Por Flumen


DIVINIZACIÓN IMPERIAL


Aunque en la antigua Grecia era costumbre rendir honores divinos a humanos que por sus circunstancias habían alcanzado fama y notoriedad, la adoración a un ser humano no era algo común en la mentalidad religiosa romana, y durante muchos años tan solo se habían limitado a dar tal honor al mítico Rómulo, pero esto cambió al instaurar Augusto la veneración a Julio Cesar, convirtiéndolo en el Divvs Ivlivs, y siendo posteriormente ascendido a la misma categoría el mismo Augusto por su heredero Tiberio.
No dejaba de ser esta una cuestión de legitimar su poder y posición, así como otra forma de propaganda, pues la propuesta para divinizar al emperador muerto partía de su sucesor (no necesariamente su heredero inmediato) legitimando a su vez su propia situación al ser descendiente de la divinidad.


En las monedas de Octavio Augusto podemos encontrar numerosos ejemplares con la leyenda AVGVSTVS DIVI. F. que no debe confundirnos a pesar del tan nombrado "Divino Augusto", pues en estos casos la divinidad no hace referencia a él, la traducción de la leyenda Divi(ni) F(ilivs) sería la de Augusto hijo (adoptivo) del Divino (Julio Cesar) siendo ya en las monedas de su sucesor Tiberio, quién tras divinizarlo casi un mes después de su muerte, copia la misma formula para la leyenda, siendo en este caso hijo del Divino Augusto.
Posteriormente y con motivo del milenario de la fundación de Roma, durante el reinado de Trajano Decio se acuñan monedas con la leyenda DIVO AVGUSTO.



LA CONSECRATIO

El rito de la consagración, llamado en griego apoteosis, debía ser sancionada por el Senado sopesando los méritos políticos y militares del emperador, extendiéndose durante la dinastía Julio-Claudia la posibilidad de divinizar a otros miembros de la familia imperial (domus Augusta) siendo su comportamiento, su pietas y fidelidad las cualidades que se valoraban en las mujeres para su divinización.
En realidad estos requisitos no dejaban de ser una justificación teórica del acontecimiento, pues en la práctica fueron otras muchas las consideraciones que se tuvieron en cuenta para llevar a cabo la consagración, incluidas las económicas...
El número total de emperadores, augustos y miembros de sus familias divinizados fue de cuarenta y siete, pero se conservan en monedas de consagración alrededor de treinta, abriendo la lista Julio Cesar y cerrándola Constantino Magno.

Se conoce con bastante detalle la ceremonia de la CONSECRATIO gracias, entre otros, al relato de Herodiano, historiador del siglo III d.C.
Por regla general, si el acto se llevaba a cabo en el mismo momento de los funerales, de la pira funeraria (rogus) era soltada un águila -símbolo de Jupiter- en el momento de la cremación "para que se remontara al cielo con el fuego". Un testigo, bien un sacerdote, bien un senador, afirmaba haber visto al espíritu del emperador abandonar la pira y subir hacia el cielo.

-Algunos comentarios de nuestros compañeros:
Grillo escribió:
Flumen, quien veía el águila era el presidente o "jefe" del colegio de augures en el momento de la cremación. Que solía ser "ayudado" por un buen saco de aureos. No se soltaba ningún águila, ya había bastante gasto con "untar" al funcionario...
Como siempre había multitud de iluminados (imbéciles) que juraban haberlo visto también, y estos no cobraban...."La imaginación al poder".


Este otro en una discusión sobre si la marca II que aparecía debajo del águila en una moneda indicaba una segunda consagración, o bien era marca de la segunda oficina del taller. http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/antoniniano-de-caro-consecratio-t22825.htm?highlight=consecratio

Gadir escribió:

El acto de la consecratio o consagración del emperador fallecido sólo se realiza una única vez. Y se hace únicamente una vez porque posteriormente a ese acto en el que un águila salía de la pira funeraria del mandatario o del lugar donde se expusiese el cuerpo se procedía bien al entierro, bien a la cremación del cuerpo. Una vez transcurrido eso el emperador pasa a ser un dios más del panteón romano.

Por lo tanto, para realizar una segunda consagración habría que desenterrar el cuerpo, no creo que estuviese muy enterito el emperador, si fue inhumado. Ahora como fuese incinerado a ver que cuerpo ponían para la ceremonia. Además, tras la ceremonia de la consecratio el emperador ya era una divinidad más y no necesitaba de otra. Bastante fraudulentos eran en muchas ocasiones los primeros actos para volverlos a repetir.




LAS MONEDAS; CONSECRATIO, DIVOS Y DIVAS


Se trata de bien de monedas conmemorativas, bien de monedas de proclamación del fallecido emperador como DIVVS o DIVO y por lo tanto acuñadas en años posteriores al reinado del emperador o personaje representado en el anverso, y que en numerosas ocasiones aparece este con corona radiada y siendo el velo lo que cubre la cabeza en el caso de las DIVAS.

En lo relativo a la consagración de personajes todavía vivos , podríamos considerar algunos títulos, atributos y nombres que aparecen en acuñaciones, como propios de esta costumbre: AETERNITAS, durante el quinto consulado de Trajano (103 d.C.) y el reinado de Alejandro Severo (en el 202 d.C.). (sic. Cayón).

También podemos encontrar , aunque excepcionalmente, el título de Devs o Deo, que osó atribuirse en vida algún emperador, de estas se conocen un áureo de Caro con la leyenda DEO ET DOMINO CARO AVG. y de Aureliano un antoniniano con la leyenda DEO ET DOMINO NATO AVRELIANO AVG.

En cuanto a los reversos la leyenda más común es la de CONSECRATIO, siendo también el motivo más común, pero no el único como veremos, el águila (símbolo de Júpiter) que trasporta en la ceremonia de la consagración (consecratio) el alma del emperador. Se representa esta unas veces remontando el vuelo y en otras posada sobre un globo o en otras actitudes.

Aparecen también elementos pertenecientes a la ceremonia fúnebre como la pira funeraria o el altar y otros menos comunes como el Ave Fénix, un templo con la puerta cerrada o una carroza fúnebre (carpentum). En las emperatrices la imagen que más se repite es la del pavo real -ave de la Diosa Juno- con la figura consagrada sobre este, Diana Lucífera con las antorchas, Ceres con las espigas o la Victoria remontándose a los cielos con el alma de la emperatriz, aunque tampoco falten la piras, los altares o las carrozas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VESPASIANO: Titvs Flavivs Vespasianvs (9 al 79 d. C.) Emperador del 69 al 79 d. C.

De orígenes humildes demostró ser modesto y simple, poseyendo una gran capacidad de trabajo, desconocía el orgullo y le disgustaba el lujo. Era exigente pero tolerante con sus subordinados.
Digno sucesor de la obra de Augusto; fue un buen administrador y un gran constructor, comenzando las obras de construcción del Coliseo de Roma.
Tenía un excelente sentido del humor del que hizo gala hasta en sus últimos momentos, al exclamar en su lecho de muerte "Ay de mi, parece que estoy a punto de convertirme en un dios" y en el último momento se levantó con grandes dificultades y exclamó "Un emperador debe morir de pie" y así fue...

ANTONINIANO A NOMBRE DE VESPASIANO. Acuñación de Trajano Decio en el 250-51 d. C.

Anverso/ DIVO VESPASIANO Cabeza del emperador con corona radiada a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Águila estante a la derecha. Cortesía de Conubaria

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADRIANO: Pvblivs Aelivs Hadrianvs (76 al 138 d.C). Emperador de Roma entre el 117 y el 138 d.C..

Controvertido Emperador, considerado uno de los benefactores del Imperio que aunque poseyó cualidades muy hermosas y elevadas, le ensombran su grandeza los actos crueles que cometió, casi todos en el ocaso de su vida.
Como militar, contó siempre con el respeto de sus tropas por su generosidad con los desafortunados, su valentía y parquedad, así como por su capacidad para soportar las fatigas de viajes y guerras.
Como gobernante, favoreció al pueblo, tuvo una actitud considerada con el Senado, puso en orden la política provincial y consolido la lealtad hacia Roma.
Fue también un amante de las artes que cultivó él mismo y construyó magníficos edificios.
Se realizó su consecratio por orden de Antonino Pio con la oposición del Senado.


DENARIO A NOMBRE DE ADRIANO Acuñación durante el reinado de Antonino Pio. 139 d.C

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-adriano-consecratio-t15054.htm

Anverso/ DIVVS HADRIANVS AVG. Cabeza descubierta a derecha
Reverso/ CONSECRATIO. Águila de frente sobre globo, mirando a la izquierda.

ANTONINO PÍO: Titvs Avrelivs Fvlvivs Boionivs Arrivs Antoninvs (86 al 161 d.C.). Emperador del 138 al 161

Muchos historiadores lo consideran como el mejor de todos los emperadores romanos. Su bondad y clemencia, su tolerancia con las religiones cristiana y judía, sus equitativas y justas leyes sociales amparando derechos incluso de las mujeres adúlteras y de los esclavos, los juegos, las aportaciones que de su propio patrimonio usó para socorrer al pueblo en épocas difíciles, unido a un periodo de paz y prosperidad inusuales pues prefería la diplomacia a la guerra, le hacen valedor de este mérito.

Sestercio de Antonino Pío. Acuñación póstuma, después del 161 d. C. por Marco Aurelio. 27, 41 gramos.


Anverso/ DIVVS ANTONINVS. Busto descubierto a la derecha. Reverso/ CONSECRATIO S. C. Pira funeraria rematada por Antonino conduciendo cuádriga.
Gentileza de TRIENTE
TRIENTE escribió:
Antonino Pío, 138-161.
Sestertius, a título póstumo, 161 DIVVS - cabeza ANTONINVS de Divus Pío con una barba corta n Rv. DIVO - PIO / SC columna con la estatua de Divus Pío, rodeada por una barandilla. 27,41 g. BMC 526, 880 RIC 315, 1269 C.


Sestercio de Antonino Pío Acuñación de Marco Aurelio. 27,41 gramos.

Anverso/ DIVVS ANTONINVS Cabeza desnuda de Antonino con barba corta a derecha. Reverso/ DIVO - PIO S. C. Columna con la estatua de Divus Pío, rodeada por una barandilla. Gentileza de TRIENTE

TRIENTE escribió:
Antonino Pío, 138-161.
Sestertius, a título póstumo, 161 DIVVS - cabeza ANTONINVS de Divus Pío con una barba corta n Rv. DIVO - PIO / SC columna con la estatua de Divus Pío, rodeada por una barandilla. 27,41 g. BMC 526, 880 RIC 315, 1269 C.


Sestercio de Antonino Pío Acuñación de Marco Aurelio. 32 mm. y 19,54 gramos.

Anverso/ DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta a la derecha. Reverso/ DIVO PIO S. C. Altar.
Gentileza de TRIENTE
TRIENTE escribió:
Divus Antoninus Pius, después de 161 d = 32 mm

Sestertius después de 161, æ 19,54 g. DIVVS ANTONINVS R. cabeza descubierta, con un drapeado en el hombro de la fecha. Rev. DIVO PIO S - C Altar. C 358 var. BMC Marco Aurelio 890. RIC Marco Aurelio 1273


Denarios de Antonino Pio Acuñación de Marco Aurelio.


http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-consagracion-de-antonino-pio-divo-pio-t15896.htm?highlight=divo

Anverso/ DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta a derecha. Reverso/ DIVO PIO Columna rematada por la estatua de Antonino.

Anverso/DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Pira funeraria rematada por Antonino, en cuádriga.

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-antonino-pio-consecratio-t13969.htm?highlight=consecratio

S.P.Q.R. escribió:
Aquí otro denario... en este caso uno conmemorativo de Antonino Pio por Marco Aurelio...

Denario de plata. Peso 3,3 gr. y medida 17,55 mm. Ceca de Roma, 161 DC.

Anv. DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta a derecha.

Rev. CONSECRATIO. Pira funeraria de cuatro etapas rematada por estatua del Emperador divinizado en cuádriga.

RIC IV - 438, BMC IV - 65.

Saludos! Cool



http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-antonino-pio-consecratio-t16142.htm?highlight=consecratio

S.P.Q.R. escribió:
Hola a todos... he aquí un denario de Antonino Pio... pesa 2,9 gr. y mide 18 mm....

Acuñación póstuma, moneda de plata acuñada en Roma en tiempos de Marco Aurelio (161 d.C.)

Anverso: DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta del emperador, mirando hacia la derecha.

Reverso: CONSE-CRATIO Pira funeraria rematada con una cuadriga.

Cayón 66, Sear 5193, RIC III 436, Cohen 164. (Extraido de Tesorillo.com).

Espero les guste...

Saludos! cheers



http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-antonino-pio-consecratio-t18444.htm?highlight=consecratio


Este bello relieve que se encuentra en los Museos Vaticanos de Roma, es parte de una columna que levantaron Marco Aurelio y Lucio Vero, en honor a la Apoteosis o Consagración (Consecratio) de Antonino Pio y su esposa Faustina I.

En esta escena se representa al emperador y la emperatriz fallecidos tras un gigante alado desnudo. Aparecen también dos águilas, símbolo de la apoteosis y dos figuras alegóricas que asisten a la cremación del difunto emperador: el Genio del Campo Marcio, abrazado al obelisco del Reloj de Augusto y Dea Roma que hace un gesto de despedida a la imperial pareja.

FAUSTINA MADRE: ANNIA GALERIA FAVSTINA (105 al 141 d. C.) Emperatriz del 138 al 141 d.C
Esposa de Antonino Pío y madre de Faustina "La joven". Se le concedió el título de Augusta.
A su muerte fue consagrada por Antonino Pío que mandó acuñar gran cantidad de monedas como Diva.

DENARIOS DE UN MATRIMONIO DIVINO

Antonino Pío: Anverso/DIVVS ANTONINVS Cabeza descubierta a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Pira funeraria rematada por Antonino, en cuádriga.
Faustina: Anverso/ DIVA FAVSTINA Busto a la derecha vestido y peinado con perlas. Reverso/ AVGVSTA Vesta estante a la izquierda, portando paladión y símpulo.
Gentileza de Germanico


Sextercio acuñado por Antonino Pío a nombre de Faustina Madre después del 141 d.C. 29 mm. de diámetro y 20,7 gramos.

Anverso/ DIVA FAVSTINA Busto de la emperatriz a derecha.
Reverso/ CONSECRATIO Vesta, estante a la izquierda, ante un altar, portando una larga antorcha (símbolo de la vida) y pátera.


Sestercio acuñado por Antonino Pío a nombre de Faustina Madre después del año 141 d.C. Extraño módulo de 4,5 mm de canto, 28 mm. de diámetro y 28,8 gramos.

Anverso/ DIVA FAVSTINA Busto de la emperatriz a derecha.
Reverso/ AETERNITAS La Eternidad estante a izquierda, con ave fénix (símbolo de la resurrección) en la mano derecha.

MARCO AURELIO: MARCVS AVRELIVS ANTONINVS (121 al 180 d.C.) Emperador del 161 al 180 d.C.

Pasó a la Historia con el apelativo de El Filosofo por su afición y devoción por el sistema de los estoicos. Hombre de costumbres muy sencillas, heredó muchas de las generosas virtudes de su padre adoptivo Antonino Pío, en cuanto a política social, y casó con la hija de este Faustina (hija).
Compartió generosamente el poder con su hermano adoptivo Lucio Vero, dándose por primera vez la circunstancia de que hubiese dos emperadores a la vez. Pero le tocó un reinado difícil, la presión en las fronteras del Imperio que le ocuparon en incesantes y duras batallas, y la peste que asoló el Imperio e incluso le venció a él mismo.

DENARIOS PÓSTUMOS A NOMBRE DE MARCO AURELIO

Denario acuñado en Roma, bajo el mandato de Cómodo, en el 180 d.C. Peso: 3,62 g. Posición de cuños: 6 h. Módulo: 18,92 mm.

Anverso/ DIVVS MAN-TONINVS PIVS. Cabeza desnuda a derecha. Reverso/ CONSECRATIO.Águila sobre haz de rayos.

Denario de acuñación póstuma realizada por Cómodo en el año 180, en honor a Marco Aurelio. 3,5 gramos y 14/15 mm. de diámetro

Anverso/ DIVUS M. ANTONINUS PIUS Cabeza descubierta a la derecha. Reverso/ CONSECRATIO. Águila en vuelo.

Sestercio póstumo a nombre de Marco Aurelio por Cómodo en el 180? d.C.

Anverso/ DIVVS M. ANTONINVS PIVS Cabeza descubierta a derecha. Reverso/ CONSECRATIO S. C. Águila en pie, a la derecha, sobre globo.
Gentileza de Pacotraca

FAUSTINA HIJA: ANNIA FAVSTINA GALERIA (127 al 175 d.C.) Emperatriz del 161 al 175 d.C.
Hija de Antonino Pío y de Faustina Madre, se casó con Marco Aurelio. Fue proclamada Augusta cuando M.Aurelio solo era Cesar. Este le otorgó el título de Madre del Campo, por haberle acompañado a la guerra.
Se dice que era de costumbres disolutas, habiéndose entregado a marinos y gladiadores, pero encontrando siempre la comprensión y el perdón de su marido, a quién le aconsejaban que la repudiara e incluso que la matara, quién respondía "entonces tendría que devolver la dote" que era nada menos que el propio Imperio.
Al morir fue divinizada por Marco Aurelio.

DENARIO PÓSTUMO DE FAUSTINA HIJA, ACUÑADO POR MARCO AURELIO ENTRE EL 176 Y EL 180 d.C.

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-de-faustina-ii-consecratio-t16013.htm?highlight=consecratio

Anverso/ DIVA FAVSTINA PIA Busto vestido a la derecha.
Reverso/ CONSECRATIO Pavo real estante a la derecha.

SEPTIMIO SEVERO: LVCIVS SEPTIMIVS SEVERVS PERTINAX (146 al 211 d.C.) Emperador del 193 al 211 d.C.

De origen líbio fue el fundador de la dinastía de los Severos.
Dotó a numerosas ciudades de hermosos edificios, embelleció y ensanchó la ciudad de Roma, colmó al pueblo de dádivas y espectáculos, celebrando en el 204 unos juegos seculares con un lujo inaudito, pero sus grandes cualidades aparecen ensombrecidas por crímenes atroces debido a su sanguinario temperamento.
Hizo divinizar a Pértinax y celebró el mismo el funeral y a su muerte en Eboracum (la actual York) sus hijos llevaron las cenizas a Roma, donde se le hicieron fastuosos funerales y elevándolo al rango de divinidad.

DENARIO (Forrado) Acuñación póstuma por sus hijos Caracalla o Geta.

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/denario-forrado-de-septimio-severo-consecratio-t18306.htm?highlight=consecratio

Anverso/ DIVO SEVERO PIO Cabeza desnuda del emperador, con barba. Reverso/ CONSECRATIO Pira Funeraria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAULINA: CAECILIA PAVLINA (?? al 236 d.C.) Emperatriz del 235 al 236 d.C. Esposa de Maximino I era ejemplo de dulzura y que con frecuencia instó a su marido a tener mejores sentimientos.
Zanore y Syncelle pretenden que la mandó ejecutar su marido, el gigante bárbaro.
Todas las monedas conocidas de esta emperatriz son de consagración, resultando muy curioso la semejanza de los rasgos faciales de esta con los de Maximino, representados en estas monedas.

SESTERCIO. Acuñación póstuma a cargo de Maximino I

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/sestercio-de-paulina-consecratio-t10485.htm?highlight=consecratio
Anverso/ DIVA PAVLINA Busto velado a la derecha. Reverso/ CONSECRATIO S. C. Paulina con cetro a la izquierda, sobre pavo real en vuelo a la derecha.

MARINIANA: EGNATIA MARINIANA
Esposa de Valeriano I nada se sabe de ella, tan solo se supone que murió antes de la subida al trono o inmediatamente después.

ANTONINIANOS PÓSTUMOS ACUÑADOS POR VALERIANO I (En el 254 d. C.)

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/antoniniano-de-mariniana-consecratio-t6371.htm?highlight=consecratio

Anverso/ DIVAE MARINIANAE Busto vestido con velo, a la derecha, sobre media luna.
Reverso/ CONSECRATIO Mariniana, con velo y cetro remontándose a los cielos a lomos de un pavo real que vuela hacia la derecha.


Similar al anterior. 2,32 gramos y 19 mm Gentileza de Oskarinho30


Anverso/ DIVAE MARINIANAE Busto vestido con diadema y velo a la derecha, sobre media luna.
Reverso/ CONSECRATIO Pavo real de frente, mirando a la izquierda y con la cola desplegada. Gentileza de Bass_875

SESTERCIO DE ACUÑACIÓN PÓSTUMA POR VALERIANO I (En el 256 d. C.)

Anverso/ DIVAE MARINIANAE Busto vestido con velo a la derecha.
Reverso/ CONSECRATIO S. C. Pavo real de frente, mirando a la derecha y con la cola desplegada. 14,9 gramos y 28 mm de diámetro x 3mm. de grosor. Gentileza de Pedrisa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VALERIANO II:PVBLIVS LICINIVS CORNELIVS VALERIANVS (?? al 258 d.C.) César del 256 al 258
Hijo mayor de Galieno y nieto de Valeriano II, murió en combate dos años después de ser proclamado César.

ANTONINIANOS DE ACUÑACIÓN PÓSTUMA POR SALONINO (256 al 259 d. C)

Anverso/ DIVO CAES. VALERIANO Cabeza radiada a derecha. Reverso/CONSECRATIO Altar. 4,20 gramos y 21 mm. Gentileza de Argantonio

Moneda de vellón acuñada en Lugdunum entre los años 257-258 d.C., poco después de la muerte de Valeriano II.

Anverso/ DIVO VALERIANO CAES. Busto con corona radiada y vestido, hacia la derecha.
Reverso/ CONSECRATIO Valeriano II mirando hacia la izquierda y montado a lomos de un águila en vuelo hacia la derecha. 1,98 gramos y 21 mm. Gentileza de Oskarinho30

CLAUDIO II EL GÓTICO: MARCVS AVRELIVS CLAVDIVS GOTHICVS. (215 al 270 d. C.) Emperador del 268 al 270 d.C.
De familia humilde, su sobrenombre le viene por su victoria frente a gran contingente de Godos. Tras un glorioso reinado de tan solo dos años, el Senado le honró haciendo colocar un escudo de oro con su imagen en la Curia y erigiendo una estatua en el Capitolio de este mismo metal.

ANTONINIANOS A NOMBRE DE DIVO CLAVDIO. Acuñaciones póstumas durante el reinado de Quintilo o comienzos del de Aureliano.

Anverso/ DIVO CLAVDIO. Busto del emperador con corona radiada mirando a la derecha. Reverso/ CONSECRATIO. Altar con llama.

Como se puede observar existen dos tipos diferenciados de altar:

[quote="Gadir"] En concreto, y siguiendo trabajos como los de Carmen Aranegui, distinguiríamos entre dos casuísticas. La mostrada por la imagen superior derecha con altar encendido, compartimentado y con puntos y la de la imagen superior izquierda con altar encendido con guirnalda. Wink [/quote]

Anverso/ DIVO CLAVDIO. Busto del emperador con corona radiada mirando a la derecha.
Reverso/ CONSECRATIO. Águila.


Existe tal multitud de copias o imitaciones de época, de las a veces mal llamadas bárbaras, que las oficiales llegan a ser más escasas.
Este emperador fue muy querido en Hispania y estas acuñaciones tan pequeñas (entre 14-16 mm) con la leyenda DIVO CLAVDIO, se encuentran muy frecuentemente en los hallazgos de la península Ibérica junto con monedas de épocas posteriores; por ello, debe de tratarse de monedas de imitación hispánica, acuñadas desde la muerte del emperador (270 d.C.) hasta finales del siglo III, en ceca/s locales indeterminada/s.
Aunque Aureliano prohibió la circulación de estos pequeños bronces de imitación, parece que la escasez de moneda fraccionaria propició que se continuaran acuñando. Según el profesor Manuel Abad, incluso durante los comienzos de la dominación visigoda en Hispania (siglos V y VI) pudieron haberse continuado acuñando en Hispania estos pequeños antoninianos. (sic) de tesorillo.com

ALGUNAS DE ESTAS COPIAS:


TÉTRICO I:CAIVS PIVS ESVVIVS TETRICVS. (?? al 283) Emperador del 270 al 273 d. C.
Curiosa la biografía de este emperador que asciende al trono como usurpador, gracias a la influencia de Victorina (conocida como la "Zenobia de occidente") y posteriormente entregó el poder que tenía en la Galia a Aureliano, recibiendo el perdón de este y hasta su favor... Murió anciano, retirado de títulos y dignidades y aún así pasó a formar parte de las divinidades.

ANTONINIANO DE ACUÑACIÓN PÓSTUMA.

http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/antoniano-de-tetrico-consacratio-t22108.htm?highlight=tetrico
Anverso/ IMP. C. TETRICVS P. F. AVG. Busto radiado a la derecha. Reverso/ CONSACRATIO Figura de mujer estante a la izquierda, junto a un altar, portando pátera y vara (o lanza).

CARO: MARCVS AVRELIVS CARVS (230 al 283 d. C.) Emperador del 282 al 283 d. C.
Era hombre versado en literatura latina y tanto por su talento como honestidad dejó fama de haber sido un buen príncipe.
Murió fulminado por un rayo tras cruzar el río Tigris, cumpliéndose una profecía que recaía sobre los emperadores que cruzasen este río considerado la frontera del Imperio Romano.
Caro fue el primer emperador romano que aspiró a ser llamado "Dios" en vida (DEO ET DOMINO CARO AVG.)

ANTONINIANO DE ACUÑACIÓN POSTUMA EN LUGDUNUM, A PARTIR DEL 283 d. C.

Anverso/ DIVO CARO PIO Cabeza radiada a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Águila a izquierda con la cabeza girada a derecha. II en el exergo.



Anverso/ DIVO CARO PIO Cabeza radiada a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Águila a izquierda con la cabeza girada a derecha. IIII en el exergo. Gentileza de Bass_875


Similar a la anterior. http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/antoniniano-de-caro-consecratio-t12715.htm?highlight=consecratio

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUMERIANO: MARCVS AVRELIVS NVMERIANVS (254 al 284 d.C.) Emperador del 283 al 284 d.C.
Segundo hijo de Caro, heredó las virtudes de su padre y fue un firme protector de las leyes y promotor del bien público.
Murió asesinado vilmente por su suegro.

ANTONINIANO DE ACUÑACIÓN PÓSTUMA.

Anverso/ DIVO NVMERIANO Cabeza radiada a derecha. Reverso/ CONSECRATIO Águila de frente con la cabeza a la izquierda. Gentileza de Bass_875

MAXIMIANO HÉRCULES: MARCVS AVRELIVS VALERIVS MAXIMIANVS. (250 al 310 d.C.) Emperador del 286 al 310
De origen humilde, apodado Hércules por sus victorias sobre moros y piratas en el Mediterráneo. Gobernó en las provincias occidentales en la llamada Tetrarquía.
Enemistado con su hijo Galerio se refugió junto a su hija Fausta y su yerno Constantino. Pero terminó conspirando contra este y fue condenado a muerte dejándolo elegir el medio. Así que se suicidó cuando contaba 60 años.

1/2 FOLLIS POSTUMO, ACUÑADA EN TIEMPOS DE CONSTANTINO (317-318)

Anverso/ DIVO MAXIMIANO SEN. FORT. IMP. Busto laureado y con velo a la derecha. Reverso/ REQVIES OPTIMORVM MERITORVM Maximiano sentado en silla curul, levantado la mano y portando cetro. Gentileza de Bass_875

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RÓMULO: MARCVS VALERIVS ROMVLVS (306 al 309) César del 308 al 309 d. C.
Hijo del Emperador Majencio y nieto de Maximiano Hércules, fue nombrado César por su padre cuando solo tenía un año de edad con el fin de perpetuar la dinastía, pero falleció cuando tenía tres años, por lo que Majencio tuvo que contentarse con divinizarlo.

FOLLIS DE ACUÑACIÓN PÓSTUMA ENTRE LOS AÑOS 309 Y 312 EN OSTIA.

Anverso/ DIVO ROMVLO N. V. BIS. CONS. Busto descubierto de Rómulo a la derecha. Reverso/ AETERNAE MEMORIAE Templo con puerta entreabierta y águila rematando la cúpula. Exergo/ MOST?
Gentileza de Patano

CONSTANTINO I MAGNO: FLAVIVS VALERIVS CONSTANTINVS (274 al 337) Emperador del 307 al 337 Curiosa la historia del último Divo Romano, pues el Gran Constantino fue quién despenalizó el Cristianismo en el Edicto de Milán, dando gran poder así como una buena posición económica y social a los cristianos (a finales de siglo se convertiría en la Religión Oficial del Imperio con Teodosio) y aunque él fue pagano y adorador del Soli Comiti hasta su muerte, se dice que fue bautizado en su lecho de muerte.
Fue divinizado por el Senado y hecho santo por la Iglesia.

MEDIOS CENTENIONALES DE ACUÑACIÓN POSTUMA EN TIEMPOS DE CONSTANCIO II

1- Anverso/ D.V. CONSTANTINVS P.T. AVGG. (Divo Constantinus Pater Augustorum) Busto velado a derecha.
Reverso/ VN - MR (Veneranda Memoria) Constantino estante y de frente, tocado con velo al estilo de la Piedad y con las manos bajo la túnica. Exergo: SMAL (Alejandría)
2- Anverso/ DIVO CONSTANTINVS P. Busto velado a la derecha.
Reverso/ AETERNAS PIETAS Constantino en atuendo militar, portando lanza en su mano derecha y globo rematado por Crismón en su izquierda. No deja de llamar la atención que en esta moneda de divinización aparezca la simbología cristiana.
3- Anverso/ DIVO CONSTANTINVS P.T. AVGG. (Divo Constantinus Pater Augustorum) Busto velado a la derecha.
Reverso/ Anepigrafo. Constantino a las riendas de una cuadriga y extendiendo los brazos a la "Mano de Dios" que sale del cielo.

Similares a la nº 1




Similares a la nº 3


MEDALLON CONTORNIATO DEDICADO A DIVO TRAJANO (Siglo IV a V)
Durante el siglo IV e incluso el V siendo ya el Cristianismo la religión oficial del Imperio se acuñaron algunos de estos medallones que hacían alusión a emperadores divinizados (Se conocen de Trajano y Nerón entre otros)

Anverso/ DIVO TRAIANO AVGVSTO Busto laureado y con diadema de perlas (al estilo bajoimperial) de Trajano. Monograma PE damasquinado en plata.(¿símbolo cristiano?)
Reverso/ Belerofonte alanceando a la Quimera?
http://www.identificacion-numismatica.com/romanas-f3/contorniato-de-divo-trajano-t17183.htm?highlight=divo

============================================================================================
Bibliografía y Webografía:
LA MONEDA IMPERIAL ROMANA de Carlos Castán & Carlos Fuster
COMPENDIO DE LAS MONEDAS DEL IMPERIO ROMANO (Tomos I y II)de Juan R. Cayón
www.tesorillo.com
http://www.identificacion-numismatica.com/libros-y-paginas-web-f24/divi-series-t1002.htm?highlight=divi
http://qblay.com/DiviSeries/
http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/obras/8235.htm
http://phoenixandturtle.net/excerptmill/Cook2.htm
http://www.deamoneta.com/artemideasteXVIII/108
http://it.wikipedia.org/wiki/Colonna_di_Antonino_Pio
http://es.museicapitolini.org/percorsi/percorsi_per_temi/opere_celebri/rilievo_dall_arco_di_portogallo_apoteosi_di_sabina

Agradecimientos por sus imágenes o comentarios cedidos para esta recopilación:
Arakos
Argantonio
Bass_875
Conobaria
el novato
Ernene
Gadir
Germanico
Grillo
monetario2009
Oskarinho30
Pacotraca
Patano
Pedrisa
TRIENTE

Agradecimientos por sus imágenes colgadas en diferentes post de OMNI:
Badajose, Caminante, Carmunia, Derius, Elpretoriano, Estaesmiafición, Monke68, Saupal, S.P.Q.R., Untik.