o medio excelente) de los RR.CC con 4,60 gr. y 50 piezas por marco? En caso de carecer del ponderal oficial, claro.

Salud.

Soy OMNIvoro !

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Feb 2013 - 11:24

Estupenda, como siempre, la aportación de Emma.

Por añadir algo más, te paso los pesos de algunos ponderales de este tipo que he mirado.

Los hay redondos y cuadrados, de los primeros he visto un ejemplar de 3,85 y otro de 4.01. Pesos realmente bajos, que se podrían considerar incluso fraudulentos. La picaresca siempre ha existido y habría gente que tendría un juego de ponderales para cuando pagaba y otro para cuando cobraba.

Quizá por ese motivo, los Reyes Católicos establecieron unas ordenanzas sobre los ponderales. En 1488 se reguló un ponderal cuadrado para la dobla de la banda. Te digo los pesos que he localizado para éstos, todos bastante uniformes: 4.41, 4.40 4.35 y 4.32.

Flumen
MODERADOR

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   Vie 8 Feb 2013 - 20:19

Chatarrilla escribió:
Quizá por ese motivo, los Reyes Católicos establecieron unas ordenanzas sobre los ponderales. En 1488 se reguló un ponderal cuadrado para la dobla de la banda. Te digo los pesos que he localizado para éstos, todos bastante uniformes: 4.41, 4.40 4.35 y 4.32.

¡Estupendo Chatarrilla! me viene de perlas esta información, pues según se desprende de ella este ponderal debe ser anterior a 1488 al ser redondo, y puedo entender que la dobla de la banda siguió circulando después de esta fecha normalmente (conviviendo con el castellano y el excelente "viejo") para lo que se reguló la pesa cuadrada.
La pregunta del millón; ¿seguían en circulación las doblas de Juan II o solo las de Enrique IV?

Saludos.

MensajeTema: Re: Ponderal dobla de Juan II ?   

Ponderal dobla de Juan II ?
Página 1 de 1.